• 7/9/2024

Sturzenegger busca fusionar el Banco Nación y el BICE para que pasen a manos privadas

Además, el Gobierno avanza con la ambiciosa reforma del Estado y prepara un decreto para eliminar de un plumazo entre 60 y 100 organismos
25/07/2024 - 15:51hs
Sturzenegger busca fusionar el Banco Nación y el BICE para que pasen a manos privadas

El Gobierno avanza con la nueva reforma del Estado y prepara un decreto para eliminar entre 60 y 100 organismos pero también, de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional intentará reestructurar el Banco Nacion Argentina y el BICE para luego fusionarlos o tratar de privatizarlos en forma separada.

En los últimos días en el mercado financiero local comenzó a circular el rumor que en un futuro muy cercano un hombre del ministro de Transformación y Desregulación, Federico Sturzenegger, desembarcaría  en el Banco Nación Argentina (BNA).

La intención, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, sería comenzar a instrumentar una reestructuración del BNA a pesar que en la Ley Bases se lo sacó del listado de empresas del Estado que podrían ser privatizadas por presiones de la oposición y del sindicato de La Bancaria que conduce el diputado kirchnerista Sergio Palazzo. 

Es probable que a través de un nuevo proyecto de ley el Gobierno intente nuevamente tratar de privatizar esas  instituciones financieras.

Sturzenegger ya piensa en achicar la estructura administrativa del Banco Nación

En un primer paso la idea sería comenzar a achicar la estructura administrativa del BNA reduciendo en primer lugar la gran cantidad de sucursales que tiene la institución en todo el país y en segundo lugar el personal del banco a través de jubilaciones anticipadas o de retiros voluntarios.

El BNA es una de las instituciones del Estado que tiene más empleados. Solo lo superan Trenes Argentinos, la ANSES y el PAMI. Los datos a junio pasado muestran que tiene unos 17.400 empleados en el ámbito nacional y 182 empleados en el exterior.

En un primer paso la idea sería comenzar a achicar la estructura administrativa del BNA
En un primer paso la idea sería comenzar a achicar la estructura administrativa del BNA

Pero además de esa reestructuración existiría la intención de que el BNA, absorbiera directamente al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Desde el Gobierno sostienen que es un banco que cumple funciones que se superponen con las del BNA y por lo tanto se podría anexar y ser absorbido, privatizado o hasta cerrado directamente. 

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, Sturzenegger podría meter mano allí y también podría poner a alguno de sus hombres de confianza dentro del directorio para comenzar con esa tarea.

Quiénes podrían sumarse al directorio del Banco Nación

En el mercado se mencionan los nombres de los economistas Lucas Llach que fue vicepresidente en su gestión en el BCRA, Mariano Flores Vidal quien lo acompañó en sus gestiones en el Banco Ciudad y en el BCRA y también el del subsecretario de Transformación y Desregulación, Maximiliano Fariña, que trabajó con Sturzenegger en la Ley de Bases que fue aprobada en el Congreso.

En la actualidad el Presidente del BNA es el economista cordobés Daniel Tillard que llegó de la mano del ex Gobernador Juan Schiaretti y su vicepresidente es Darío Waserman un profesional muy respetado en el mercado que tiene el aval de Javier Milei y de su hermana la secretaria General Karina Milei. El Gerente General es Carlos Rovetto, un funcionario que viene de la línea de la institución.

A su vez el Directorio está conformado por Wasserman, como vicepresidente, Carlos Walter como vice primero junto a Armando Guibert, Solana Pelayo, Manuel Calderón, Alejandro Henke, Nicolás Carvajal, Miguel White, Nicolás Scioli y Gonzalo Pascual.

Gonzalo Pascual, en la mira del Gobierno

Los rumores que vienen del Gobierno indican que Pascual podría ser invitado a presentar su renuncia para dejar un lugar libre a un hombre de Sturzenegger. 

Pascual, el ex Director del malogrado Eco Parque de CABA fue puesto allí por su íntimo amigo el ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse y por el mismo ya que fue el encargado de nombrar a una gran parte de los funcionarios que llegaron al Gobierno de Milei. 

 Lucas Llach, hombre de confianza de Sturzenegger podría sumarse al BNA
Lucas Llach, hombre de confianza de Sturzenegger podría sumarse al BNA

El mal humor dentro del Gobierno es porque sumó a una gran cantidad de ex funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, uno de los grandes enemigos de Milei, y dejó de lado a muchos profesionales de los equipos técnicos de La Libertad Avanza que trabajaron en la campaña.

"Lo paradójico es que muchos de los funcionarios nombrados por Pascual ya renunciaron a sus puestos luego de la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y creemos que por un tema de ética profesional debería dejar su lugar en el directorio del BNA" comentó a Iprofesional una fuente muy cercana al Gobierno.  De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, Pascual ha manifestado que se va a ir del BNA cuando él quiera y no cuando alguien le pida la renuncia.

