• 22/12/2024

La actividad económica repuntó en mayo y creció después de seis meses

El EMAE registró una suba interanual en el quinto mes del año, de la mano de una fuerte mejora del agro, y cortó una racha de seis meses en negativo
18/07/2024 - 16:21hs
La actividad económica repuntó en mayo y creció después de seis meses

La actividad económica repuntó en mayo y anotó una suba interanual por primera vez en seis meses. Así lo informó el INDEC este jueves, al difundir el Estimador mensual de actividad económica (EMAE).

Según resaltó el organismo oficial, la suba llegó de la mano del agro, mientras que, por otra parte, se destacó que la industria y la construcción continuaron con tendencia negativa.

Se recuperó la actividad económica después de seis meses

El EMAE registró una suba de 2,3% en la comparación interanual en mayo, arrojando un signo positivo por primera vez en seis meses. En tanto, presentó una suba mensual de 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada (s.e.). En los primeros cinco meses del año, acumula una caída del 2,9% frente al mismo período del año anterior.

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) y Electricidad, gas y agua (+11,0% ia).

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+7,6% ia).

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1% ia) e Industria manufacturera (-14,2% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

La construcción y la industria no repuntaron en mayo, pese a la suba del EMAE
La construcción y la industria no repuntaron en mayo, pese a la suba del EMAE

Al analizar qué puede esperarse en los próximos meses, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó: "Hacia adelante, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno, y el dinamismo de los sectores más competitivos, sientan una base para que continúe el rebote".

"Pero para que se vuelvan a encender los motores del crecimiento y quebrar la tendencia al estancamiento hay que estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria (y las expectativas de devaluación) y dar señales de que se irá rápidamente a una unificación del mercado de cambios. Esto es fundamental para aprovechar el potencial de ingreso de inversiones de la mano del RIGI, y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", agregó.

La industria no repunta

Uno de los datos negativos del EMAE es que la industria no repunta. Por caso, según la Unión Industrial, la contracción de la producción fue del 14,3% en mayo versus el mismo mes de 2023.

Contra abril, también hubo un retroceso; esta vez del -0,6% (desestacionalizado), que va en contra de una expectativa positiva. Al menos de una rápida recuperación, que era alentada por el propio Javier Milei.

El último reporte de la UIA adelantó que los registros de junio van en una línea similar a la de mayo: una fuerte recesión respecto de junio del año pasado; y con una continuidad de la onda negativa en la medición mes contra mes.

En la metalurgia, uno de los rubros más representativos de la industria, el escenario tampoco da espacio para el optimismo.

Según el informe que ayer divulgó Adimra, la cámara del sector metalúrgico, "la actividad registró durante el mes de junio una caída en su producción del -17,3% interanual y respecto a mayo de este año, la disminución de la actividad ha sido de -1,9%".

Es decir, por ahora, la producción fabril se mantiene en una baja pocas veces vista, y en línea con lo que había sucedido ante fenómenos excepcionales como fue la pandemia.

¿Hay recuperación a la vista?

Hoy en día, la incertidumbre de los agentes económicos pasa por la escasez de dólares. O, mejor dicho, por la forma en que el Gobierno resolverá ese faltante que provoca estragos en la economía.

Sin divisas suficientes, la actividad económica tiene límites muy claros. No puede darse una recuperación sin divisas en el BCRA.

Tampoco está claro que ese despegue de la economía se produzca con un tipo de cambio que se atrasa. Es más: cada vez que en la Argentina el dólar se percibió barato, eso fue el prolegómeno de que las cosas empeorarían antes de mejorar. Cuando las cuentas externas no cierran -y los argentinos se gastan los dólares en el extranjero-, las crisis se profundizan.

Temas relacionados