Empleados bancarios cerraron aumento de sueldo: cuánto cobrarán en agosto
Al tiempo que reclama el sostenimiento de los puestos de trabajo, con denuncias contra varias entidades crediticias, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias públicas y privadas sellaron una nueva suba salarial, en el marco de las negociaciones mensuales, modalidad de pactaron las partes para evitar la conflictividad en la actividad.
La organización gremial explicó que la suba salarial "será equivalente a la inflación de junio, sobre los sueldos de mayo para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales".
Agregó que "por lo tanto, se deberá pagar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a junio inclusive (79.8 por ciento), tomando como referencia los salarios de diciembre de 2023, y los incrementos ya otorgados durante este año (71.9 por ciento). El monto resultante deberá ser abonado junto con los salarios de julio.
Suba de sueldo para empleados bancarios: de cuánto será el básico
Las discusiones se dieron en el marco del acuerdo firmado con las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se dan "frente al proceso inflacionario que atraviesa el país", apuntó la organización gremial.
Los salarios de los bancarios están compuestos por un básico más la Participación de las Ganancias (ROE). En un estimativo, los salarios básicos quedarán en 1.386.000 aproximadamente. En tanto que el bono por Día del Bancario, que se celebra y liquida el 6 de noviembre, quedará en 1.200.000 aproximadamente, aunque también tendrá que actualizarse hasta que llegue el momento de pago, atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, sostuvo que "de esta forma garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores y trabajadoras bancarios y bancarias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados y representadas".
El gremio pidió informes sobre la salida de reservas en oro del Banco Central
Por otra parte, Palazzo, en su rol de diputado nacional, presentó un pedido de información pública sobre la salida de oro con destino al exterior proveniente de las reservas del Banco Central. Se preguntó "qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino y si la operación se realizó con la transportadora Lumil y enviados por la aerolínea British Airways", y si está previsto un nuevo envío de lingotes de oro y, en caso que así fuese, cuál es el objetivo.
Asimismo, le exigió al presidente del BCRA información "pública, clara, precisa, completa y detallada", de acuerdo a lo contemplado por la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario número 206/2017.
Hace dos días, se supo que el Gobierno para realizar el pago de deudas millonarias a los tenedores de títulos soberanos en dólares, tocó las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que sufrieron una caída abrupta, llegando a mínimos de casi dos meses. El desembolso ascendió a u$s2.558 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Este pago de deudas es solo el inicio de una serie de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas en las próximas semanas, generando presión en el Banco Central en un momento crucial que genera incertidumbre.