Frutas y verduras: cuánta plata se puede ahorrar comprando en el lugar más barato
El aumento de precios en frutas y verduras comenzó a meter ruido en los presupuestos de alimentación y obliga a recorrer locales en busca de precios y a agudizar el ingenio para elaborar recetas con los productos de estación más accesibles.
La diferencia entre comercios es sustantiva y abre tres grandes grupos; las fruterías y verdulerías tradicionales, los super e hiper mercados y el Mercado Central, otro participantes clave de esta etapa.
Inflación en alimentos: se disparó el precio de frutas y verdudas
Sin dudas la alternativa del mercado concentrador de Buenos Aires es la mejor opción en cuanto al valor de los productos, pero su ubicación obliga a una logística especial. Es precisamente en ese lugar de donde se abastecen la mayoría de los comercios de cercanía que pueden encontrarse en la AMBA.
Para aquellos que tienen un medio de transporte y alguna mínima capacidad de carga, hacer una "vaquita" con familiares y vecinos surtirse de productos en el Mercado Central y luego repartirlos es la variante más conveniente.
Si bien las compras por volumen son las que dominan, las compras minoristas también ocupan un lugar destacado dentro de la estructura del mercado ubicado en el partido bonaerense de Tapiales.
Por la estación, son los cítricos los más abundantes y dentro de ellos la oferta más importantes de naranjas y mandarinas.
En el Mercado Central, se consigue el kilo de naranja de jugo a $500, lo que implica un 30% a 40% menos que en los comercios de barrio.
Al mismo precio se pueden comprar mandarinas, frutas que en los mercados de proximidad tienen un valor por kilo con piso en los $700.
La oportunidad de compra en cítricos también se extiende a limones, que pueden pagarse $350 por kilo, mientras que su valor en los establecimientos del AMBA no es menor a los $500/600.
La oferta de frutas se extiende a las bananas, producto de fuerte vaivenes en los últimos meses, vinculados a la importación.
Si se hace el viaje hasta Tapiales, se puede comprar el producto ecuatoriano (de buena calidad) a $1.000. Significa un ahorro no menor a $200 por kilo con relación a los comercios de cada cuadra de la región metropolitana.
Una de las frutas sobre la que se puede encontrar mayor diferencia es en la manzana. Hay ofertas en diferentes puestos que arrancan en los $1.000 y aquí la diferencia es mayor ya que en las fruterías tradicionales no baja de los $ 1.500. Si bien en este producto la variedad y calidad es variada, la oferta del Central permite un ahorro marcado en todas sus versiones.
En lo que refiere a verduras se puede acceder al kilo de acelga a $1.200, entre un 30/40% por debajo de los precios de cercanía. En lo que refiere a la lechuga, la criolla vale $ 2.200 el kilo y la capuchina se ofrece desde $ 1.100. En tanto, la cebolla tiene un precio inicial de entre $ 800/900 por kilo; la papa entre $ 500/600.
Tomate, el caso más complejo
Un tomate redondo chico que llega desde Salta puede valer de piso $1.100, pero el de mejor calidad de la misma zona cuesta $3.000 por kilo. También hay tomate que llega desde Brasil a $3.200 y desde Chile a $3.100. En el medio aparece la modalidad perita por $1.600 como una de las opciones de reemplazo. En esta dispersión de precios por las distintas calidades de los tomates es la que se refleja en los exhibidores de los comercios de proximidad y llaman la atención de los consumidores.
Por ejemplo, en Disco el valor del kilo de tomate es de $6.000 el redondo y $5.000 el perita, lo que prueba la enorme diferencia con el Central. En Coto, se puede conseguir el tomate redondo a $4.600, y el perita a $4.500. En Carrefour el valor es de $5.000 para el redondo y $ 4.700 para el perita. Vale aclarar que estos precios pueden reducirse si la compra se realiza con alguna de las promociones bancarias que acepte cada negocio.
En el caso de la lechuga, en Carrefour la oferta es limitada, mientras que en Disco se puede acceder a la capuchina a $3.300 y a $4.000 a la mantecosa, y en Coto la capuchina se vende a $3.300 y la mantecosa a $5.800.
En el caso de los cítricos, las mandarinas en Coto se pueden conseguir a $800, mientras que en Disco arrancan desde $1.000 por kilo. En el caso de las naranjas, la oferta también es variada, con precios entre $ 700 y $ 900 en Coto (según la variedad) y $ 800 en Carrefour. Por su parte, los limones tienen un precio promedio de $ 550 en los principales supermercados.
Los precios de las frutas y las verduras se dispararon en las últimas semanas por el frío extremo que sufrió gran parte del país y provocó la pérdida de una buena parte de la producción.
En la evolución de la inflación los productos estacionales juegan un rol clave y provocan variaciones en el índice que muchas veces no reflejan una condición de la economía en general sino que son factores puntuales y transitorios. De allí la aparición del concepto de "inflación núcleo" para tener mayor precisión sobre la evolución de los precios. Ese indicador es el que despeja factores estacionales como los descriptos.