El BNA cuenta con una estructura gigante a lo largo de todo el país y el exterior 

En lo que respecta al total de sucursales del BNA a  junio de 2024, cuenta con con 739 sucursales a lo largo del país.Estas se subdividen a su vez en  655 sucursales plenas, 62 anexos operativos,16 sucursales electrónicas y 2 sucursales sin contabilidad y su Casa Central. A su vez cuenta con 4 sucursales en el exterior (Nueva York, Madrid, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra), 3 agencias (Miami, San Pablo y Asunción), 3 subagencias (Concepción, Encarnación y Villarrica) en Paraguay, 1 Centro de Atención al Cliente (Villa Morra) en Paraguay y 1 oficina de representación (Pekín) en China.

El BNA desarrolla su actividad internacional, tanto comercial como financiera, apoyado en una red integrada por once filiales operativas situadas en Nueva York, Miami (EE. UU), Madrid (España) , San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y Asunción de quien dependen Concepción, Encarnación, Villarrica y Villa Morra (Paraguay) y una oficina de representación en Pekín (China), las que adaptándose a cada mercado donde participan, constituyen el instrumento fundamental en el desarrollo de negocios internacionales y de comercio exterior. 

Las representaciones no realizan registraciones, siendo sus operaciones contabilizadas en las sucursales en el exterior.

Otro de los aspectos que considera el Gobierno es que se debe privatizar de forma separada a las empresas que tiene la institución. Entre las empresas propias se destacan: la cuestionada Nación Seguros S.A, Nación Reaseguros S.A, Nación Seguros de Retiro S.A, Nación Servicios S.A, y Nación Bursátil S.A

En lo que respecta al total de sucursales del BNA a  junio de 2024, cuenta con con 739 sucursales a lo largo del país
En lo que respecta al total de sucursales del BNA a  junio de 2024, cuenta con con 739 sucursales a lo largo del país

La fusión del BNA y el BICE, el objetivo de Sturzenegger

El BNA participa también en los Directorios de otras compañías relacionadas a la actividad financiera, tales como: Fundación Empretec, Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca, Mercado Abierto Electrónico, Compensadora Electrónica S.A. Link, Visa Argentina, entre otras y en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En relación a este último la intención del gobierno sería anexarlo al BNA, privatizarlo o cerrarlo directamente ya que en la actualidad muchas de las funciones del BICE se superponen con las del BNA en particular en lo que se refiere a créditos a las PYMEs y para las operaciones de comercio exterior 

La Presidenta del BICE es Marina Calocero el vicepresidente es Agustín Pesce quien dejó su cargo en el directorio del BCRA y fue reemplazado por Federico Furiase un economista cercano al ministro de economía que trabajó en la consultora Anker. El resto del directorio está compuesto por Felipe Núñez, Martín Vauthier, Nicolás Scioli y Augusto Ardiles Díaz. Este último fue asesor de Federico Sturzenegger tanto en la Cámara de Diputados como en el Banco Central. También integró el equipo de Luciano Laspina asesorando en materia económica a Patricia Bullrich durante la campaña presidencial del año pasado. La  Gerencia General está a cargo de Marcelo Pose.

El BICE es un banco público que otorga financiamiento de corto, mediano y largo plazo con foco en los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales. Provee asistencia integral a los exportadores, apoya las oportunidades de negocios dentro de las cadenas de valor para la mejora de la competitividad y gestiona fideicomisos para la ejecución de obras de infraestructura estratégicas para el país. Muchas de estas funciones y actividades se superponen con las del BNA.

Sturzenegger termina de delinear la Ley de Hojarascas

Sturzenegger, además de todas las desregulaciones anunciadas desde que él asumió, la última fue la de eliminar el tiempo de duración de los warrants de diez años a cero, es el encargado de preparar el texto completo de la llamada Ley de Hojarascas que se presentará en el Congreso en los próximos días. Por lo que pudo saber iProfesional, el ministro trabaja con unos 15 profesionales de distintas áreas que se incorporaron al Gobierno y ocupan las oficinas de un edificio de la Avenida Diagonal Norte al 700 para terminar de diseñar lo que dentro del Gobierno llaman el decreto 51

La lista del decreto 51, como lo llaman en el Gobierno, todavía está preparándose, pero incluirá áreas que funcionan bajo la órbita de los ministerios de manera descentralizada. Entre esos organismos estarían el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAl), que funciona en la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos a donde  llegó Claudio Avruj, un ex funcionario de Mauricio Macri y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que depende de la cartera de Justicia. En total serían entre 60 y 100 organismos de mayor o menor magnitud.

Sturzenegger termina de delinear la Ley de Hojarascas
Sturzenegger termina de delinear la Ley de Hojarascas

A estos se sumarían el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU); el Instituto Nacional del Teatro (INT) -en Cultura-; Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner; el Instituto Nacional "J. D. Perón" de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.

