Brancatelli defendió las cuasimonedas "Chacho" y Milei le respondió: qué le dijo
El periodista Diego Brancatelli publicó en X un posteo en defensa del "Chacho", la cuasimoneda implementada en La Rioja que circula desde principios de este mes.
El mensaje de Brancatelli en X
"La Rioja. Riojanos amigos que me agasajaron van a pagar la cena con Chacho. Los aceptan en todos lados. Hasta le hacen descuento por pagar con ellos. ¡Qué golazo!", escribió Brancatelli este fin de semana y sumó a la publicación dos imágenes de frente y dorso de un Chacho.
El posteo generó revuelo en la red social y recibió comentarios de todo tipo. El presidente, Javier Milei, fue uno de ellos. El libertario dejó su mensaje replicando un posteo de la cuenta Indignado, donde se acusa al periodista de "llenarse los bolsillos" con la promoción de los papeles.
"Brancatelli en La Rioja seguramente valijeado por [Ricardo] Quintela nos quiere hacer creer que el Chacho funciona". "Lo extraño es que es exactamente el mismo billete de chacho que usó [Julia] Mengolini. El 00024″, puntualizó más adelante y sumó: "Deja tu ‘Sí' y compartí si pensás que Brancatelli se llenó los bolsillos con esto". Ese fue el mensaje reposteado por Milei.
En el mensaje también se alude a un posteo que Julia Mengoli realizó el viernes: "Te lo vendo, Carlos Maslatón, ¿cuánto me das?", escribió y publicó también una foto con un billete que tiene la misma numeración que luego difundió Brancatelli.
Al intercambio tuitero se sumó la cuenta Traductor Te Ama, que a favor del líder de La Libertad Avanza (LLA), escribió: "Brancatelli fue a La Rioja valijeado por Quintela y les quiere hacer creer que el Chacho funciona. Pagó con el mismo billete de chacho que usó Mengolini", dijo.
"Cuando esto colapse, como es obvio que sucederá, recuerden que [Carlos] Maslatón -interactuó con Mengolini en X sobre el uso del Chacho-, [Julia] Mengolini y [Diego] Brancatelli entre otros usaron su cada vez más extinta ‘influencia’ para convencer a la gente de que los Chachos valen algo", sentenció.
Qué son los "Chachos"
Los "Chachos" circulan en La Rioja desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela y con la intención de potenciar el circuito financiero local, "reactivando la economía y el consumo". La cuasimoneda tiene "un valor de 1 a 1″ con relación al peso.
En su momento, Milei dijo en declaraciones televisivas: "No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emita; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel".
En enero, cuando el gobernador Quintela las anunció, el Presidente ironizó también: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas".
Quintela consiguió autorización para emitir cuasimonedas por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Además, según establece la provincia, los papeles sirven para comprar "cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos".
Se estima que este mes circularán cerca de $50 millones por los salarios que cobrarán subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador. Quintela solicitó tanto a la Justicia como al Poder Legislativo la adhesión a ese esquema, pero no a los intendentes.
"La idea es empezar a familiarizarlo con una inyección de $50 millones para los que tengan un poder adquisitivo que puedan aguantarlo o que pueden pagar los impuestos. El otro mes tenemos un bono de $50.000 para todos los trabajadores que lo vamos a dar en Chachos. Ahí vamos a poner $3000 millones en circulación que creo que van a tener un efecto muy importante, porque se incorporan al mercado laboral o al sistema financiero", dijo Quintela.
El gobernador afirmó hace algunas semanas que los primeros que recibirían el bono eran los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que iban "a definir" cuánto cancelarían con la cuasimoneda. "El peso se devalúa, el bono no".