• 21/11/2024

Suspensiones en Acindar: sus empleados trabajarán sólo dos de los próximos seis meses

Es ante la fuerte caída en la demanda. Se trata de un esquema de suspensiones que, según señalan desde la empresa, está sujeto a distintas variables
25/06/2024 - 13:35hs
Suspensiones en Acindar: sus empleados trabajarán sólo dos de los próximos seis meses

En un contexto de fuerte caída en la demanda y la producción industrial en general, la metalúrgica Acindar acordó con el sindicato un esquema de suspensiones en el que los empleados trabajarán solo dos de los últimos seis meses del año. 

Esta medida se anunció mientras la empresa mantiene paradas sus operaciones en la planta de Villa Constitución y otras instalaciones industriales, en el marco de la fuerte caída de la actividad industrial: desde la firma, propiedad de Arcelor Mittal, aseguran que la caída en las ventas es del orden del 45%, lo que la obligó a reducir las horas de producción.

Acindar: caída de producción y plan de suspensiones

"Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis", dijo Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución al diario local El Norte. Según se informó, en junio y julio los trabajadores suspendidos recibirán el 83% del sueldo de bolsillo; en agosto será del 80% y desde septiembre hasta fin de año, el 75%, excepto en los períodos en que cumplan funciones en la fábrica.

Desde la empresa, en tanto, señalaron que no está en los planes detener la producción, más allá de la parada vigente (que se extenderá hasta el 15 de julio). La idea de la firma es continuar trabajando, con un esquema de suspensiones que reduzca los costos laborales en un escenario de fuerte caída en la demanda.

Además, los retiros voluntarios están abiertos, junto con todas las medidas habituales de crisis. "En principio están establecidas paradas en las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás. Quedan en evaluación las plantas de La Tablada (PBA) y Villa Mercedes (San Luis)", dijeron voceros de la compañía.

Acindar anunció un plan de suspensiones para los próximos meses, ante la caída en la demanda
Acindar anunció un plan de suspensiones para los próximos meses, ante la caída en la demanda

"Las suspensiones afectan a 450 empleados bajo convenio. No van a durar todo el tiempo de la parada, sino que se efectuarán en forma rotativa para que impacte lo menos posible. Las fechas de las paradas no son las mismas para todas las plantas ni para todas las etapas del proceso productivo", agregan.

"En la planta principal, que es la de Villa Constitución, la acería para por 3 semanas a partir del 24 de junio. Después hay un esquema de paradas para los tres trenes laminadores, con distintas fechas de inicio, pero se estima que para el 15 de julio 7 ya deberían estar operando normalmente", resaltaron.

De todas formas, desde Acindar aclararon que los cuatro meses de suspensión están sujetos a distintas variables: el esquema de dos meses de trabajo no es rígido y se aplicará en forma escalonada, para reducir al mínimo el impacto en sus ingresos. 

La industria volvió a caer en mayo

Durante mayo la producción industrial se contrajo 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1%, indicó un informe de la consulta del economista Orlando Ferreres. De esta manera, la recesión se profundiza y se espera que se mantenga durante varios meses más.

De acuerdo al informe de OJF & Asociados, la actividad industrial retrocedió en mayo, aunque no volvió a tocar el piso que había encontrado en marzo.

"La serie desestacionalizada marcó una baja de 1% mensual, quedando 3,1% por debajo del nivel que tenía en diciembre. En la comparación anual, la caída fue de 9,8%, donde las mayores contracciones se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%)", remarca.

Para los próximos meses, la consultora anticipa una continuidad de la actividad industrial en los bajos niveles actuales.

"Esperamos que un eventual cambio de tendencia y comienzo de recuperación se produzca cuando la desaceleración de la inflación de lugar a una mejora de los ingresos de las familias y a una recomposición de la demanda interna", añade.

Temas relacionados