Debutó el plan de shock de Caputo: cuáles son las grandes amenazas que ve el mercado
El balance del "día 1" de las medidas anunciadas entre el último sábado y el domingo por el ministro Luis Caputo dejó claros y oscuros. Los primeros, ligados al colapso de las cotizaciones de los dólares financieros, mientras que las dudas se anotan en la eventual hoja de ruta que persigue el Gobierno, tras la implementación de la nueva regla monetaria y cambiaria.
Las cotizaciones del dólar MEP y del CCL cayeron entre 7,7% y 8,5%, respectivamente, en la primera jornada con la flamante regla, que destina al mercado 65 centavos de dólar por cada dólar comprado por el Banco Central a los exportadores.
Luis Caputo intenta contener al dólar, pero el mercado duda
El dólar blue bajó nada menos que $85 en una sola jornada, y cerró en $1.415.
Ayer, el BCRA adquirió u$s36 millones a los exportadores, con lo cual debió vender unos u$s25 millones en el CCL para cumplir con el nuevo mandato de esterilizar los pesos emitidos para embolsar las divisas.
Esta intervención se sumó a la que ya existía: el dólar "blend", por la cual el 20% de las liquidaciones de los exportadores se destinan automáticamente al CCL.
La mayor oferta en ese mercado alternativo provocó un verdadero colapso en las cotizaciones. Tanto el MEP como el CCL cerraron la jornada en $1.307. Significa unos $121 menos que el cierre del último viernes.
"El CCL bajó casi 10 pct y el Central compró 36 millones. Pero para algunos medios la noticia hoy es que subió 3 por ciento el riesgo país", posteó el ministro Caputo. Al lado agregó dos emojis risueños.
Caen bonos y acciones: el trago amargo
La mala noticia fue para los tenedores de bonos. Los papeles de la deuda pública cerraron con fuertes caídas, de hasta 3,3% en el caso de los papeles dolarizados.
El riesgo país terminó en 1.555, con un alza del 3,1% durante la tarde. Se trata de un nivel que hace imposible la salida de la Argentina a los mercados voluntarios de crédito para refinanciar los vencimientos de la deuda.
Esta realidad se vincula con el "Lado B" de las medidas oficiales: si el Banco Central acumulará menos dólares de lo previsto -con tal de contener la brecha cambiaria- entonces habrá menos divisas para cumplir con los vencimientos de la deuda.
El anuncio dominguero de que el Gobierno depositará anticipadamente unos u$s2.500 millones en una cuenta en Nueva York para pagar el vencimiento de deuda de enero 2025 no ayudó a sostener los precios de los bonos.
Otro punto oscuro: las liquidaciones del campo
Los productores y las cerealeras exportadoras tendrán una cuota de responsabilidad en la suerte de las últimas medidas.
¿Traerán liquidaciones demoradas? ¿O los silobolsas seguirán inflados de soja, a la espera de mejores precios ya sea vía una mejora internacional o de una devaluación?
Desde una cerealera líder se muestran cautelosos. "No vemos demasiado apuro de parte de los productores para vender. Cuando un Gobierno toma medidas de emergencia, a las apuradas, sin incentivos para el sector, no hay que esperar que haya una ola de ventas", comenta una fuente.
A diferencia de dos años atrás, cuando Sergio Massa implementó el primer "dólar soja" con una mejora en la cotización para los productores, esta vez no hay ningún endulzante. Más bien lo contrario: la baja en el CCL significa menos pesos por dólar exportado para los productores ya que el "blend", que el viernes valía $1.040 ayer cayó a $1.005.
Dudas en el futuro cercano
Distintos analistas económicos y observadores de distintos rubros, desde empresarios a exfuncionarios, dejaron trascender sus dudas para lo que viene.
¿Qué hará el Gobierno si, efectivamente, logra una baja de la brecha? ¿Aprovechará para una salida del cepo una vez que se achiquen las distintas cotizaciones y el salto cambiario pueda ser pequeño?
Héctor Torres, ex representante argentino ante el FMI, fue claro en su posteo en la red X: "Estamos confundiendo las prioridades. De qué sirve bajar la brecha si caen las reservas y aumenta el riesgo país? ¿De donde van a salir los dólares para hacer frente a los vencimientos?", se preguntó.
Desde otro lado ideológico, el economista Emmanuel Álvarez Agis planteó algo similar.
"Si el Gobierno opera agresivamente sobre la brecha con el objetivo de reducirla y así salir del control de cambios con un menor salto devaluatorio, esto será a costa de empeorar sus posición de reservas, lo cual reduce su capacidad de estabilizar el mercado el día después de la salida", puso en un informe a clientes.
Ahí está una de las claves de esta nueva dinámica.