iProfesionaliProfesional

Tras superávit fiscal de mayo, ¿qué prevén los analistas para junio y qué pide el FMI?

Los analistas plantean que es clave, en materia de ingresos, lo que apruebe Diputados en impuestos a las Ganancias y Bienes Personales
19/06/2024 - 18:08hs
Tras superávit fiscal de mayo, ¿qué prevén los analistas para junio y qué pide el FMI?

El sector público nacional registró en los primeros cinco meses del año superávit fiscal y financiero, un fenómeno inédito desde 2008, que en el Gobierno adjudican en gran medida al efecto motosierra que fue el caballito de batalla de Javier Milei durante la campaña electoral, aunque los analistas afirman que se logró más por efecto licuación, acumulación de deuda flotante, y el aumento en la recaudación del impuesto PAIS.

En ese sentido, el FMI en el staff report difundido el lunes último -luego de que el directorio del organismo aprobó la octava revisión de metas del programa con Argentina y dio luz verde a un desembolso de u$s 800 millones-, planteó la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal.

A su vez, el FMI redujo la meta de superávit fiscal que deberá cumplir la Argentina este año, del 2% al 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Una exigencia menor de superávit fiscal puede no ser una buena señal para los tenedores de bonos, pero le da más tranquilidad al equipo económico para negociar con más margen el respaldo de gobernadores a las leyes que faltan.

Los analistas siguen manteniendo dudas hacia adelante sobre la sostenibilidad del ajuste fiscal por parte de Luis Caputo en los próximos meses. Y en ese aspecto es clave también lo que ocurra en Diputados cuando vuelvan a tratar el paquete fiscal luego del rechazo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que votó el Senado.

¿Cómo influye tener superávit fiscal en la inflación?

Los analistas afirman que el ancla fiscal es central en el objetivo de lograr un plan de estabilización, de emisión monetaria cero, para consolidar la baja de la inflación, y facilitar la salida del cepo.

El economista Federico Glustein enfatizó que lograr superávit fiscal es fundamental para que "no tenga que emitir pesos para financiarse, y por ende, para la lucha contra la inflación".

Asimismo, Glustein explicó que "si no hay inflación o si esta tiende a bajar a niveles normales, la moneda vuelve a valer por sí misma, y en consecuencia baja la presión sobre el tipo de cambio, y así podes estabilizar el frente cambiario y abrir más pronto que el cepo".  Acotó que "también el superávit fiscal impacta directamente en términos de estabilidad macrofiscal, va a permitir bajar impuestos distorsivos y mejorar la inversión, el consumo y el ahorro".

En sintonía, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, aseveró que "sólo mediante un ancla fiscal sólida podrá ingresarse en un sendero sostenible de desinflación que lleve a la estabilidad nominal en el mediano plazo" y dijo que "esto es fundamental para pensar también en la remoción de controles de cambios, factor de suma importancia para impulsar proyectosde inversión locales e internacionales". 

Tras superávit fiscal de mayo, ¿qué prevén los analistas para junio y qué pide el FMI?

¿Por qué el FMI pide mejorar la calidad del ajuste?

Martín Kalos, director de la consultora Epyca,  comentó a iProfesional que "el pedido de mejorar la calidad del ajuste tiene que ver con que el ajuste se está haciendo por ahora con un aumento de la recaudación por el impuesto PAIS algo que no es sustentable si Argentina en algún momento quiere retomar un sendero de crecimiento y salida del cepo".

"Y, por el lado, del gasto se redujo en buena medida por la reducción de jubilaciones, con un nivel de haberes mínimos que hoy son de pobreza, y también en la reducción de la obra pública que también es insustentable", señaló.  En ese marco, el economista sostuvo que "un país que quiere crecer, ser más productivo, necesita mantener la infraestructura; hoy hay rutas que el propio concesionario plantea que hay que cerrarlas porque generan accidentes y muertes por que no están en condiciones porque no están siendo mantenidas".

A su vez, los analistas de Facimex Valores evaluaron sobre la letra chica del staff report que "el FMI está conforme con la magnitud del ajuste fiscal, pero solicita mejorar la calidad, preocupado por la tolerancia social".

"La intención será quitar presión sobre el gasto social, con más del 50% de los hogares del país recibiendo algún tipo de asistencia social. El foco estará en: reformar Ganancias, racionalizar los subsidios y el gasto tributario, y reforzar el control del gasto" subrayaron. Según indicaron , "las proyecciones del FMI descuentan una caída del gasto de 25,3% interanual real en el año, lo que tiene implícito un recorte de 26% interanual en mayo-diciembre".

El FMI en el último staff report pidió mejorar la calidad del ajuste fiscal
El FMI en el último staff report pidió mejorar la calidad del ajuste fiscal

"En caso que la reducción del gasto no alcance para cumplir los objetivos fiscales, el programa anticipa posibles medidas correctivas: aumentos del impuesto a los combustibles y mayor reducción de subsidios, transferencias discrecionales a las provincias y empresas públicas", precisaron.

Superávit: ¿qué prevén los analistas para junio?

Las cuentas del sector público registraron en mayo un superávit fiscal primario de $2,33 billones, y un saldo positivo financiero de $1,18 millones. Así en los primeros cinco meses cerró con un superávit fiscal primario de $6,47 billones o alrededor de 1% del PBI, mientras que el superávit financiero (luego del pago de intereses de la deuda) alcanzó a $2,33 o 0,4% del PBI.

