Ante inminente baja del Impuesto PAIS, ¿conviene esperar para comprar pasajes al exterior?
El ministro de Economía Luis Caputo adelantó que el Gobierno bajará el Impuesto PAIS, tan pronto como "se reglamente la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal". Estimó que, seguramente, se concrete entre agosto y septiembre.
Previamente, el presidente Javier Milei había deslizado que la reducción sería de 10 puntos porcentuales. Para avanzar, tal como se detalló en el adelanto del Presupuesto 2025, en su eliminación definitiva hacia fin de año.
En principio, la reducción anunciada por el Gobierno puede impactar en los precios de los distintos bienes y servicios que se compran en moneda extranjera. Es el caso de los pasajes aéreos, alojamientos y otros gastos realizados en el exterior.
Dólar: cómo impactará la baja del Impuesto PAIS en los pasajes
Desde el sector turístico recibieron con optimismo esta noticia, aunque revelaron que, si bien es posible que la reducción del Impuesto PAIS pueda reflejarse en el precio final de los pasajes, no necesariamente puede ser una buena estrategia esperar a que eso ocurra para comprar los tickets.
Argumentan, entre otros factores, que muchas operaciones ya se realizan con dólar "billete" y por esa vía es posible ahorrarse los impuestos. Además, la brecha actual entre el blue y el "tarjeta" ronda el 10%: justamente el porcentaje que se reduciría el Impuesto PAIS.
"Sin dudas creemos que esta medida es muy conveniente para el desarrollo turístico argentino, ya que cualquier alivio fiscal es una ayuda. Actualmente, el turismo es el sector con más carga impositiva del país", explicó Juan Fernando García, Director Comercial B2C de CVC Argentina, la empresa dueña de Almundo.
Y detalló que con la reducción anunciada por el Gobierno la carga del Impuesto PAIS pasaría del 30 al 20%. "La medida la vemos con optimismo y creemos que es el principio de un camino que nos llevará hacia la eliminación total del impuesto y como objetivo final, también a un sólo tipo de cambio peso-dólar", agregó.
Es decir que, siempre hipotéticamente, los precios de los pasajes al exterior podrían abaratarse, como consecuencia de una menor carga impositiva.
De todas formas, García aclaró: "No creemos que esto afecte la comercialización de los servicios internacionales en el mercado argentino. Hoy los pagos se realizan en dólares en un 80% y con las condiciones actuales de los distintos tipos de cambio, esta reducción no debería alterar la forma de pago y tampoco generar un aumento o disminución en la demanda".
Baja del Impuesto PAIS: ¿conviene esperar para comprar pasajes al exterior?
En la misma línea, Julián Gurfinkiel, co-fundador de TurismoCity, explicó a iProfesional: "La baja de tributo no debería afectar, ya que desde hace tres meses la mayoría de la gente termina pagando sin el Impuesto PAIS: al menos en nuestro sitio, el 80% decide comprar en dólares y pagar el resumen de la tarjeta con dólares, para ahorrarse el impuesto".
En ese escenario, Gurfinkiel señaló que hoy pagando con "dólar billete" es posible ahorrarse un 10%, que es la brecha que hay entre el MEP y el "tarjeta": por lo que no convendría esperar la baja de 10 puntos en el Impuesto PAIS.
"La realidad es que, si la baja se hubiera efectuado semanas atrás, cuando había una brecha superior en el dólar, lo hubiéramos visto como algo muy conveniente. Pero lo que vemos es que la brecha es tan sólo de un 10% entre un dólar MEP y el 'tarjeta': entonces, va a ayudar a que bajen un poco los precios, puede ser, pero lo que notamos es que en meses anteriores hubo mucha más demanda por precios en dólares para poder cotizar o comprar pasajes", coincidió Matías Mute, director del sitio Promociones Aéreas.
En ese sentido, el especialista aseguró que actualmente, con una brecha del 10%, "no cambiaría mucho en el valor de un viaje que reduzcan el Impuesto PAIS".
"Mi sugerencia es la siguiente: siempre en Argentina el que se anticipó ganó. Si uno encuentra una tarifa que le sirve, en una fecha que le sirve, tómela. Porque, realmente, por la poca diferencia que hay, no vale la pena esperar o especular con que bajen el Impuesto PAIS: porque si bajan el impuesto, pero sube el dólar, se terminaría perdiendo ese beneficio", agregó Mute.
Y concluyó: "Entonces, quien se anticipó y pudo sacar un pasaje con un dólar MEP de $1.000 hace unos meses, sin dudas le ganó al que esperó y hoy tiene un dólar de casi $1.400".
En concreto, si bien estiman que la reducción del Impuesto PAIS podría abaratar los costos de los pasajes al exterior, los expertos remarcan que esa baja no sería tan significativa y que hoy todavía resulta conveniente aprovechar la brecha entre el dólar MEP y el "tarjeta". Y que, tal como remarcan, siempre suele ser mejor anticipar las compras.