• 22/11/2024

La inflación en alimentos se desaceleró en junio y rondó el 3%

Las consultoras prevén un alza en el índice general, producto de las actualizaciones en las tarifas. Pero los alimentos subieron menos que en mayo
02/07/2024 - 09:40hs
La inflación en alimentos se desaceleró en junio y rondó el 3%

La inflación de junio se aceleró con respecto a mayo, aunque se mantiene en niveles más bajos que en los meses anteriores. Así lo destacan los relevamientos de distintas consultoras, que también señalaron que se habría desacelerado la suba en alimentos.

No se trata de un dato menor, si se considera que es el rubro con mayor incidencia dentro del índice general y que, además, los alimentos impactan de lleno en las canastas básicas.

Inflación: en junio, los alimentos subieron en torno al 3%

Según el informe difundido por la consultora Analytica, el precio de los alimentos subió 0,9% en la cuarta semana de junio, acumulando en el mes una variación de 2,9%, según un estudio privado.

De acuerdo a este trabajo, la correlación fue 1,3% en la primera semana, 0,6% en la segunda y 0,1% en la tercera.

Este informe se suma a una serie de evaluaciones privadas que ubican a la inflación de alimentos de junio en torno al 3%. Un dato que, de confirmarse, evidenciaría una desaceleración en alimentos con respecto al dato de mayo difundido por INDEC (4,8%).

Según distintas consultoras, la inflación en alimentos se ubicó en torno al 3% en junio
Según distintas consultoras, la inflación en alimentos se ubicó en torno al 3% en junio

El trabajo de LCG indicó que los alimentos en la última semana de junio habían aumentado 0,3% y en el mes había subido 3,1%.

Con la misma tendencia, un informe presentado por el economista Fernando Marull la ubicó en 2,8%.

Por su parte, para Econométrica los alimentos subieron 3% en el mes, pero indicó que en el mes la inflación fue de 5,2% producto de la suba de tarifas.

Las tarifas impactaron en la inflación de junio

En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de junio fue de 5,4%. "El aumento en relación al dato de mayo se debe al aumento en los regulados, principalmente electricidad y gas. Mientras que la inflación núcleo continúa su desaceleración. Con esto, esperamos que en julio la medición vuelva a comenzar con un 4 adelante", señaló el economista Lautaro Moschet.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 4,9% en junio, superior al 4,6% de mayo y al 4,3% que informó el INDEC para esa región. De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar, pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%.

La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual. "El componente de regulados tuvo gran influencia en el resultado del mes. Por un lado, debe destacarse el ajuste que el gobierno implementó en gas y electricidad, lo que provocó que el rubro vivienda subiera 12% en el mes, muy por encima del promedio; en el rubro también pesó el incremento en el sueldo de los encargados de edificio. Y por el otro, fue relevante el incremento de la medicina prepaga, que hizo que salud fuera el tercer rubro de mayor alza", analizaron desde la consultora.

De hecho, el propio presidente Javier Milei ya anticipó que la inflación de junio podría ubicarse por encima del dato de mayo. Como consecuencia, justamente, del impacto en la suba de las tarifas.

Temas relacionados