Los ingresos totales aumentaron 5,8% real anual, exhibiendo la primera variación positiva desde enero y la mayor desde septiembre 2022 (cuando estaba el efecto del dólar soja"). Los ingresos tributarios treparon 10%, impulsados por un salto de 92,5% real en Ganancias, 44,8% en derechos de exportación (por mejora en el tipo de cambio) y 82% en el resto tributario que contiene al impuesto PAÍS.

Pero en ese mejora de ingresos hay factores que son transitorios: el fuerte incremento de Ganancias se dio por el pago de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de año fiscal en diciembre 2023, y por el lado del impuesto PAÍS, su aumento se explicó en una mayor alícuota y una mayor base impositiva en relación con la de mayo 2023, además de lo recaudado por las licitaciones de Bopreal Serie 3 para el pago de importaciones.

En este marco, Glustein también subrayó que "el superávit de mayo es principalmente por el pago de Ganancias, lo que implica que en términos de economía real, hay menos dinero y recursos del sector privado para gastar".

En cuanto a las perspectivas para junio, Milei admitió que no habrá déficit cero ese mes. Al respecto, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores prevé "el resultado fiscal va a ser deficitario por primera vez en el año, traccionado por el pago de aguinaldos y la normalización de la deuda de CAMMESA (el FMI confirmó que se computarán los pagos a generadoras con los bonos AE38 en el resultado fiscal).

Analistas afirman que el ancla fiscal es clave para consolidar la baja de la inflación
Analistas afirman que el ancla fiscal es clave para consolidar la baja de la inflación

Franciso Ritorto, analista de ACM coincide con el diagnóstico: "junio es un mes estacionalmente deficitario, por el pago de aguinaldo en Prestaciones Sociales y Salarios del sector público, y normalmente julio registra un incremento en el gasto de Salarios también". No obstante, remarcó que "con la información hasta mayo se puede ver que ya se encuentra sobre cumplida la meta del FMI para el primer semestre del año, con un sobrecumplimiento cercano al 40,5% de la meta modificada en la ultima revisión, donde la meta subió de $1,9 billones a $4,6 billones".

Por su parte, los analistas de Delphos concordaron: "en junio la dinámica será probablemente inversa: los ingresos excepcionales serán más reducidos mientras los gastos aumentarán sustancialmente por el pago de aguinaldos y movilidad jubilatoria, lo que probablemente implique el regreso del déficit financiero".

Dudas sobre la sostenibilidad del ajuste de Luis Caputo

Los analistas plantean que hasta ahora el resultado fue conseguido en base a muchísima licuación, aumento de impuestos, postergación de pagos a CAMMESA, lo que deja dudas respecto a su sostenibilidad en el tiempo, por lo cual remarcan que será clave de cara a los próximos meses la aprobación en el Congreso del paquete fiscal. Será fundamental que se apruebe el nuevo paquete fiscal con el restablecimiento de Ganancias para volver al ajuste menos dependiente del recorte del gasto. Los economistasn también resaltan que es importante que la actividad económica repunte por el impacto en la recaudación.

Franco sostuvo que "mirando hacia adelante, mantenemos nuestra posición sobre que siguen siendo necesarias medidas más contundentes que permitan pensar en la sostenibilidad de la consolidación fiscal a mediano y largo plazo, aún pese a la voluntad del gobierno que evidencian los números base caja;  decimos esto porque gran parte del ajuste encarado se originó en licuación de partidas (las jubliaciones explicaron el 34% de la mejora en el resultado primario acumulado en 5 meses de 2024)".

El economista subrayó que dos temas clave para la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo sobre los que deberá trabajar el gobierno son las jubilaciones y los subsidios económicos.

Analistas dicen que es clave como se termine aprobando en Diputados Ganancias y Bienes Personales, tras el rechazo en el Senado
Analistas dicen que es clave como se termine aprobando en Diputados Ganancias y Bienes Personales, tras el rechazo en el Senado

"Por ello, estaremos atentos a qué termina sucediendo con el proyecto de cambio en la fórmula de suba de jubilaciones propuesta por la oposición y que ya cuenta con media sanción en Diputados. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, este proyecto implica un aumento de gasto de 0,43 puntos del PBI", indicó.

Y subrayó que "aguardamos aún por definiciones en Diputados respecto al paquete fiscal aprobado por el Senado, en el que fueron rechazados proyectos clave relativos a Ganancias y Bienes Personales que implicarían un importante refuerzo en ingresos, en un contexto en que los tributos asociados a actividad caen fuertemente por la recesión".

Kalos también aseguró que, por el impacto en los ingresos, también es clave "lo que pase en Diputados con el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales rechazado por el Senado".

En ese sentido, Pejkovich recalcó la importancia de ese tema: "si la Cámara de Diputados aprueba la redacción original de los capítulos de Ganancias y Bienes Personales y el paquete fiscal es aprobado de manera completa, creo que la meta de superávit primario de 1,7% del PBI es cumplible".

La consultora Outlier también tildó de "clave" que "se termine aprobando en el Congreso el paquete fiscal con Ganancias y las modificaciones impuestas en Bienes Personales (baja de alícuota y régimen de ingreso anticipado".

"El ancla fiscal debe ser una precondición para avanzar en otras cuestiones, como la salida del control de cambios y el diseño de un régimen monetario-cambiario consistente, que en conjunto conformen un plan de estabilización. Por ejemplo, la reforma impositiva, la apertura de la economía y las reformas laboral y regulatoria. De ahí a nuestra observación en cuanto a la dependencia que el ancla fiscal tiene, actualmente, del cepo, impuestos distorsivos y factores no estructurales", concluyó.

Temas relacionados