Caputo explicó su polémica frase y lanzó su propia versión de "el que apuesta al dólar pierde"
El ministro de Economía Luis Caputo reiteró este viernes que "el peso será la moneda fuerte" y reiteró que quien hoy compre dólares tendrá que venderlos "para pagar los impuestos".
De esta manera, ratificó lo que había escrito el jueves por la noche en la red social X y que levantó polémica. "Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos", sostuvo el ministro de Economía.
Y resaltó: "Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. ¡La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!".
Este viernes, Caputo lanzó su propia versión de la famosa frase "el que apuesta al dólar pierde", del ex ministro de Economía Lorenzo Sigaut en 1981, al segurar que la divisa norteamericana no es una buena inversión.
Por qué Luis Caputo recomendó no comprar dólares
En una entrevista en LN+, Caputo reiteró que, en una competencia de monedas, "la moneda fuerte será el peso". Y recomendó no comprar dólares: "Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos. Es bien simple el tema".
Al respecto, volvió a resaltar la importancia del acuerdo entre el Banco Central y los bancos por los puts: "Ayer se terminó con una de las bombas más grandes que eran los puts de los bancos. Fue un trabajo fenomenal del Banco Central y hubo un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro hubiera tenido que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados".
"Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones. Casi todos los bancos entregaron los puts; el 73% de los puts americanos", agregó.
El ministro de Economía también se refirió a la baja de la inflación: "Venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias. Cerramos la canilla de emisión que eran los pesos que emitía el Banco Central por comprarle dólares al mercado por la diferencia de exportaciones versus importaciones. Decidimos esterilizar esa emisión que además le deja una ganancia al Central por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo".
Y, en ese sentido, reiteró que no se emitirá más: "Van a faltar los pesos en la Argentina porque no se emite más y porque por el superávit primario estamos contrayendo a razón de un billón o un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente, el mercado de pesos se va a equilibrar y, en la competencia de monedas, el peso va a ser la moneda fuerte".
Caputo reconoció que el Banco Central envió oro de las reservas al exterior
Durante la misma entrevista, Caputo confirmó que el Banco Central (BCRA) realizó envíos de oro al exterior. Fue consultado al respecto en una entrevista, luego de que el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado Sergio Palazzo, realizara un pedido de acceso a la información al respecto.
Palazzo consultó para confirmar si los viernes 7 y 28 de junio salieron camiones de caudales con oro de la bóveda del Central rumbo al aeropuerto de Ezeiza, donde el cargamento fue cargado a aviones de la aerolínea británica British Airways.
Caputo lo reconoció, y dijo que es para que la entidad pueda "sacar un retorno" de esas reservas custodiadas en el exterior.
En una entrevista con el canal LN+, Caputo fue consultado al respecto y aseguró que "es una movida muy positiva del Central". "Porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro: no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, le podés sacar un retorno".
"Y la necesidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, para el país es negativo. Mejor es tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo", aseguró el ministro de Economía.