iProfesionaliProfesional

Tras la suba de la brecha cambiaria: ¿cómo impactó en la inflación de julio?

La primera semana de julio registró un alza del 1,8% en los alimentos, aunque una parte es por un efecto estacional. La actividad no despega
05/07/2024 - 13:00hs
Tras la suba de la brecha cambiaria: ¿cómo impactó en la inflación de julio?

Después de festejar varias semanas con una inflación cercana al 0%, ahora el Gobierno tiene una alerta por la suba de los precios de los alimentos. Sucede luego de la tensión cambiaria, que en algún momento llevó al dólar blue y a los financieros por encima de los $1.400, y la brecha superó claramente el 50%. En la última semana, hubo una inflación del 1,8%.

La alarma la dio en las últimas horas la consultora LCG, que monitorea la evolución de los precios semana tras semana.

El último reporte, conocido en las últimas horas, dio una inflación del 1,8% en la última semana.

Fue el peor inicio mensual desde marzo último, cuando la inflación de la primera semana trepó al 3,6%. Desde ese momento, durante tres meses consecutivos, la inflación fue a la baja.

En abril, la primera semana marcó un 0,4%; en mayo, del 1,0%; y en junio fue del 0%. Ahora, en el comienzo de julio, sucedió lo comentado: la inflación de los alimentos trepó al 1,8%.

Cuáles son las causas que influyen en la suba de la inflación

En este inicio del mes se dio vuelta una tendencia: los lácteos, que desde hace meses se colocan como el rubro más caliente, en esta primera semana bajaron 0,2% en promedio.

s
Las frutas se disparan y los lácteos bajan de precio

En el sentido inverso, las frutas repuntaron nada menos que el 6,9% en una sola semana. Las bebidas repuntaron 4,8%. Y las verduras, el 3,2%.

Los panificados y la carne, en tanto, ajustaron un 1,4% y 1,0% respectivamente.

Estos números pueden dan cuenta de una cuestión estacional, en plena época del frío, y no tanto por una cuestión de fondo, estructural de la economía, como pudo ser la suba de los dólares financieros

Qué marcarn las proyecciones de la inflación para julio

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que acaba de publicar el BCRA, los 40 economistas consultados proyectaron una inflación del 5,2% para junio. Y del 4,8% para este mes que recién empieza.

Respecto del IPC Núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para junio en 3,7% y para julio en 4,1%.

La recuperación no se ve: ¿cuánto caerá el consumo?

El último informe de la Fundación Capital pone el ojo en la dinámica de la actividad económica.

"Las contracciones en consumo e inversión aportarán una caída de 6,2% en el Producto Bruto durante el segundo semestre del año. Esto será parcialmente compensado con un aporte positivo del comercio exterior de 3,3 puntos, en el marco de exportaciones que se sostienen en terreno positivo, aunque más moderadas (+7,3% interanual), e importaciones que continúan en baja, pero también de menor magnitud (-16% i.a)", dice el informe de la consultora dirigida por Martín Redrado y Carlos Pérez.

Temas relacionados