• 21/11/2024

Cuántos dólares necesita el gobierno de Javier Milei para eliminar el cepo cambiario

El BCRA y del Tesoro deberán refinanciar o canjear una deuda para poder salir del cepo cambiario. Este es el monto que necesitan
30/06/2024 - 19:33hs
Cuántos dólares necesita el gobierno de Javier Milei para eliminar el cepo cambiario

La conferencia de prensa que dieron el viernes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, dejó muchas dudas entre los operadores del mercado financiero local y de Wall Street sobre una futura eliminación del cepo cambiario y, por lo tanto, del futuro del valor del dólar oficial y de los dólares financieros alternativos que la semana pasada volvieron a tocar valores récords.

Pese a todos los rumores de devaluación, Caputo y Bausilli coincidieron que por ahora el Gobierno mantendrá el crawl de 2% mensual del peso frente al dólar en el mercado único oficial y libre de cambios (MULC).

Lo concreto es que desde este lunes, el gobierno del presidente, Javier Milei, buscará avanzar en lo que desde el ministerio de Economía y el BCRA llaman la segunda fase de su programa económico en donde el aspecto monetario será clave.

En este camino, se tomarán varias decisiones.

Cuántos dólares necesita Milei

En primer lugar, el BCRA deberá tratar de seguir reduciendo los pasivos remunerados (pases pasivos) que llegan a unos $17,5 billones para ir a un modelo de reducción total de la emisión monetaria que está relacionado con lo que desde el BCRA denominan la canilla de los pases.

Hay que considerar que esos pasivos remunerados totalizaban unos $40 billones al final del gobierno de Alberto Fernández, que correspondían el stock de letras Leliq en poder de los bancos.

Milei
Milei buscará avanzar a la segunda fase del Gobierno.

En segundo lugar, en el aspecto monetario, el ministerio de Economía, a través del Tesoro, deberá también tratar de solucionar un problema más complejo que son los puts que los bancos contrataron en el final del Gobierno anterior al BCRA, que hoy suman unos 20 billones de pesos.

Por lo tanto, el stock total de deuda a resolver entre el BCRA y el Tesoro totaliza unos 37,5 billones de pesos o el equivalente a unos u$s40.000 millones al tipo de cambio oficial.

Reducción de los pasivos remunerados

En relación a la reducción de los pasivos remunerados o pases pasivos que la gestión del BCRA a cargo de Miguel Pesce permitió que se renuevan a un día de plazo, en lugar de 30 días de plazo, la tarea de las autoridades del BCRA será lograr que ese dinero en nominado en letras emitidas por el organismo que está en poder de los bancos (una deuda del BCRA con esas instituciones) se transforme en una deuda del Tesoro con los bancos y a tasas de interés más bajas que las que pagar hoy el Central por la renovación de esas letras.

De esa forma, se reduciría el déficit cuasi fiscal del BCRA que genera el pago de intereses diarios a los bancos. El mecanismo sería un canje voluntario de esa deuda en poder de los bancos que comenzarán a negociar la próxima semana de acuerdo a lo que se informó el viernes en la conferencia de prensa.

La medida, solicitada en caso de ser exitosa, significa pasar del BCRA al Tesoro una deuda de unos 17,5 billones (2,6% del PBI) lo que implicará la necesidad de aumentar el superávit fiscal del sector público no financiero aumentado ingresos o reduciendo más el gasto público.

"El mensaje es que se acaba la emisión de los pasivos remunerados. Entonces, el objetivo de ir a emisión cero es un anuncio importante para hacer", explicaron fuentes del BCRA a Iprofesional luego de la conferencia de prensa.

El mecanismo para pasar los pases pasivos al Tesoro sería a través de la entrega de una letra de regulación monetaria a la que accederán los bancos para colocar los pesos que será administrada por la autoridad monetaria pero que pasará a contabilizarse dentro de la deuda del Tesoro que la tomará del BCRA.

Los plazos de la fase dos 

Desde el ministerio de Economía y en el BCRA, distintas fuentes comentan que la fase dos no tiene plazos. El lunes seguirán las conversaciones técnicas entre la autoridad monetaria y los bancos, tenedores de los pases, que constituyen los pasivos remunerados del BCRA, para tratar de instrumentar la nueva Letra de Regulación Monetaria.

