Cuánta plata tiene que ganar una familia para ser de clase media, según el INDEC
Además del dato de inflación de junio, el INDEC dio a conocer este viernes la evolución de las canastas básicas, que miden los niveles de pobreza e indigencia. Y, si bien crecieron por debajo del IPC, una familia necesitó ganar cerca de $900.000 para poder ser considerada de clase media.
Durante junio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas, subieron por debajo de la inflación del periodo que fue de 4,6%.
Inflación: cuánto necesitó una familia para ser de clase media
En este escenario, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó obtener ingresos por $873.169 en junio para alcanzar una Canasta Básica Total y no caer en la pobreza.
En cambio, para no caer bajo la situación de indigencia, fue necesario tener ingresos por $393.319, lo que equivale a una Canasta Básica Alimentaria.
Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que tienen ambas canastas y por la desaceleración de la inflación de aquellos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor que el de la inflación general.
La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%, por debajo del 79,8% de inflación, de acuerdo con el menor impacto de la inflación en alimentos y bienes básicos que componen la canasta. Con la desaceleración de la inflación en el semestre, los primeros en sentir el menor agobio son los sectores más vulnerables.
En cambio en la variación interanual, la CBA avanzó 277,4% y la CBT 275,7% respectivamente. En este caso, Por el impacto de la inflación especialmente de bienes y servicios básicos del últimos semestre, aún dichos guarismos están por encima del índice general que marcó 271,5% en los últimos doce meses.
Indec reveló de cuánto fue la inflación en junio
"Los precios al consumidor aumentaron 4,6% en junio de 2024 respecto de mayo y 271,5% interanual. Acumularon un alza de 79,8% en el primer semestre", indicó el organismo en su cuenta oficial de X.
Sobre los rubros que más subieron, el Indec explicó: "La división con mayor alza mensual en junio de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%). El rubro de alimentos creció un 3% y se ubicó por debajo de la inflación promedio.
Por otra parte, "Cuyo fue la región de mayor suba mensual (5,1%), escoltada por la Patagonia (5%)".
Este jueves, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la suba de precios repuntaría levemente respecto de mayo, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor apenas superó la barrera del 4%.