• 7/9/2024

Martín Redrado advirtió que el tipo de cambio bilateral con Brasil bajó más de un 30% en lo que va del año

La moneda brasileña tocó un máximo de $5,68 por dólar el 2 de julio y aunque fue moderándose, quedó por encima del nivel previo de $4,9 a comienzo de año
22/07/2024 - 18:20hs
Martín Redrado advirtió que el tipo de cambio bilateral con Brasil bajó más de un 30% en lo que va del año

La Fundación Capital, a cargo de Martín Redrado y Carlos Pérez, advirtió en su último informe sobre el nivel del tipo de cambio, en un escenario donde el ingreso de divisas es prioritario.

¿Cuánto se contrajo el Tipo de Cambio Real Multilateral?

En ese sentido, el estudio señala que el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) se contrajo casi 30% desde el comienzo del año, y se ubica actualmente sólo 8,3% por encima del nivel previo a la devaluación de diciembre de 2023.

Además, advierten que el TCRM está 12,8% por debajo del nivel alcanzado tras la salida del cepo en enero de 2016 y 45,6% por debajo del obtenido entre 2003 y 2008, años donde Argentina supo sostener importantes superávits comerciales (u$s12.600 millones en promedio por año).

Dado que Brasil es uno de los principales socios comerciales de Argentina, el informe hace foco en el comportamiento del real.

La moneda brasileña tocó un máximo de $5,68 por dólar el 2 de julio y aunque fue moderándose, quedó por encima del nivel previo ($4,9 a comienzo del año).

"Esto se dio en un marco donde confluyeron factores tanto internacionales (apreciación global del dólar con reducción del diferencial de tasas de interés) como locales. En este contexto, el Tipo de Cambio Real Bilateral (TCRB) con Brasil disminuyó 33,8% en lo que va del año, posicionándose sólo 2% por encima del nivel de noviembre del año pasado", dicen Redrado y Pérez.

pp
La moneda brasileña tocó un máximo de $5,68 por dólar el 2 de julio.

De hecho, el mismo había alcanzado el valor más bajo desde el 2002 con la excepción del momento previo a la salida del cepo en 2015.

En otro orden, el informe señala que "si el real se sostuviese en los niveles actuales hacia fin de año, el TCRB sería 8% inferior al de noviembre de 2023. Incluso, si se moderase hacia delante, terminando el año en torno a los $5,2 volvería en diciembre a los niveles predevaluación (-0,9% vs. noviembre de 2023), quedando solo 7,6% por encima del mínimo exhibido en septiembre de 2015".

Y añade: "La merma en la competitividad precio podría condicionar el rendimiento externo, en un marco donde es fundamental acumular dólares para recomponer las reservas internacionales", dijeron desde la FC.

Temas relacionados