• 4/11/2024

Javier Milei define el ministerio de Sturzenegger para dar una señal al FMI y a los mercados

El Presidente confirmó a Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI, si bien se inclinó en favor de Caputo en la pelea por los espacios
28/06/2024 - 17:35hs
Javier Milei define el ministerio de Sturzenegger para dar una señal al FMI y a los mercados

Como una forma de llevar un mensaje de optimismo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Círculo Rojo, el presidente Javier Milei anunció este viernes que Federico Stuzenegger asumirá como ministro de Desregulación y Reforma del Estado, pero el manejo de la política económica lo seguirá manteniendo el ministro de Economía, Luis  Caputo, el verdadero miembro del núcleo duro de Milei, su hermana Karina Milei y el primo segundo del ministro, Santiago Caputo.

Según pudo saber iProfesional, el Presidente confirmó a Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI y en el Círculo Rojo. De hecho, la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal no mejoró el humor en el mercado: volvieron a subir el dólar paralelo y los financieros, subió el riesgo país y bajaron los bonos soberanos.

Javier Milei define el ministerio de Federico Sturzenegger 

Milei define los contornos del nuevo ministerio de Sturzenegger. Por ahora, el futuro Ministerio de Desregulación y Reforma del Estado retendrá las secretarías de Transformación del Estado y Función Pública y la de Simplificación del Estado. Ambas por ahora figuran vacantes en el organigrama del jefe del Gabinete, Guillermo Francos.

Pasarían a la órbita del nuevo ministerio de Sturzenegger. Pero quedarían como áreas de manejo de abogados especializados en derecho administrativo y no con el manejo de la política económica, como pretendía Sturzenegger. El economista autor de la Ley Bases suponía que merecía tener un megaministerio, que Milei por ahora no le cede.

Es que Caputo se defendió a tiempo y acudió a su estrecha relación con Milei y con su primo segundo, Santiago Caputo, que es el asesor presidencial que maneja cajas, nombramientos y remociones en el núcleo duro del poder en estrecha alianza con la hermana de Milei, Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia.

"El Toto Caputo tiene hoy el control de la economía por su relación con Santiago Caputo que es la mano derecha de Karina, El Jefe, y de Javier Milei", señalaron a iProfesional en fuentes del oficialismo. En esa trilogía Milei, Karina y Santiago Caputo ingresa Guillermo Francos, jefe de Gabinete. "Toto" Caputo forma parte de ese dispositivo.

El manejo de la política económica lo seguirá manteniendo el ministro de Economía, Luis  Caputo

Milei se inclinó a favor de Luis Caputo, quien seguirá al frente de Economía

Por lo tanto, el ministro de Economía, por ahora, se quedaría con dos estructuras que tiene Guillermo Francos. Una es la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que está al mando de Miguel González Botto, que será sucedido en el futuro cercano por Diego Chaher, que dirigirá las privatizaciones que fija la Ley Bases. Otra es la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que dirige Darío Genua.

Entre esas privatizaciones están las de Aysa, Nucleoléctrica, Corredores Viales, Belgrano Cargas, SOFSE (trenes argentinos), YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo.

Por ahora, quedaron afuera de las privatizaciones Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, pero Milei intentará insistir en una ley aparte con esas ventas. Los medios de comunicación del Estado, incluida la agencia Télam, serán liquidados por Santiago Caputo, que es el primo de Toto Caputo, con la colaboración del vocero presidencial Manuel Adorni, empoderado para ese objetivo.

Durante la era privatizadora del menemismo, el que manejaba las privatizaciones controlaba las mayores cajas y los más importantes recursos del presupuesto. Es por ello que Caputo y Sturzenegger disputan el poder en ese terreno. Santiago Caputo y Karina Milei, son clave en esa disputa.

El Toto Caputo conservaría las secretarias de Energía y de Minería, la de Transportes, Obras Públicas, Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, y Concesiones.

Ahí están las empresas a privatizar, precisamente: en Transportes, que dirige Franco Mogueta, están SOFSE (trenes), Belgrano Cargas e Intercargo; en la de Obras Públicas, a cargo de Luis Giovine, se administra a Aysa y Corredores Viales. La Secretaría de Energía, en manos de Eduardo Rodríguez Chirillo, maneja Nucleoléctrica, YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) y Energía Argentina (Enarsa), por nombrar algunos casos.

el Presidente confirmó a Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI y en el Círculo Rojo
La confirmación de Sturzenegger es parte de sus nuevas señales al FMI para renegociar un programa nuevo de auxilio financiero

Otra secretaría clave es la de Concesiones, controlada por Mariano Mirotti, que está en la órbita de Caputo y que todavía no tuvo demasiada actividad por la parálisis de la economía. Por ejemplo, en esa secretaría se administraría el proceso de concesión de la Hidrovía, que está demorado, y otras concesiones en transportes o aeropuertos.

