El FMI destacó la aprobación de la Ley Bases: "Su objetivo es reducir aún más la inflación"
El Fondo Monetario Internacional valoró la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Por medio de un mensaje vía X, la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, destacó "la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria".
El FMI destacó la aprobación de la Ley Bases en el Congreso
En el mensaje recalcaron que el objetivo de la nueva legislación "es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica".
Por último, indicaron que seguirán colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable.
De este modo, la gestión Milei dio un paso clave no sólo a nivel nacional sino a nivel global en su intento de demostrar que el Estado aminora su intervención económica. El próximo paso será quitar una serie de restricciones, entre ellas el cepo cambiario, para lo cual necesitará fondos frescos del FMI.
Se aprobó la Ley Bases: ¿qué buscará Javier Milei con el FMI para salir del cepo?
El gobierno de Javier Milei logró la aprobación de las leyes de Bases y el Paquete Fiscal, pero ahora la máxima preocupación del Presidente pasará a ser la negociación de un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr financiamiento para salir del cepo cambiario, sin el cual el ministro de Economía, Luis Caputo, no cree poder salir.
Según pudo saber iProfesional, de altas fuentes gubernamentales, la negociación con la directora gerente del FMI no está -ni por asomo- avanzada. Incluso, en confianza, nadie en el núcleo duro de Milei apuesta a que haya una respuesta positiva del Fondo sobre financiamiento.
La expectativa más optimista de Caputo es un paquete de fondos frescos de entre 8 y 15.000 millones de dólares para terminar de fortalecer las reservas del Banco Central y poder salir del cepo. La perspectiva de máxima es lograrlo hacia fin de año, como muy temprano, pero no es seguro.
Este pasó a ser el objetivo más apreciado por Milei y su entorno, compuesto por su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, su asesor en marketing todoterreno, Santiago Caputo, y el propio Luis "Toto" Caputo, primo segundo del anterior.
En función de ese objetivo, Milei anunció este viernes, tras la aprobación de sus primeras leyes, que "llegó la etapa de la emisión cero y el cambio de régimen". Estas afirmaciones son parte de sus nuevas señales al FMI para renegociar un programa nuevo de auxilio financiero. Para ello, también anunció que nombrará a Federico Sturzenegger la semana próxima como ministro de Desregulación y Reforma del Estado para completar "800 reformas" que pide el FMI para mejorar la calidad del ajuste. Las reformas estructurales podrían ser un llamador para un nuevo paquete financiero.
"Ahora con la Ley Bases y el Paquete Fiscal aprobados no habrá excusas para echarle la culpa al Congreso o a la casta de la recesión, de la falta de empleo o de los despidos", señaló a iProfesional un funcionario de la Casa Rosada, preocupado por los pasos que vienen.