Gremio clave acordó aumento salarial: el básico será de $800.000 y la categoría más alta de $ 1.650.000
Los paritarios de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) acordaron con sus pares de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) las mejoras salariales para dos ramas. El sueldo básico será de $800.000.
Se trata del personal técnico, administrativo y de obrero de las Droguería bajo el convenio colectivo de trabajo 120/75 y de los empleados técnicos, administrativos y de obreros de los Laboratorios de Especialidades Medicinales y/o Veterinarias, en el marco del convenio colectivo de trabajo 42/89.
La organización gremial que encabeza Héctor Daer viene llevando adelante las negociaciones con las diferentes ramas como parte del programa de revisión, "frente al proceso inflacionario que estamos atravesando que, a pesar de venir en baja, sigue golpeando el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, por las subas de los alimentos, el transporte y los servicios", explicaron fuentes sindicales.
Sanidad: ¿cómo quedaron los sueldos, según las categorías?
El último acuerdo para el sector, que beneficia a los empleados administrativos, técnicos y obreros, fue en abril. Con la nueva mejora, la FATSA y las respectivas cámaras patronales indicaron que volverán a verse las caras en agosto, para analizar la marcha del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en los ingresos.
Para los trabajadores y trabajadoras de la rama Droguerías, el incremento pactado dejará el salario inicial (cadete) en 802.254 pesos, en tanto que la categoría más alta (profesional) en 1.177.392 pesos.
En el caso del personal de las actividades Laboratorios de Especialidades Medicinales y/o Veterinarias, se fijó que el salario de un operario será de 1.110.544,64 pesos; con título habilitante cobrará 1.471.849,03 pesos y la categoría más alta percibirá 1.648.471,85 pesos.
En cuanto al Día de la Sanidad quedó en 50.186,68 pesos. En todos los casos no se computan adicionales como antigüedad o presentismo.
Medidas de fuerza y cierre de paritaria en clínicas y sanatorios privados
Sin embargo, las negociaciones salariales de la FATSA no fueron con la tranquilidad con las que se cerraron estas ramas.
En la actividad de clínicas y sanatorios privados, se desató un conflicto con medidas de fuerza que afectaron la atención de los pacientes.
Finalmente, el gremio firmó con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA) una mejora que consistió en un 10 por ciento en mayo, 9.9 por ciento en junio y 9 por ciento en julio.
El acuerdo impacta en los convenios colectivos de trabajo 107/75 (mutualidades), 108/75 (laboratorios clínicos, rayos, institutos médicos), 459/06 (emergencias médicas) y 743/16 (internación domiciliaria), 122/75 (sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos) y 103/75 (hospitales y colectividades).
Daer afirmó que "con la unidad de todos y todas, la fuerza de las asambleas y la dedicación de los compañeros y compañeras comprometidos con el plan de lucha, pudimos vencer la irresponsable resistencia de los empresarios". Agregó que "valoremos la fuerza de la unidad, la solidaridad y la militancia como pilares esenciales para alcanzar nuestros objetivos. La intransigencia empresarial sólo cede frente a la fuerza de la organización".