Con menos reservas, crecen las dudas de que se pueda levantar el cepo este año
El mercado no digirió bien los últimos anuncios del ministro de Economía Luis Caputo sobre el comienzo de la fase 2 del programa económico, centrada en el traslado de los pases pasivos al Tesoro, que generaron más dudas sobre la fecha de salida del cepo cambiario. Y en un contexto frágil de reservas, crece la percepción de que el levantamiento del cepo no se concretaría este año.
Y es que los expertos plantean que en junio se frenó la acumulación de reservas y las perspectivas son aún más desalentadoras en ese frente en el segundo semestre por factores estacionales. El BCRA el lunes compró u$s41millones en el mercado cambiario, pero el stock de reservas brutas cayó u$s1.601 millones por el impacto del pago de vencimientos de intereses y capital bonos Globales y Bonares, y se ubicó en $28.345 millones, el menor nivel en 50 días.
En PPI estimaron que "las reservas netas se hundirán el miércoles 10 a la zona de -u$s5.200 millones y dificultan pensar en una salida del cepo con reservas netas muy positivas para intervenir sin financiamiento externo".
Los analistas afirman también que la decisión de continuar con dólar blend 80-20 que permite liquidar el 20% a través del CCL en busca de mantener contenidos a los dólares financieros dificultará aún más la posibilidad de que el BCRA compre divisas en el mercado cambiario oficial,
Y a eso se suma el desincentivo a liquidar que producirá el atraso cambiario, dado que Caputo también ratificó que seguirá el crawling peg a un ritmo del 2% mensual. El mercado no lo ve sostenible, más aún si en agosto se cumple con la promesa de bajar 10 puntos la alícuota del impuesto PAIS de17,5% a 7,5%,lo que abaratará las importaciones, y podría fomentar más la demanda de divisas.
Esas decisiones y la falta de definiciones sobre la hoja de ruta para desarmar las restricciones cambiarias incrementaron las expectativas devaluatorias y la sensación de que la salida del cepo se demorará hasta fin de año o recién en 2025, lo que aumentó la demanda de cobertura e impulsó la cotización del dólar blue y de las divisas financieras la semana anterior
Cepo al dólar: por qué ven difícil que la salida sea en 2024
Maximiliano Ramírez, economista de Sur Americana Visión alegó que "en un contexto donde tenes el 70% del sector exportador agrícola que todavía no líquido implica que del cepo no se va a salir".
"No hay drivers que muestren posibilidades de sacar hoy el cepo. No están consiguiendo reservas, y no hay posibilidades de seguir incrementándolas. En este statu quo, el cepo sigue bastante firme", auguró el economista. Además, alertó que "una salida del cepo sin reservas llevaría a un ajuste mayor de la actividad en el corto plazo".
"Hoy el cepo cambiario es una condición necesaria para poder seguir saneando el BCRA. No veo que en el 2024 puedan sacar el cepo. Con los datos que figuran en el adelanto del Presupuesto 2025 muestran que la idea es ir al 2025 para empezar a levantarlo. Y en el 2025 no lo avizoro en la primera parte por el tema electoral", fundamentó.
En sintonía, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, consideró "difícil" que haya una salida del cepo porque siguen "teniendo el problema porque no resuelven el problema de acumulación de reservas".
"Para poder salir del cepo tenemos que ver al BCRA con algún grado de solución del lado del activo, no solo del pasivo. (Con los últimos anuncios monetarios) están enfocando todo en el pasivo,y el gran problema es que el stock de reservas netas es negativo y no consiguen acumular. Y si siguen con el crawling del 2% no van a acumular porque estamos yendo un tipo de cambio real con un peso extremadamente apreciado que no va a generar saldos exportables. Se necesita un tipo de cambio más competitivo", aseveró.
La economista Natalia Motyl coincidió:"no vislumbro que después de los últimos anuncios haya una salida rápida del cepo, ya que todavía existe un excedente de pesos que debe ser resuelto, lo cual llevará tiempo". Y especuló que "la salida del cepo es más probable que ocurra durante 2025, después de un año de equilibrio en las cuentas fiscales, mejorar el balance del BCRA, mejorar la calidad institucional y lograr cierto orden macroeconómico".
A su vez, Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), sostuvo que "la salida del cepo van a tener que cumplirse una serie de condiciones, como por ejemplo arreglar el problema de los puts -Eco Go estima que rondan en $18 billones-, terminar de transferir la deuda del BCRA y aumentar las reservas". Y acotó: "si el BCRA puede volver a hacer política monetaria activa existe una chance de que se puedan lograr los objetivos antes de fin de año, pero es difícil".