El Tesoro y el Central ya habían iniciado, de manera más paulatina y con otro procedimiento, pasar deuda de la hoja de balance del BCRA hacia el Tesoro, a través de licitaciones de Lecap con una tasa más conveniente para los bancos.

La letra en cuestión, aunque pueda impactar en el balance del Tesoro, será administrada por el BCRA para buscar esterilizar pesos y todo lo que saque de circulación quedará en la cuenta corriente que el ministerio de Economía tiene en el BCRA.

En la actualidad hay unos $13 billones depositados en esa cuenta, que corresponden a excedentes de licitaciones de deuda en moneda doméstica de las últimas semanas y estos son pesos que no tienen remuneración y que no se actualizan con ningún interés.

Por ahora no están definidos los detalles técnicos que serían dados a conocer en los próximos días. Se trataría de una letra con cupón flotante, indexado a la tasa de política monetaria que fija el BCRA.

Esa tasa de pases es de 3,3% efectiva mensual, y está por debajo de la inflación, pero por las fuertes presiones del FMI el equipo económico espera converger en algún momento a una tasa de interés positiva aunque se no dieron precisiones sobre cuándo se alcanzaría ese nivel.

Canje de deuda y migración al Tesoro

En tanto que la nueva etapa sería canjear la deuda remanente, dividida en $6 billones colocada por los bancos privados y unos $11,5 billones colocados por los bancos públicos, según los números de la consultora Romano Group, con valores de cierre del viernes pasado.

La nueva etapa sería canjear la deuda remanente, dividida en $6 billones.
La nueva etapa sería canjear la deuda remanente, dividida en $6 billones.

Esto supone la migración de dicha deuda al Tesoro, donde la deuda consolidada no cambia cuantitativamente aunque sí cualitativamente. En este caso el Tesoro se compromete a aumentar fuertemente superávit fiscal.

Al respecto, Bausili destacó que "Los mercados van a estar mirando la solidez del peso con base en el compromiso del Tesoro de cumplir con del déficit fiscal".

Por su parte, Caputo explicó que: "tras una primera etapa de cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal, ahora se inicia una segunda para dejar de emitir para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA.

Pero más allá de buscar reducir a cero los pases pasivos el problema que hoy desvela al equipo económico, al directorio del BCRA y a los operadores del sistema financiero local que son los puts, o seguros de bonos del Tesoro que compraron los bancos.

¿Qué es un put?

El próximo lunes, Caputo y Bausilli citaron a los principales de bancos privados y públicos a su despacho del quinto piso del ministerio de Economía. De acuerdo a lo manifestado por él, en la conferencia de prensa del viernes pasado, se obligaría a los bancos a desprenderse de esos puts de bonos entregándolos al Tesoro, que les emitiría otros bonos con mejores condiciones, pero por ahora no se sabe si se tratará de un canje voluntario o forzoso.

Esas operaciones, que ahora el FMI cuestiona, fueron autorizadas cuando Sergio Massa era ministro de Economía, para evitar una virtual corrida cambiaria al final del Gobierno anterior.

El Gobierno, junto a los bancos y el board del FMI que ahora presiona a Milei, son los principales responsables de esa especie de engendro monetario y cambiario que los bancos pidieron para no salir a comprar dólares y generar una corrida cambiaria en medio del proceso electoral del año pasado, y creyendo que el candidato de Unión Por la Patria, Sergio Massa, ganaría las elecciones, pero para sorpresa de ellos ganó Javier Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, arranca una semana clave.
El ministro de Economía, Luis Caputo, arranca una semana clave.

Un "put"' es una opción de venta que da a su dueño o a quien lo compra el derecho, pero no la obligación, de vender ese llamado activo subyacente a un precio predeterminado dentro de un período específico. En el contexto de los bancos argentinos, estos puts están vinculados a títulos de deuda soberana emitidos en pesos.

Los bancos tienen la opción de vender estos bonos al Banco Central si su valor cae por debajo de un cierto nivel. Esto actúa como una especie de seguro de cambio, garantizando que los bancos no sufrirán pérdidas significativas si los bonos pierden valor.

