Petroleros de Vaca Muerta cerraron súper paritaria y llevaron el sueldo básico a $1.740.000
Con el conflicto latente por el rechazo a la vuelta del impuesto a las Ganancias, la conducción del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa consiguió un aumento salarial con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que impactará en los ingresos de los operarios de Vaca Muerta.
Según informó la organización gremial, en el acuerdo entre las partes quedó establecido que "el salario bruto conformado mensual mínimo de referencia tendrá a partir del 1 de julio un valor mínimo de referencia de 1.740.000 pesos, con base mayo que incluye el 8,8 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril pasado".
Explicó que "el salario bruto total se conforma por la suma de todos los conceptos, tanto remunerativos como no remunerativos, que recibe el trabajador por mes" y agregó que "en los casos en que este valor sea inferior al salario bruto total conformado mensual mínimo de referencia, se deberá abonar la diferencia bajo el concepto adicional personal 8 horas".
Se detalló que será un monto que se actualizará según los acuerdos paritarios, en tanto que por ausencias injustificadas se aplicará un proporcional. Para controlar su aplicación, el gremio y la cámara patronal conformarán una mesa de seguimiento que se reunirá cada tres meses, siendo el primer encuentro será durante la primera quincena de octubre.
El sindicato de Petroleros había anunciado un plan de lucha si no había acuerdo salarial
Asimismo, este acuerdo se aplicará solo al personal que trabaja ocho horas. Si un operario hace diagrama de ocho horas y debe trabajar horas extra, tendrán que calcularse sobre la base de sus remuneraciones, excluyendo el adicional personal de ocho horas, que no forma parte del cálculo de horas extras
El secretario General del sindicato, Marcelo Rucci, expresó su agradecimiento a "todos los compañeros que respaldaron este proceso", destacando que "este es un logro de todos los trabajadores que día a día ponen el cuerpo y la vida para que la industria crezca y siga batiendo récords. Nos costó muchísimo trabajo y esfuerzo, pero es un compromiso que asumimos frente a nuestros compañeros y cumplimos".
Las expresiones de Rucci están directamente ligadas con la negociación salarial, ya que, como había anticipado iPropfesional, estaba previsto un cese de actividades por 48 horas que iba a paralizar las actividades en Vaca Muerta. La huelga estaba prevista para el 18 y 19 de este mes, pero la secretaría de Trabajo convocó a una reunión donde las partes finalmente desactivaron la medida de fuerza.
En ese encuentro, ratificaron su compromiso "de mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos como factor fundamental para mejorar los niveles de producción del sector que permita la sustentabilidad en la industria".
Más rechazos a la vuelta del impuesto a las Ganancias
Por otra parte, la Federación de Petroleros (FASIPEGyBIO) expresó su preocupación por el regreso de Ganancias y relató que hace meses que vienen realizando gestiones con los jefes de bloques de diferentes espacios políticos para abordar el tema y tratar de quedar exentos de este importante descuento sobre los salarios reales.
El Sindicato de Petroleros, Gas, Energías Renovables y Biocombustibles de Avellaneda -que está alineada en la Federación- apuntó que "la refinería no puede ser manoseada, manipulada, vapuleada y robada por un impuesto que atrasa".
También plantearon que "en cada recorrida y visita que realizamos desde SIPGER y BIOPA y que también realizan gremios de Campana, Bahía y tantos otros más, hablamos y vemos de primera mano el esfuerzo mancomunado que todos llevamos adelante y eso no puede ser descontado en un recibo de sueldo, porque carece de sentido común y violenta nuestros derechos y nuestras conquistas compañeros y compañeras".
Los trabajadores de las más importantes refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Pae y Axion en Campana, Raizen en Dock Sud Avellaneda, Trafigura en Bahía Blanca, organizados en SIPGER y BIOPA, con la conducción de Mario Lavia, SPG y BIO, reiteraron su preocupación por el regreso de un impuesto "retrógrado" y que "no trae ningún resultado en Argentina".