• 21/12/2024

Gremio estratégico acordó aumento salarial y llevó sueldo básico a $900.000

En el actual contexto económico, una entidad gremial logró aumento salarial para una de sus ramas, con una suba del 10.5% a partir del 1 de julio
16/07/2024 - 15:25hs
Gremio estratégico acordó aumento salarial y llevó sueldo básico a $900.000

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró una nueva paritaria, en este caso con la rama Abrasivos-Piedras Esmeriles, con una mejora del 10,5 por ciento a partir del 1 de julio, acumulativo a los sueldos vigentes al 30 de junio.

Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario General de la organización gremial, Héctor Laplace, y el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos, Gustavo Cataldi. De esta forma, la AOMA y la patronal llegaron al acuerdo de modificar los salarios básicos del convenio vigente a todos sus efectos con vigencia hasta el 31 de julio.

Laplace sostuvo que "con estas tratativas pretendemos que los trabajadores y trabajadoras puedan luchar contra la inflación y el ajuste del Gobierno" y agregó que "el costo de vida bajó a los niveles que tenía la administración anterior, pero con diferencias notorias: Los servicios y el transporte suben día a día y los alimentos aumentan constantemente".

Paritarias: cómo quedó el sueldo básico de la Rama Abrasivos-Piedras Esmeriles

Con el incremento del 10,5 por ciento, el sueldo promedio para el personal de la rama Abrasivos-Piedras Esmeriles será de unos 900.000 pesos, sin adicionales como presentismo o antigüedad.

El titular de AOMA advirtió que, dado el contexto económico, laboral y social "prácticamente tenemos que discutir los aumentos salariales en forma mensual" y sostuvo que "desde hace tiempo que negociamos en una situación difícil, aunque con la llegada de Javier Milei a la presidencia se han sumado problemas, como la baja del consumo interno, la caída de la producción industrial y el desempleo".

Sobre este último punto, Laplace puso foco y avisó que "la desocupación es el nuevo flagelo que preocupa a la sociedad, sobre todo porque no se ve una perspectiva de mejora, teniendo en cuenta que la recesión va camino a profundizarse".

cc
cc

Gremio vuelve a rechazar RIGI y pago de Ganancias

Por otra parte, el dirigente volvió a referirse al régimen de incentivos (RIGI) señalando que "estamos absolutamente convencidos de que no se está beneficiando al país. Por eso estamos en contra". Explicó que "hoy tenemos alrededor de 35.000 afiliados, y en la minería metalífera hoy un sueldo de ingreso debe estar en 1.800.000 pesos y hay algunos que alcanzan los 4.000.000. Y ahí tenemos un tema con Ganancias, porque a los inversores externos, que me sobran con el dedo de una mano para que entiendan a quienes vamos a beneficiar, vamos a terminar perjudicando a los trabajadores con la habilitación de ganancias en la cuarta categoría".

Detalló que "la mayor cantidad de los trabajadores mineros los tenemos en Santa Cruz, San Juan y tenemos que prestar atención al noroeste argentino particularmente con el litio. Ahí hay tres empresas en explotación a nivel comercial, y hay alrededor de 40 proyectos con plantas pilotos y en muchos casos con nivel avanzado del proyecto. Yo creo que ahora a fin de mes arranca el cuarto proyecto en la provincia de Salta".

Volviendo al RIGI, admitió que la implementación del régimen es "casi como obligar a nuestra Argentina a ir a negociar con los inversores con los pantalones en la mano, y nosotros no vamos a ser cómplices de lo que se va a transformar en un país extractivista exclusivamente. Esto no va a ser desarrollo, va a ser saqueo de nuestros recursos naturales". Y añadió que "entre los trabajadores mineros, los proveedores y pymes, somos más de 100.000 familias que vivimos de la minería".

Temas relacionados