¿Cuándo entrarán en circulación los nuevos billetes de $20.000?
El Banco Central (BCRA) espera para fines de octubre la llegada de la tanda de billetes de $20.000, luego de la salida del de $10.000 en mayo. Se trata de un dato clave teniendo en cuenta las complicaciones que suponen las distintas operatorias con dinero en efectivo, a partir de la elevada inflación de los últimos meses.
Para su circulación, deben distribuirlos en los cajeros automáticos, por lo que no quedarían operativos hasta pasadas unas semanas.
El Banco Central lanzará los billetes de $20.000
Además, la autoridad monetaria informó que se sumarán más billetes de $10.000 al circulante para fines de agosto próximo. Se trata de una segunda tanda también importada.
En la entidad monetaria dijo que llegarán importados desde China 230 millones de billetes de $20.000. Mismo caso que el anterior, entrarían en circulación unas semanas después de su arribo.
"Cuando llegamos (al BCRA), queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa Moneda estaba explotada. La dejaron destruida. No pagaron deudas. Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente", indicaron desde la entidad a cargo de Santiago Bausili, para justificar la decisión de imprimir en el exterior los billetes nacionales.
"En octubre llega el barco; después hay que programar los cajeros", explicaron. Desde el 7 de mayo circula el billete que representa los $10.000 (diez mil pesos), también impreso en China.
Este fue encargado por el BCRA a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). Bajo el marco de un pedido de 770 millones de billetes que se esperaba circulen desde el mes pasado.
Billete de máxima denominación en Argentina
Por el momento, debido a su reciente lanzamiento, el problema principal es la poca cantidad que se encuentra en circulación de unidades de $10.000, ya que el volumen de esta cifra representa apenas el 0,8% de todos los billetes en circulación.
A ello se agrega que su valor nominal es todavía bajo, respecto a la elevada inercia inflacionaria de los últimos años.
Por ejemplo, el billete de $1.000 fue lanzado el 30 de noviembre de 2017, por lo que ajustado por la índice de precios al consumidor que hubo desde entonces hasta la actualidad, hoy equivaldría a tener una denominación de $51.300.
"El billete de $10.000 equivale a lo que debía valer el de $1.000, a datos actualizados, en febrero de 2023. A cifras de hoy, ya representa un papel de $51.311", detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Cabe recordar que las unidades de $1.000 son el 53,7% de todos los billetes en circulación, con 6.195 millones de ejemplares.
En tanto, el de $2.000 dedicado a la ciencia argentina hoy representa 9% del total del efectivo que circula entre el público y los bancos, con 1.042 millones de papeles.-