• 7/9/2024

Gremio clave acordó aumento salarial y llevó el básico a casi $1.400.000

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica acordó con la patronal una suba del 145% para el primer semestre del año contra una inflación del 80%.
19/07/2024 - 13:25hs
Gremio clave acordó aumento salarial y llevó el básico a casi $1.400.000

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) venía llevando a cabo intensas negociaciones con los representantes de las cámaras empresarias de la actividad, llegando a un acuerdo que le permitió sellar un salario inicial garantizado a 1.330.000 pesos.

Con el propósito de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector -más conocidos como los visitadores médicos- el gremio y las patronales acordaron retomar el diálogo en septiembre, donde realizarán una evaluación del impacto de la suba de la inflación en relación con los ingresos.

El secretario General Salvador Agliano y el Adjunto, Ricardo Peidro, encabezaron las discusiones con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), llegando a un acuerdo que posibilitó despejar cualquier tipo de medidas de fuerza.

Cómo se conforma el salario de los visitadores médicos

El aumento pactado entre las partes implica una actualización salarial del 22,24 por ciento respecto del básico de convenio de junio. Los haberes de los visitadores médicos están compuestos por el básico, y los ítems de "comercialización" y "tenencia de muestras", lo que hace un conformado inicial de 1.330.018,62 pesos, a lo que se debe sumar la antigüedad.

Desde el gremio explicaron que "este acuerdo significa un incremento acumulado en el actual acuerdo salarial de más del 145 por ciento para el primer semestre, contra una inflación en igual período del 80 por ciento".

Los dirigentes agregaron que "esta negociación se da en el marco de una situación crítica no solo en lo laboral, sino en lo social, ya que se ha roto el consumo interno y la industria, provocando suspensiones y cesantías con un horizonte de incertidumbre total".

Gremio de visitadores médicos acordó aumento salarial y llevó el básico a casi $1.400.000
Gremio de visitadores médicos acordó aumento salarial y llevó el básico a casi $1.400.000

Rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno

Peidro, en su rol de secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores, consideró que "vemos y sufrimos un descontento general, inclusive de los propios votantes de Javier Milei" y avisó que "si no modificamos la política económica que se está llevando adelante va a ser muy difícil. Con necesidades básicas insatisfechas, es muy difícil que se continúe apoyando este ajuste".

Remarcó que "veníamos de un Gobierno que no cumplió las expectativas, pero esta gestión profundizó la crisis, aumentando la pobreza, y la indigencia; con crisis tanto en las Pymes como en las grandes empresas".

Agregó que "los grandes responsables de esta situación son los que hicieron la gran estafa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ahora se presentan como los grandes salvadores de la patria que nos van sacar de la situación", al tiempo que reclamó una "profunda modificación de la política económica".

Por último, Peidro subrayó que "este gobierno no tiene plan económico, sino que retomamos la timba financiera con los mismos actores de la administración de Mauricio Macri, como Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich, entre otros".

Temas relacionados