Caputo superó la última licitación de deuda en pesos del mes, en plena tensión cambiaria
El ministro de Economía, Luis Caputo, consiguió este miércoles 26 de junio, en la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, fondos por un valor efectivo de $8,4 billones, con lo cual pudo cubrir los vencimientos de esta semana por $5,7 billones. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, indicó a través de su cuenta de la red social X que "el producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $5,7 billones, será utilizado para comprar los dólares necesarios para pagar los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera durante el mes de julio".
La licitación se desarrolló en medio de la escalada del dólar blue que este miércoles llegó a tocar un récord de $1.380, aunque luego cerró en $1.365 igual que en la víspera, mientras que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP consolidaban una tendencia alcista.
En este clima de más presión sobre los dólares paralelos, la novedad en esta licitación fue el regreso al menú de un bono dólar linked que ajusta por el tipo de cambio oficial para ofrecer cobertura cambiaria.
A su vez, en esta subasta se ofrecieron cuatro Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs, instrumentos a tasa fija), pero solo una de ellas -con vencimiento en septiembre- brindó una tasa mínima mensual de colocación que supera al valor de la tasa monetaria.
En la anterior licitación, el Tesoro solo adjudicó ofertas en la LECAP con tasa mínima, donde priorizó alargar plazo y reforzar la señal de la tasa mínima antes que financiarse a tasas más bajas. En ese marco, Caputo afirmó días atrás que "la época de la tasa real negativa para nosotros culminó".
Pese a la mayor volatilidad cambiaria que llevó la brecha a niveles de 50%, los analistas no prevén dificultades en la renovación de los vencimientos.
Deuda en pesos: estas fueron las opciones de inversión
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un menú de 5 opciones. Al igual que en las últimas licitaciones, el Tesoro ofreció mayoritariamente LECAPs -reaparecieron en las licitaciones primarias en marzo por primera vez desde agosto de 2019, tras haber sido incluidas en el reperfilamiento de deuda- de corto plazo.
La canasta ofrecida contempló cuatro LECAPs que vencen todas este año: el próximo 26 de julio (S26L4), otra que caduca 30 de agosto (S30G4), una que expira el 30 de septiembre con una tasa mínima mensual de 4,25%, y otra con vencimiento el 13 de diciembre (S13D4). Con las tres primeras LECAPS el monto máximo a colocar en conjunto era de $6 billones, mientras que en la LECAP de diciembre no se fijaba un monto máximo de colocación.
También contempló un Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento el 15 de diciembre de 2025 (TZVD5).
Los analistas vienen planteando que la baja de la tasa de referencia monetaria y a la vez ofrecer una LECAP con tasa mínima superior a aquella forma parte de la estrategia que busca migrar la liquidez bancaria hacia los bonos del Tesoro con el fin de avanzar en la licuación del stock de pasivos remunerados del BCRA, unos de los requisitos que Caputo, mencionó que hay que solucionar para poder abrir el cepo cambiario. La contracara de esta estrategia es un aumento del stock de la deuda del Tesoro y una concentración de vencimientos en muy corto plazo.
En este contexto, los analistas de Delphos Investment evaluaron, con el menú ofrecido, el Tesoro buscó extender la duración de los vencimientos.
A su vez, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, explicó que en la licitación anterior del 12 de junio "destacamos que el límite de emisión de ese momento imponía una pausa obligada al swap de deuda del BCRA (pases) a deuda del Tesoro", pero en esta subasta ese límite no estuvo dado que el Tesoro no fijó un tope máximo a colocar en la LECAP que vence en diciembre ni en el bono dólar linked, con lo cual reabrió la posibilidad de continuar con la estrategia de reducción del stock de pases que ronda en torno a los $17,7billones.
Maximiliano Ramirez, economista de Sur Americana Visión, recalcó que "la novedad es que se ofrece la letra más larga sin máximo de emisión y sin una tasa mínima lo que va en línea con la posibilidad de que la semana que viene se vuelva a achicar el stock de pases pasivos del BCRA que actualmente asciende a $17,4 billones de los cuales 6,8 billones corresponden a bancos privados".
Deuda en pesos: resultado satisfactorio
En la licitación de este miércoles se recibieron ofertas por un valor efectivo total de $15,1 billones, de los cuales se adjudicó $8,4 billones. La cartera económica detalló que los montos de colocación y tasas de corte fueron los siguientes: LECAP con vencimiento en septiembre se adjudicaron $6 billones a la tasa de referencia mínima de 4,25%, en la LECAP que vence en diciembre $2,2 billones a una tasa de corte de 4,50% TEM, y en el bono dólar linked $0,2 billones a una tasa de corte de -8,79%. De esta manera, se resolvió dejar desierta las LECAP con vencimiento el 26 de julio 2024 (S26L4) y el 30 de agosto 2024 (S30G4).
El analista financiero Gustavo Ber comentó a iProfesional que "la licitación fue muy satisfactoria, al no solo captar fondos en exceso, sino también lograr extender la duración, dado que la adjudicación se concentró en las LECAPs más largas, que ofrecen los mayores rendimientos dentro de una curva empinada". Y afirmó que "el elevado nivel de ofertas, con muchas rechazadas, confirma una vez más el fuerte apetito por las LECAPs, que se consolidan como referencia de mercado dentro de una curva que se sigue completando".
Siaba Serrate, destacó que al igual que la vez anterior "se dejó desierta las LECAPs más corta, y otorgar todo a la LECAP que tenía tasa mínima que estaba ligeramente por arriba de la curva del mercado secundario, o sea que había un premio, mientras que en la LECAP de diciembre también otorgó un pequeño premio, en tanto que en el bono dólar linked se colocó poca plata porque la TEA que se convalidó fue demasiado negativa".
Ramírez evaluó que "se dio el resultado esperado, las LECAPs cortas quedaron desiertas, y el mercado jugó muy fuerte a la de septiembre que pagaba una tasa atractiva de $4.25, y la tasa de la LECAP de diciembre está muy en línea con el mercado secundario, donde la LECAP de noviembre estaba en 4,30%,y la de enero 4,50%".
Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, sostuvo que "es un resultado dentro de todo en línea con lo esperado, no hay ninguna novedad significativa, porque lo único que se ha conseguido es rollear lo que vencía y colocar un poco más como viene sucediendo en las últimas licitaciones".