CONFLICTIVIDAD

Gremio de judiciales exige urgente aumento de sueldo: paralizarán Tribunales por 24 horas

El sindicato anunció una nueva medida de fuerza en reclamo de una urgente recomposición salarial. Advirtió que el Gobierno no envía fondos a la Corte
ECONOMÍA - 26 de Junio, 2024

Con cuestionamientos a la Corte Suprema y al Gobierno, la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) dispuso un nuevo paro nacional de actividades para este viernes, que afectará a todas las dependencias judiciales federales del país. La organización gremial reclama una actualización salarial que recupere los puntos perdidos contra la inflación desde diciembre a la fecha.

Aunque el Ejecutivo haya pasado de las manos de Alberto Fernández a Javier Milei, las demandas del personal judicial siguen en torno a una recomposición salarial, dando continuidad a un plan de lucha con distintas acciones, como la huelga del viernes o la vigilia en el Palacio de Justicia que hicieron el martes.

Según fuentes gremiales consultadas por iProfesional, se esperaba que desde la Casa Rosada se envíen las partidas presupuestarias para que la Corte Suprema anuncie una nueva mejora de los ingresos. Sin embargo, la buena noticia no llegó nunca.

Gremio de judiciales lanza paro y pide suba de sueldo, pero respalda a la Corte

El gremio que lidera Julio Piumato detalló que el Máximo Tribunal le solicitó al Poder Ejecutivo la autorización de cambio de partidas para otorgar un 4,2 por ciento de aumento salarial para mayo y un 4,2 por ciento para junio, lejos del 10 por ciento solicitado por la UEJN.

En un documento, planteó: "Sabemos lo reñidas que son las negociaciones en cuanto al cambio de partidas, más teniendo en consideración que a las claras desde el Gobierno se pretende que el ajuste lo paguen quienes trabajan". Calificó como "más que magra" la suma requerida por la Corte a la inflación, teniendo en cuenta que "sumado a que la inflación estimada para junio incluso puede ser mayor al 4,2 por ciento pedido".

A pesar de las críticas, el sindicato destacó la "tarea titánica" que está realizando la Corte Suprema en defensa del poder adquisitivo de los salarios, aunque advirtió que "esto no alcanza frente a tamaña pérdida salarial y la voluntad casi nula de parte del gobierno de recomponerla".

Justificó la decisión de convocar al paro nacional "como señal de respaldo a esta labor emprendida por la Corte y previa consulta que fuera sometida en plenario de delegados, delegadas y confederal con todas las 15 regionales, la comisión directiva nacional de la UEJN dispuso una huelga en defensa del poder adquisitivo de los salarios".

Mientras paraliza Tribunales, el gremio cuestiona la vuelta de Ganancias

Piumato sostuvo que "los y las judiciales no rifaremos nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras ni ninguno de los derechos consagrados en nuestro país a lo largo de nuestra historia", y remarcó que "la protección de los derechos de los que trabajan y la defensa de la independencia de la justicia son pilares fundamentales para consolidar una patria justa, libre y soberana".

El gremio de judiciales criticó a la gestión Milei por su intento de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Luego, cargó contra la gestión de Javier Milei, expresando que la misma "está avanzando contra los derechos adquiridos de la clase trabajadora, con la intención de llevarse puesta la legislación laboral, licuando los ingresos de los jubilados, poniendo techo a las paritarias y liquidando los ahorros de miles de argentinos".

El titular del gremio de los judiciales adelantó que "el otro tema en discusión es el impuesto a las Ganancias, y la intención del Gobierno de volver a implementarlo", y avisó: "Tenemos cada vez más gente alcanzada por el impuesto al trabajo. Son casi 7.000 trabajadores afectados y nadie tendría que sufrir este impuesto retrogrado".

Te puede interesar

Secciones