El Banco Central cerró junio con el primer rojo mensual de dólares en la era Milei: ¿cuáles son las perspectivas?
El Banco Central terminó la última jornada del mes en terreno negativo al registrar un saldo neto vendedor de u$s38 millones por su intervención en el mercado cambiario. De esta manera, la entidad monetaria cerró junio con un rojo de u$s 84 millones. Es el primer resultado mensual negativo del Banco Central en la era Milei. Es el segundo peor junio de los años con cepo.
Este rojo contrasta notoriamente con las compras netas registradas en mayo por u$s2.522 millones, y está muy por debajo de los resultados positivos de abril de u$s3.348 millones y de marzo de u$s2.884 millones.
Los analistas de PPI indicaron, comparando con junios de años con cepo, que "es la segunda peor performance de la que se tiene registro, solo ubicándose por detrás de la de la sequía de 2023, cuando la autoridad monetaria se desprendió de u$s944 millones". Y precisaron que en el resto de los años de la muestra, el BCRA acumulaba ese mes entre u$s550 millones y u$s950 millones.
A su vez, el stock de reservas brutas internacionales cayó u$s732 millones con respecto a la jornada previa, al ubicarse en u$s29.016 millones. Fuentes de la entidad monetaria explicaron que hubo "pagos menores y un efecto estacional de fin de mes que genera demanda que luego se revierte. Así, las reservas brutas cerraron junio con una suba mensual de u$s352 millones".
En junio se frenó el proceso de acumulación de reservas del BCRA, lo que inquieta al mercado, dado que es clave acumular un colchón abundante para poder abrir el cepo. El saldo vendedor de junio es producto de mayor demanda de importadores al ir quedando ya normalizado el esquema de pagos y una menor liquidación de exportadores por un mix de factores.
La consultora Outlier remarcó que cierra así "un mes de junio atípico, ya que la estacionalidad (por la cosecha gruesa) marcaba volúmenes más en línea con lo que había sido mayo".
"Nuestra presunción es que tiene que ver con las exportaciones e importaciones de energía producto de la mayor demanda estacional local durante los meses más fríos y que desde fines de mayo ya se sumaron las cuatro cuotas de las importaciones", evaluó.
El Banco Central cerró junio en rojo: el peor resultado mensual de Javier Milei
El BCRA registró este viernes un saldo vendedor de u$s38 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual extendió la racha vendedora a tres ruedas consecutivas.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s404,154 millones, lo que implica una suba frente a los u$s375,338 millones de la jornada anterior. El analista comentó que "la insuficiencia de la oferta se hizo sentir nuevamente en la última rueda del mes, obligando al BCRA a asistir con recursos propios el faltante" para abastecer la demanda.
"Junio finalizó en rojo por unos u$s 84 millones, siendo el primer mes con saldo negativo durante la vigencia de la nueva administración. La aprobación de la Ley Bases requiere ahora su promulgación y reglamentación, algo que, junto con las novedades que se anunciarán, seguramente tendrán impacto en el comportamiento del mercado en el segundo semestre del año", señaló el operador en alusión a la conferencia de prensa que darán el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, este viernes por la tarde.
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula compras por u$s17.207 millones desde la asunción de Milei.
Reservas presionadas por el pago de deuda en dólares: las expectativas
La consultora Outlier también advirtió que "de cara hacia delante, en donde se empieza a recorrer el período de disminución de las liquidaciones de la agroindustria con aún persistencia de las bajas temperaturas (mayor demanda de energía) y una estacionalidad ‘artificial’ generada por el diferimiento de importaciones que generó esta administración y que ya empieza a diluirse, el panorama luce desafiante".
Por lo pronto, en el corto plazo las reservas estarán más presionadas por los pagos de deuda por más de u$s3.000 millones que hay en julio.
Al respecto, detalló que en julio "hay varias obligaciones que atender que pueden exigir nuevamente este frente: Vencimientos de Bonares y Globales por u$s1.500 millones, vencimientos con el FMI por unos u$s 700 millones y los primeros pagos del Bopreal serie 2 (u$s 167 millones)".
En cuanto a las perspectivas, en PPI señalaron que "en el tercer trimestre, la dinámica del MULC se torna en contra de la acumulación, dado que se invierte la estacionalidad de la oferta del agro (disminuye) y de las cantidades importadas (sube)". Y auguraron: "Si el cepo sigue en pie, difícilmente la oferta de los exportadores vaya a mejorar".