El Banco Central vendió dólares por primera vez en julio: ¿habrá más presión sobre reservas?
El Banco Central retornó este viernes al terreno vendedor al verificar un saldo neto negativo de u$s 6 millones por su intervención en el mercado cambiario para abastecer la demanda y es el primer rojo de julio, luego de que la entidad monetaria cerró junio con ventas netas por 84 millones de dólares, y fue el peor resultado en la era Milei.
De esta manera, la entidad monetaria cortó una racha positiva de cuatro ruedas seguidas, aunque con magras compras diarias que oscilaron entre u$s2 y u$s50 millones, en un escenario de mayor demanda de divisas y menor oferta por liquidaciones de exportadores.
La consultora LCG señaló que "la temporada alta de liquidaciones no se tradujo, al menos por el momento, en un aumento significativo de las reservas del Banco Central; el ritmo de liquidaciones, que había empezado a menguar en mayo, se volvió negativo en junio y corridos los primeros días de julio no se observa un cambio rotundo".
La consultora explicó que "un grifo más abierto para los pagos de importaciones a partir del cronograma estipulado, menores temperaturas que alientan la demanda de energía, un tipo de cambio exportador que sostiene una dinámica de atraso, tasas bajas que estimulan la toma de créditos para aguantar la liquidación, y menores precios internacionales son todos factores que explican la menor entrada de reservas a las arcas del BCRA".
Pese al saldo desfavorable, por efecto de otros componentes, el stock de reservas brutas internacionales subió u$s127 millones con respecto a la jornada previa, al ubicarse en u$s29.946 millones. Así, el monto de reservas brutas crecen en lo que va del mes u$s924 millones, y en el año aumentan u$s6.873 millones.
Reservas en dólares: habrá más presión por vencimientos
El BCRA registró este viernes un saldo vendedor de u$s6 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual quebró una racha compradora de cuatro ruedas consecutivas en una jornada en la que el dólar blue subió $15 al cerrar en $1.420.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s232,200 millones, lo que implica una suba frente a los escasos u$s81,863 millones negociados en la jornada anterior, que fue de escasa actividad por el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.
El analista comentó que "el inicio del segundo semestre exhibe un cambio respecto a lo sucedido en el primero, con resultados dispares para la intervención oficial como resultado de factores estacionales que parecen proyectar cierta morosidad en el proceso de recuperación de reservas internacionales en esta parte del año".
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA redujo el saldo comprador de julio u$s73 millones, y acumula compras netas por u$s17.820 millones desde la asunción de Milei.
Reservas: panorama complejo para el Banco Central
Los analistas advierten que el panorama para acumular reservas luce complejo en julio en un escenario donde el gobierno ratificó la continuidad del dólar blend 80-20 y el crawling peg al 2% mensual, al tiempo que hay que afrontar pagos de vencimientos este mes por más de u$s3.600 millones.
Por lo pronto, la próxima semana las reservas brutas y netas sentirán el impacto del pago de u$s unos 2.640 millones por el vencimiento que hay el martes 9 de julio en concepto de capital e intereses de Globales y Bonares.
Los analistas de PPI estimaron que "de esta forma, las reservas netas se hundirán el miércoles 10 a la zona de -u$s5.200 millones y dificultan pensar en una salida del cepo con reservas netas muy positivas para intervenir sin financiamiento externo".
Además, durante julio hay también vencimientos con el FMI (el día 16) por u$s640millones,con otros organismos internacionales por u$s430 millones, y pagos de BOPREAL (el bono para importadores) de la serie 2.
La consultora LCG sostuvo que el panorama es desafiante: "en julio se espera un menor ingreso estacional de dólares por la cosecha y una mayor demanda estacional por pagos de importación de energía" por las bajas temperaturas.
En este contexto, y de cara hacia adelante, el Gobierno anticipó que en el tercer trimestre espera perder unos u$s3.000 millones en reservas, producto de la habitual baja estacionalidad del ingreso de divisas. La cifra la reveló el presidente del BCRA Santiago Bausilli en la conferencia de prensa del viernes último, y fue uno de los datos que preocupó al mercado e impulsó la suba de los dólares paralelos esta semana.