Por ahora, Milei buscó vender optimismo con la futura designación de Sturzenegger y dijo que agregará "100 reformas más" a "las 800 reformas estructurales" contenidas en el DNU 70/2023 y en las leyes de Bases y Paquete Fiscal que se aprobaron esta madrugada. Y volvió a señalar que esta reforma es cinco veces más grande que la de Carlos Menem.

Estas nuevas 100 reformas estructurales estarían contenidas en lo que Sturzenegger denominó "Ley Hojarasca", que son las regulaciones y burocracias administrativas que quiere remover para facilitar los trámites en el Estado. Sería la nueva herramienta para "desregular la economía". Milei dice que la Ley Bases selló la Fase Uno del gobierno y con la Ley Hojarasca se inauguraría la Fase Dos, con la cual seguirá reescribiendo la teoría económica rumbo a postularse al Premio Nobel de Economía, pese a la recesión que no termina de dar signos de parálisis y pone nerviosos a empresarios.

Sin embargo, el manejo de los "fierros" de la economía lo seguirá teniendo Caputo como ministro de Economía. Milei dijo que Sturzenegger encabezará "un ministerio que llevará adelante las reformas", pero estas podrían ser meramente administrativas, máxime teniendo en cuenta que Caputo designó como secretario de Política Económica a José Luis Daza, un economista del mercado con visión política y que compite contra Sturzenegger en la fijación de los rumbos.

En línea con su relato, Milei aseguró que Sturzenegger garantizará una mayor "libertad económica".

Sin embargo, cuando Milei habló de un inminente cambio de régimen monetario, emisión cero y una reforma del sistema financiero, también estaba hablando de Caputo.

El Presidente confirmó a Federico Sturzenegger para cambiar las expectativas negativas en el FMI y en el Círculo Rojo

La llegada de Sturzenegger al Gobierno es un mensaje directo para el FMI

Paradójicamente, en la actualidad el ministro de Economía protagoniza un enfrentamiento sordo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora gerente Kristalina Giorgieva, no termina de avalar un programa financiero nuevo que Milei quiere para sostener el levantamiento del cepo cambiario con 10 o 15.000 millones de dólares frescos.

Esta confirmación de Sturzenegger es parte de sus nuevas señales al FMI para renegociar un programa nuevo de auxilio financiero. Por ahora, Caputo presentó un borrador ante el Fondo, pero su contenido no fue aprobado y crecen las versiones de un enfrentamiento entre Milei y Caputo contra el jefe del "caso argentino" en el organismo, Rodrigo Valdés.

Según fuertes versiones, Milei pidió la renuncia de Valdés, al que considero un comunista de izquierda, pese a que es liberal ortodoxo. Precisamente, esta pelea fue la que hizo trascender que el FMI tiene serios reparos en financiar la salida del cepo cambiario porque considera que sería financiar una corrida contra el peso, lo cual recalentó al dólar y no termina de tranquilizar a los mercados pese a la sanción de las leyes Bases y Paquete Fiscal.

El programa de Caputo contempla mantener el actual esquema de tipo de cambio retrasado y sin salida del cepo hasta 2025, en forma progresiva, con un ajuste fiscal que no termina de convencer porque presenta la incapacidad de generar los dólares para comenzar a cancelar con recursos genuinos los vencimientos de deuda con el FMI.

Las distorsiones se comenzarían a revertir recién el año próximo. Por lo tanto, en el Fondo hay fuerte reticencia a desembolsar un programa de 10 o 15.000 millones de dólares para usar para comprar pesos a la salida del cepo. El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, asegura que el organismo podría prestar fondos para reformas estructurales, pero no para salir del cepo.

Es por eso que Milei y Caputo mantienen un sordo enfrentamiento con el FMI y por ahora el organismo no reacciona como el Presidente y el ministro esperaban. En ese contexto, Milei blandió el nombre de Sturzenegger, como una nueva señal de reformas hacia el organismo en esta pelea por generar confianza, tanto en los mercados, como en el Círculo Rojo y en el FMI.