Prepagas, combustible y cable: todos los aumentos que llegan en julio
Al momento, en julio hay al menos cuatro aumentos de servicios confirmados. En efecto, el séptimo mes del año estará marcado por alzas de los alquileres, prepagas, tarifas de agua, entre otros servicios.
¿Qué pasará con la tarifa del agua en julio?
A partir del 1 de julio se actualiza el coeficiente que combina una fórmula entre el índice de salarios (IS) que publica el INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC), que dan como resultado un aumento de un 6,3%.
A su vez, los usuarios de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) tendrán un incremento del 50% en julio. El incremento del servicio que abarca a 90 municipios de la provincia de Buenos Aires completa el ajuste tarifario del 250% autorizado por el gobierno de Axel Kicillof a finales de abril.
Alquileres: importante incremento para viejos contratos
Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres, que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios, tendrán un aumento que rondará el 240%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1 de julio de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el Banco Central, tendrá un aumento del 244,4%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $516.600 mensuales por la misma vivienda hasta julio de 2025.
Prepagas: siguen los aumentos
Luego de la discusión judicial a raíz de la presentación que realizó el Gobierno, las empresas de medicina privada acordaron que desde julio los aranceles se ajustarán "libremente". De esta manera, para el séptimo mes del año al menos cuatro grandes empresas comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán el 6,7% y 8,5 por ciento.
Tarifas de luz y gas: Caputo volvió a postergar los aumentos
Si bien el Gobierno anunció que iba a comenzar a ajustar las tarifas por inflación futura desde julio, esto se vio postergado nuevamente, tal como ocurrió en mayo y junio por pedido del ministro Luis Caputo.
Se trata de un nuevo cálculo de actualización, pero aún resta conocer cómo se realizará el cálculo. En principio, el equipo económico había fijado una fórmula que tenía en cuenta la variación salarial, el índice de precios al consumidor (IPC) y la inflación mayorista (IPIM).
Combustible: desde el 1° de julio se incrementa el precio en surtidores
Si bien desde el Gobierno postergaron un incremento del 18% en combustible, este lunes 1° de julio los surtidores presentaron un precio mayor. El aumento ronda entre el 3 y 4% corresponde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
A partir de este aumento, la nafta súper pasó de $905 a $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil escaló de $941 hasta cerca de los $980 por litro.
El precio del cable y telefonía tras la desregulación
A partir de los primeros días de julio, se espera un incremento que rondará entre el 6 y el 9%, según el servicio y la operadora. A esto se suma a que las tarifas de los servicios de Internet, telefonía móvil y televisión paga quedaron liberadas por completo a finales de junio, gracias a una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Los operadores tienen ahora las manos libres para disponer aumentos sin tope, aunque se proyectan incrementos menores a los que se produjeron en el sector de la salud privada cuando el Gobierno desreguló ese mercado.