Luis Caputo y la ambiciosa fase 3 de su plan: ¿acelerará a fondo para poner fin al cepo?
Luis Caputo atraviesa el momento más particular desde que asumió como ministro de Javier Milei. Acaso el más crítico. Caputo cree -y así lo hizo saber públicamente- que el mercado no lo entiende. Un punto que nadie había visto: uno de los economistas que mejor conoce el funcionamiento de los mercados financieros quejándose por incomprendido.
Ante esta situación tan llamativa, el ministro está dispuesto a ir a fondo con su programa económico.
El Gobierno va por la fase 3: levantar restricciones al dólar
En el mercado, hay quienes creen que -detrás de los últimos anuncios-, el Gobierno podría ir por más en las próximas semanas. Una "fase 3", como la denominó la consultora 1816 en su último reporte a clientes.
La "Fase 3" implicaría sacar las restricciones impuestas por el cepo. En un escenario en donde "todo sale bien".
"Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar", aseveró el ministro en su cuenta de X justo antes de entrar en el fin de semana. ¿Esta vez saldrá bien la historia?
Así como hace una semana y media, la sensación en el mercado era que Caputo se vería obligado a tomar medidas de urgencia -y finalmente anunció la intervención diaria en el CCL-, ahora volvieron las versiones en ese mismo sentido.
La causa de ese revuelo está clara: un Banco Central que se vio obligado a vender divisas en el MULC por u$s106 millones, el viernes, que se suman a los u$s62 millones que sacrificó el día anterior.
La apuesta de Luis Caputo
El ministro está en pleno operativo para que el mercado financiero "compre" su plan de corto plazo.
La intervención en el CCL -ya sea mediante el canal "blend" o por las redireccionadas del MULC- presionan a la baja las cotizaciones de los dólares financieros.
Por si hiciera falta algo más, Caputo ya dijo que está dispuesto a volcar unos u$s2.000 millones adicionales, adquiridos durante mayo, con tal de mantener a raya a la brecha cambiaria.
Por ahora, la cuestión quedó en la amenaza. ¿Qué sucedería si el mercado percibiera que el BCRA vende dólares comprados tiempo atrás? "Muy probablemente veríamos a los bonos colapsar", dice el analista de un banco internacional consultado por iProfesional.
Un informe de la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones) indicó que las reservas del Banco Central ya son negativas en u$s6.000 millones, de acuerdo a la contabilidad que lleva el FMI.
Sin dólares suficientes en el BCRA, y pidiendo "prestado" para intervenir en la brecha, las cotizaciones irían bien para abajo.
¿A eso se refería Manuel Adorni cuando, hace unos días, manifestó que al Gobierno ya no le importan ni el riesgo país ni el dólar, sino el futuro del peso?
¿La salida del cepo está cerca o lejos?
Las especulaciones están al por mayor. La postura de Caputo se hizo más extrema en los últimos días, tanto en el mercado como en sus declaraciones públicas.
El objetivo de una brecha más chica en el corto plazo disparó la ola de versiones sobre las próximas iniciativas que podría adoptar el Gobierno.
El escenario optimista podría dar cuenta de un achicamiento de la brecha en las próximas semanas, para lograr una salida del cepo con un salto cambiario tenue. De alguna manera, sería forzar un escenario cambiario similar al de abril, con la diferencia de que esta vez sí serviría para desanudar las restricciones cambiarias.
A favor de aquel momento, el Gobierno tiene un recorrido de superávit fiscal que el mercado le reconoce. Una reputación que antes no tenía.
Una visión a contrapelo, más pesimista, sería que el Gobierno no logre un acortamiento de la brecha. Y que en un contexto de alza del "riesgo país", entonces el mercado sea el que fuerce a Caputo a una salida del cepo más desprolija, con una devaluación más grande.
Todos quieren dólares
La historia de la Argentina va en contra de lo que refirió Caputo en sus posteos recientes. Los argentinos siempre quieren más dólares que pesos.
Sucede ahora y le pasó a Mauricio Macri, en su experiencia de salida del cepo.
En aquel momento, en diciembre de 2015, la demanda neta de dólares fue de u$s2.000 millones en un primer momento, en ese mes de la apertura.
Durante el primer trimestre de 2016, el atesoramiento alcanzó los u$s1.000 millones mensuales. Para caer a u$s500 millones recién en mayo.
Es decir, también en ese momento hubo una dolarización de los argentinos, a pesar de que la medida de Macri ya había sido anticipada y contaba con una fuerte adhesión en los mercados.
A diferencia de aquel momento, ahora el BCRA no dispone de dólares. Y el Estado carga con un fuerte endeudamiento, tanto en pesos como en moneda dura.
¿Cómo será la salida? ¿Sería prolija como imagina Caputo si logra bajar la brecha cambiaria? ¿O la Argentina tendrá una nueva caída al vacío?