NEGOCIACIONES

A cuánto tendría que subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil para la CTA Autónoma

El Consejo del Salario Mínimo se reunirá este jueves en forma virtual, con la asistencia de las tres centrales obreras y empresarios. Marcha a Trabajo.
ECONOMÍA - 16 de Julio, 2024

Ante la convocatoria por parte del gobierno a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la CTA Autónoma elaboró un informe sobre la pérdida del poder adquisitivo, por lo que consideró que el ingreso hoy debería estar en unos 850.000 pesos, cifra que ya había adelantado iProfesional. Asimismo, avisó que, a pesar de ser una reunión virtual, se movilizará en el marco del plan de lucha contra la administración libertaria.

El encuentro está previsto para el próximo jueves a las 14.30 horas, presidido por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está conformado por 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. Por el sector trabajador, participan las conducciones de la Confederación General del Trabajo (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano), la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y la CTA Autónoma (Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidro).

Hasta el momento, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores no dejaron trascender cifras de cuánto solicitarán de incremento, en tanto que la Autónoma, en un informe del Instituto de Estudio y Formación (IEF) señaló que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia para junio es de 731.421 pesos por lo que el salario bruto (considerando aportes y contribuciones a la seguridad social) debería ser de 855.762 pesos. Es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil de junio debería subir un 265 por ciento.

Salario Mínimo Vital y Móvil: desde la CTA Autónoma exigirán un incremento de al menos el 70% y seguir negociando

Conscientes de cómo se negociaron los últimos incrementos en el Consejo del Salario, desde la CTA Autónoma son más realistas. Frente a un ingreso que hoy está en está en 234.315,12 pesos, la conducción gremial exigirá al gobierno un aumento del 70%, por lo cual el salario se ubicaría por encima de la línea de indigencia -que hoy está en 386.978 pesos- y que se ubicaría en 398.768 pesos.

En esta línea, solicitará que la mejora se aplique en un solo pago y se inicie un proceso donde los salarios no queden atrasados en relación con la inflación. El titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, recordó que las dos últimas reuniones, "el Ejecutivo y las cámaras empresarias de AEA, la UIA y la CAME trabajaron para que fracasen las negociaciones y la secretaría de Trabajo laude, aplicando una suba que licuó el salario mínimo".

Al respecto, señaló que "esperemos que los funcionarios cambien su actitud, principalmente para que haya una recuperación de los ingresos y demuestre de una vez por todas que les preocupa la situación de los trabajadores y trabajadoras que están más golpeados por el modelo económico".

Salario Mínimo Vital y Móvil: desde la CTA Autónoma exigirán un incremento de al menos el 70% y seguir negociando

Salario Mínimo Vital y Móvil: ingreso de referencia e impacto en la "Prestación por Desempleo"

El salario mínimo impacta en los trabajadores registrados mensualizados y jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora; y de manera indirecta se toma como referencia sobre los empleados no registrados o informales. También se utiliza como base para actualizar los ingresos del personal doméstico, paritaria que hasta el momento no fue convocada y que también lleva un atraso de dos meses.

Vale señalar que la "Prestación por Desempleo" se fijó en el equivalente a un 75 por ciento del importe neto del mejor pago mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de cesantía. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50 por ciento del salario mínimo ni superior al 100 por ciento del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores que están cobrando esta prestación o seguro empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses del año por la caída de la actividad en el sector privado.

De hecho, la desocupación en los primeros tres meses del año creció al 7,7% y se teme que ya haya llegado a los dos dígitos. 

Te puede interesar

Secciones