En el caso que los bancos decidieran ejercer hoy el derecho que tienen a que el BCRA les compre esos títulos de deuda al mismo valor de paridad que tenían cuando ellos los compraron, esto implicaría una mega emisión de pesos del BCRA que podría generar una fuerte suba de la inflación que por ahora el Gobierno a logrado reducir drásticamente.

¿Cuáles son los impedimientos para eliminar el cepo cambiario?

Milei ha señalado en reiteradas ocasiones que los puts son un fuerte impedimento para eliminar el cepo cambiario. Su argumento es que mientras existan estos instrumentos, la presión sobre el BCRA para emitir dinero seguirá siendo alta, lo que dificulta la estabilización del peso y la eliminación de los controles cambiarios y el cepo.

En los últimos días, de acuerdo lo que pudo saber Iprofesional, Bausili está en conversaciones con ejecutivos de bancos comerciales y públicos para encontrar una solución a este problema.

Por lo que pudo saber Iprofesional de fuentes cercanas al BCRA, se están estudiando varias propuestas pero dos corren primeras. Estas dos alternativas buscan reducir la dependencia de los bancos en estos instrumentos y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre el BCRA para emitir más pesos.

La primera sería cambiar el formato legal de los esos puts donde una opción es modificar las condiciones legales de los puts, permitiendo que los bancos solo puedan ejercerlos en situaciones de extrema necesidad de liquidez. Esto limitaría la frecuencia con la que los bancos podrían obligar al BCRA a comprar los bonos.

La segunda alternativa es la recompra de eso puts y que sea el Tesoro el que les canjee esos puts a los bancos eliminando así el riesgo de que se ejerzan ventas en masa de los bancos al BCRA. Esto podría implicar canjear los bonos largos con puts por bonos más cortos sin puts, como las Lecap, que tienen mayor liquidez en el mercado.

Según la consultora 1816, el valor de los puts vinculados a deudas soberanas en pesos que poseen los bancos asciende a $20 billones, lo que equivale aproximadamente a u$s16.000 millones al tipo de cambio paralelo.

La mitad de todos los puts vigentes vencen en 2026 y 2027, principalmente los relacionados con los bonos TZX26 y TZX27, que fueron emitidos por el Tesoro durante la actual gestión.

Acumulación de reservas en el BCRA

El stock total de puts, incluyendo los americanos (que pueden ejercerse en cualquier momento) y los europeos, ronda los 20 billones de pesos.

Hasta la fecha, los bancos han ejercido puts por un total de alrededor de $5,5 billones en lo que va del año, cifra que se eleva hasta 8,8 billones de pesos si se ajusta a pesos constantes de junio.

Una vez cumplidos esos procesos, aseguró el ministro, será el turno de los controles cambiarios: "La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento.

"No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo" dijo Caputo en la conferencia de prensa.

El ministro anticipó que habrá una reducción de la alícuota del impuesto PAIS: "Lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno. Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Esto seguramente sea entre agosto y septiembre".

El Gobierno encara una semana clave con el impuesto país, el dólar y la devaluación.
El Gobierno encara una semana clave con el impuesto país, el dólar y la devaluación.

Otro punto clave para la salida del cepo es el de la acumulación de reservas en el BCRA, algo que solo aparecería de la mano de un nuevo acuerdo con el FMI. Los funcionarios fueron consultados por la baja acumulación de reservas que el BCRA evidenció en junio y reconocieron que el tema "genera algo de ansiedad". Bausili explicó que la estacionalidad del movimiento de las reservas indica que "en la época de cosecha es común que se acumulen reservas y que en el invierno se pierdan reservas". En el acuerdo con el FMI ya se contemplaba que "desde junio hasta septiembre se pierdan reservas y en el último trimestre se recuperan".

Sobre la negociación de un nuevo programa con el FMI y el pedido de fondos frescos para salir del cepo, Caputo señaló que "recién se está empezando a hablar" y que la Argentina no hizo ningún pedido de un monto concreto al organismo pese a que se habla de una suma cercana a los u$s10.000 millones adicionales de fondos frescos que se necesitarían para salir del cepo cambiario pero por ahora la fecha de salida no está.

Temas relacionados