• 7/9/2024

Cuánta plata necesita una familia para ser de clase media y no caer en la pobreza

La suba de tarifas y del subte impactaron en el nuevo monto. ¿Cómo se distribuyen los gastos y cuánto debería ganar el grupo familiar por día?
24/07/2024 - 20:05hs
Cuánta plata necesita una familia para ser de clase media y no caer en la pobreza

La disparada en las tarifas de servicios, que en algunos casos acumulan un alza del 800%, llevó a que una familia tipo necesite casi $1,5 millones para afrontar sus gastos.

El dato, estimado por un estudio privado, explica por qué la pobreza alcanzó niveles récords en la Argentina, con casi el 60% de la población en esa situación.

Una familia necesita casi un millón y medio de pesos para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $1.352.395 para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga, según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).

De acuerdo con estos números, una familia necesitó $45 mil diarios para hacer frente a los gastos mensuales.

Además, $15 mil fueron para adquirir productos de consumo masivo y $29 mil para contratar los servicios básicos del hogar.

Lo llamativo es que dos tercios de los ingresos de una familia se deban destinar al pago de servicios, casi 890 mil pesos.

La suba de tarifas impactó en la canasta básica y ahora una familia necesita más de 1,3 millones por mes para no ser pobre.
La suba de tarifas impactó en la canasta básica y ahora una familia necesita más de 1,3 millones por mes para no ser pobre.

El resto, unos $462 mil, fueron destinados a la compra de productos de consumo masivo.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo recayeron en carnes (6,8%) y bebidas (6%). 

Entre los servicios básicos, los que más subieron fueron el subte (13,2%), la telefonía móvil (10%), TV por cable e Internet (10%) y medicina prepaga (8,8%).

Las tarifas impactan en la canasta básica y es más difícil ser de clase media

Tras las subas tarifarias y las reducciones de subsidios que ha llevado adelante el Gobierno de Javier Milei, el peso de la canasta de servicios públicos en el salario promedio de los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) trepó al 15,3%, el porcentaje mensual más alto desde diciembre de 2023.

En el arranque de la administración libertaria, el pago de las facturas de energía eléctrica, gas, agua y transporte había representado para los hogares porteños y del Gran Buenos Aires el 6,2% del salario promedio registrado en diciembre y el 6,1% en enero. 

Con la entrada en escena de los primeros ajustes de tarifas, en febrero el porcentaje de los ingresos destinado a los servicios públicos escaló al 12,1%. Tras llegar en abril al 12,5%, esa marca ascendió en mayo al 13,5% para volver a saltar en julio al 15,3%, tras la implementación de los aumentos en luz, gas y agua que entraron a regir desde el mes pasado.

El análisis de la participación proporcional de cada servicio en los gastos familiares de la región metropolitana muestra que el transporte y la energía eléctrica comparten el podio con un 29% cada uno, seguidos por la factura de gas que representa el 26%, y la boleta de agua y saneamiento, que equivale al 16% restante.

Luis Caputo prometió inflación cero para fin de año

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este miércoles con representantes de las cadenas de supermercados y les aseguró que habrá inflación cero antes de fin de año. También les prometió brindar una ayuda para bajar los costos.

El encuentro de Caputo con los empresarios duró unos 40 minutos y fue allí que el funcionario se mostró optimista con que la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0%. Sobre la baja de costos, les aseguró que el Gobierno ya está trabajando en eliminar, o al menos bajar, las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.

Además de Caputo, participaron de la reunión el secretario de Comercio Pablo Lavigne y representantes de las principales cadenas de supermercados del país (Carrefour, Coto, Cencosud, La Anónima y Changomás). Allí, el ministro de Economía aseguró que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación y se mostró confiado en que antes de fin de año el INDEC publique un índice mensual sin aumentos, al menos en el rubro alimentos y bebidas.

También destacó que la tendencia a la baja que ya muestra la inflación se tendría que acelerar en los próximos meses a partir de la decisión del Gobierno de avanzar con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que entraría a regir a partir de agosto o septiembre.