El Banco Central, en rojo: vendió u$s106 millones y las reservas llegan a su nivel más bajo desde marzo
El Banco Central sigue sin poder sumar divisas a sus arcas, hoy registró un saldo neto vendedor de u$s106 millones para abastecer la demanda en el mercado cambiario, con lo cual acumuló esta semana compras netas por u$s105 millones. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos ruedas seguidas luego del rojo de u$s62 millones de la víspera.
La abultada venta se dio en un escenario de mejora del volumen operado en el segmento de contado que fue de u$s393,384 millones, el más alto desde el 8 de julio último, pero también alta demanda.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, destacó que "vuelve a crecer la demanda en el MLC y obliga a BCRA a asistir con u$s106 millones". En ese sentido, fuentes del BCRA comentaron que en la jornada hubo "pagos de energía"
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales se ubicó el viernes en u$s27.566 millones, el menor nivel desde el 27 de marzo último, con lo cual bajó u$s42 millones respecto a la jornada previa. De esta forma, el monto de reservas brutas verificó una caída semanal de u$s716 millones, principalmente por el impacto de un pago de un vencimiento con el FMI por unos u$s640 millones. Y en lo que va del mes caen u$s1.456 millones.
En ese marco, los analistas de PPI estimaron que las reservas netas -calculadas bajo la metodología internacional del FMI- son negativas en alrededor de u$s6.000 millones. Según su visión, ese stock "hace lucir poco creíble las declaraciones de que el BCRA esterilizará $2,5 billones en el marco del plan de shock monetario que lanzó el gobierno el fin de semana
Es plan dispone que los pesos emitidos por la compra de divisas en el mercado cambiario oficial serán esterilizados por el BCRA a través de la venta de dólares en el mercado financiero.
Reservas: la mayor venta de dólares en el mes del Banco Central
El Banco Central registró este viernes un saldo neto vendedor de u$s106 millones, la mayor venta diaria desde el 19 de junio último, cuando vendió 156 millones, y el tercer rojo en lo que va de julio, un mes donde aumentó la demanda privada, sobre todo de importaciones de energía por el frío, a la vez que bajó el volumen de liquidación de los exportadores.
En ese sentido, la consultora Outlier planteó que "las liquidaciones agropecuarias continúan sólidas y siguen explicando cerca de la mitad del volumen que vemos en el oficial". Y acotó que "queda claro que estamos viendo un mercado de cambios más congestionado, en todos los segmentos, producto de una caída de la oferta de divisas del resto de los sectores exportadores y de una mayor demanda privada".
Los analistas de Delphos Investment también señalaron que "la oferta del complejo agroexportador resulta adecuada para la época del año, pero no resulta suficiente para acelerar la acumulación de reservas en el segundo semestre".
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s393,384millones lo que implica una mejora frente a los u$s261,342 millones negociados en la jornada anterior.
"Por segunda jornada consecutiva, el BCRA se vio obligado a utilizar recursos propios para compensar el faltante de la oferta genuina. La estacionalidad de la demanda se instaló con cierta intensidad en el fin de la semana, alterando algunas proyecciones que anticipaban mejores resultados. El fin de julio se presenta con pronóstico reservado en esta materia y auguran renovadas jornadas con cierta volatilidad y alternancia de compras y ventas del Banco Central en un escenario algo más complejo"
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de julio compras netas por u$s122 millones, y suma un saldo positivo de u$s17.329 millones desde la asunción de Milei.
Los analistas auguran un panorama complejo hacia adelante al advertir que la contracara del plan de shock de Caputo es que se ralentizará la acumulación de reservas en un segundo semestre, donde también juega en contra la estacionalidad, y bajo la liquidación de divisas. La dificultad de acumular reservas es motivo de preocupación en el mercado y una de las causas que impulsó la escalada del riesgo país hasta casi 1.600 puntos, y que refleja las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda a partir de 2025.
Antes de anunciar este plan, el Gobierno estimaba que en el tercer trimestre espera perder unos u$s3.000 millones en reservas, producto de la habitual baja estacionalidad del ingreso de divisas.