Para reforzar su tarea de comunicación institucional Sturzenegger  acaba de incorporar al periodista especializado en Economía Martín Kanenguiser. Anteriormente Kanenguiser se desempeñó como Director de Prensa de la AFIP en el gobierno de Mauricio Macri y antes formó parte de la redacción del diario La Nación.

Sturzenegger, el ideólogo de las 3200 reformas que menciona Milei

Monitoreado por el  asesor presidencial Santiago Caputo y con la colaboración del ministro de Economía, Luis Caputo, "El Coloso" como lo llama el Presidente de la Nacion Javier Milei trabaja en un proyecto de ley que está en carpeta desde marzo la llamada Ley de Hojarascas que contiene las 3200 reformas que menciona Milei a menudo.

Sturzenegger necesitaba las facultades administrativas delegadas que le dio el Congreso a Milei en la Ley de Bases a fines de junio para poder impulsar y preparar el respaldo legal para argumentar la desregulación, transformación y hasta eliminación de algunos organismo del Estado

Esas facultades extraordinarias le permiten a Milei eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten.

Los organismos que quedaron fuera de la intervención presidencial son las universidades, las dependencias del Poder Legislativo junto a las del Judicial y el CONICET, ANLIS, ANMAT, INPI, INCAA, ENACOM, ARN, CONAE, CNEA, CONEAU, CNV, INCUCAI, UIF e INTA.

Sturzenegger  trabaja en un proyecto de ley que está en carpeta desde marzo la llamada Ley de Hojarascas que contiene las 3200 reformas
Sturzenegger trabaja en un proyecto de ley que está en carpeta desde marzo la llamada Ley de Hojarascas que contiene las 3200 reformas

Qué establece el artículo 52 de la Ley  Bases

El artículo 52 de la Ley Bases establece el marco normativo para los empleados públicos que trabajan en áreas sujetas a eliminación o modificación. Determina además que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado.

El Poder Ejecutivo incluyó en la Ley de Bases un articulado que habilita al Gobierno  a no pagar indemnizaciones en caso de encontrar irregularidades, como inasistencias injustificadas, el abandono de tareas o el incumplimiento de horario.

Además se quiere avanzar en paralelo con la reducción del total de contratados estatales. Ya hubo una reducción de  72.000 a 48.000 contratados y se buscará desplazar a todos antes del 2026. Los despidos se ejecutan a través de revisión contractuales trimestrales.

El gran interrogante en el caso que Sturzenegger acelere en esta tarea desreguladora y transformadora es cómo se complementará con la recientemente creada Agencia de Transformación del Estado que estará bajo la órbita del ministro de Economía Luis Caputo y del asesor presidencial Santiago Caputo. Este nuevo ente fue constituido bajo el formato de una Unidad Ejecutora Especial Temporaria. Tiene una duración de dos años. Pero en la práctica, su existencia se podría extender casi sin límite en el tiempo hasta tanto se cumplan los objetivos de su creación. La misma fue creada la semana pasada a través del decreto 644/24 con el fin de que cumpla sus tareas bajo la órbita del Ministerio de Economía.

El Gobierno cuenta con la vía libre para privatizar total o parcialmente seis empresas

Tal como quedó aprobada la Ley Bases, el Gobierno cuenta con la vía libre para privatizar total o parcialmente seis empresas: Intercargo, AySA, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) Corredores Viales SA y Enarsa.

Además, tiene liberado el camino para incorporar capitales privados, mediante un programa de propiedad participada, en Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).

Tal como quedó aprobada la Ley Bases, el Gobierno cuenta con la vía libre para privatizar total o parcialmente seis empresas
Tal como quedó aprobada la Ley Bases, el Gobierno cuenta con la vía libre para privatizar total o parcialmente seis empresas

Por medio del decreto 665/24, el Gobierno nombró  titular de esa Agencia de Transformación del Estado al  abogado Diego Chaher, un hombre muy cercano al asesor presidencial Santiago Caputo. Chaer estuvo al frente de la intervención de los medios públicos y fue quien llevó adelante el cierre operativo de la agencia Télam y por esa gestión es muy reconocido por Milei y Caputo.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas tiene casi las mismas funciones que la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, la cual no ha sido todavía formalmente eliminada, ni transferidas sus tareas al nuevo organismo desde la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Economía.

Una de las primeras tareas que deberá encarar Chaher será la transformación de todas las compañías estatales, que están bajo distintas figuras jurídicas, en sociedades anónimas. Ese cambio societario busca facilitar la eventual privatización de cada empresa mediante la venta de una parte o la totalidad del paquete accionario.

La desregulación de la actividad aerocomercial, la eliminación del Impuesto a la compra venta de inmuebles (ITI), la poda en los Registros del Automotor, la intervención de la ANAC, la puesta en marcha de las SAD para los clubes y la desregulación de la actividad de los Warrants con el objetivo de impulsar el crédito en el sector privado son las primeras medidas del ministro de la Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger pero vendrán muchas más en los próximos días.

Temas relacionados