Por su parte, los analistas de la sociedad de bolsa Cohen S. A señalaron que "el Gobierno deberá enfrentar un segundo semestre con una importante carga de vencimientos de deuda en moneda extranjera" al tiempo que "la actividad económica no reacciona y la ilusión de una rápida salida de la recesión queda archivada".
"En este contexto, las dudas sobre la salida del control de cambios aumentan, pues con menos reservas, el ajuste del tipo de cambio será mayor. Se abre un escenario en el que el gobierno deberá mostrar sus cartas para convencer al mercado de que el camino es sostenible y que no requiere de un volantazo", destacaron.
Cepo: ¿el mejor momento para abrirlo ya pasó?
Martín Kalos, director de la consultora Epyca, planteó que "es sumamente improbable que el gobierno pueda o quiera salir del cepo durante 2024 porque no reúne las condiciones para hacerlo, básicamente no hay dólares". Y juzgó: "El mejor momento para iniciar un proceso de salida del cepo ya pasó. El mejor momento de inflación fue el 4,2 de mayo y cuando la brecha cambiaria estaba en 20% hace un mes"
En ese marco, Kalos vaticinó que "ahora las condiciones de acá a fin de año probablemente sean peores en términos de inflación y brecha cambiaria y eso es relevante, porque levantar el cepo, sea de un saque o sea por etapas implica al menos minidevaluaciones que aumentan la inflación y mayor volatilidad en los mercados de los dólares paralelos"
"La inflación y la brecha son cosas que el gobierno está priorizando minimizar para no perder apoyo político. La inflación ya llegó a una especie de piso a partir de ese 4,2%, Ahora va a estancarse en términos mensuales, en torno al 4,5 y 5%. No va a seguir bajando. Si la prioridad es bajar la inflación o que no suba tanto, esto implica que el mejor momento para iniciar un proceso de salida del cepo ya pasó", insistió.
Al respecto, un informe de la consultora 1816 remarcó que "siendo optimistas con el pass through (traspaso a precios) cuesta imaginar que saliendo del cepo no tengamos algún mes con inflación de 10% de nuevo"
Las razones que ven para levantar el cepo este año
La consultora 1816 remarcó en un reciente informe que "nuestro escenario base es que el cepo se levantará en 2024 dado que a fin de año vence el impuesto PAIS y vemos improbable que el gobierno intente prorrogarlo porque necesitaría el aval del Congreso, que a cambio damos por hecho que pediría la coparticipación del tributo"
"Y el año que viene hay elecciones por lo que liberar recién en 2025 puede ser riesgoso en términos políticos, dado que para unificar muy probablemente se necesite una devaluación, y la inflación se aceleraría meses antes de los comicios".
"Si la liberación es gradual, podríamos ver al Gobierno removiendo el blend y los controles sobre el CCL en el tercer trimestre. Si la liberación es de shock,puede ocurrir en cualquier momento y el timing podría estar más relacionado con la disponibilidad de reservas suficientes para que el gobierno tenga mayor confianza al dar el salto".
Al respecto, la consultora consideró que "lo ideal sería contar con financiamiento nuevo y ahí el FMI pdoría llegar a cumplir un rol". No obstante, apostar todas las fichas a la espera de financiamiento del FMI para liberar "puede ser problemático dado que con Alberto Fernández se sancionó una ley que requiere que el Congreso apruebe cualquier nuevo acuerdo con el FMI" y en caso de que tardara mucho en aprobarse, la consultora alertó que "será difícil administrar el periodo de transición entre el anuncio de un acuerdo y su efectiviación".
Y es que se preguntó: ¿"Quién liquidaría divisas a la espera de una liberación inminente?"
Tobías Pejkovich evaluó que "hoy no están dadas las condiciones para levantar los controles de capitales, con reservas netas negativas sigue siendo poco realista pnesar que la unificación cambiaria puede estar cerca,pero también es cierto que el gobierno necesita levantarlos con suficiente tiempo para que la actividad se recupere antes de las elecciones legislativas del próximo año".
"En este marco, seguimos esperando que se trate de un proceso gradual y por etapas. Creemos que en el tercer trimestre se irán removiendo restricciones que afectan la cuenta corriente (como la reducción del impuesto PAIS) y otras sobre los dólares financieros. Y en el cuarto trimestre se flexibilizaría la cuenta capital para algunas operaciones y se unificaría el mercado de cambios", estimó.