Javier Milei ratificó que Sturzenegger será ministro: cuáles serán sus funciones
En medio de idas y vueltas sobre la llegada de Federico Sturzenegger al Gabinete nacional, el gobierno de Javier Milei está definiendo por estas horas cuál será el alcance de la nueva área que estará dirigida por el asesor de la administración libertaria y autor de la Ley Bases.
Este martes por la noche, el Presidente adelantó que Sturzenegger se sumará a la gestión a cargo de un Ministerio. Además, se encargó de negar roces con el titular de Hacienda, Luis Caputo, a quien el jefe de Estado también le dedicó un fuerte apoyo.
"Se lo valora a Sturzenegger porque tiene una visión que todos los libertarios compartimos. Además, el Presidente ya dejó en claro que lo quiere jugando en su equipo", resumieron altas fuentes de la Casa Rosada en diálogo con iProfesional, quienes precisaron que el desembarco del economista será "inminente".
Desde uno de los principales despachos de Balcarce 50, aseguraron a este portal que la designación del extitular del Banco Central se producirá "en cuestión de días", ya que "no está trabada por falta de acuerdos" sino porque resta que Milei y Sturzenegger puedan concretar una reunión que tienen pendiente para definir el alcance de su futura función en el Estado.
"La tarea de Federico es llevar adelante todo lo que hace a la desregulación y reforma de Estado. Estos van a ser los pilares centrales de su gestión. Lo que falta definir es el cómo se desregula, qué y cuándo", graficó un funcionario con acceso directo al despacho presidencial.
Con el objetivo de ultimar los detalles previo a que Milei vuelva a partir rumbo a Europa, cuyo viaje se concretará en la noche de este jueves, fuentes de la Casa de Gobierno indicaron que el Presidente tenía previsto reunirse con Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este martes por la tarde, pero todo se complicó por cuestiones de agenda.
"Estaba previsto que los tres se pudieran reunir este martes para que algunas cuestiones se terminarán de definir antes de que el Presidente viaje a España, pero el encuentro se suspendió por superposición de agenda y se postergó por algunos días", indicaron a iProfesional desde la Casa Rosada.
En la entrevista televisiva, el propio Milei aseguró que "la idea es que Federico entre. Lo que sucede es que estuve afuera. Segundo es que tenemos que definir las funciones. Cambió la Jefatura de Gabinete. Guillermo es un ministro coordinador. Sturzenegger va a ser ministro encargado de todo lo que tiene que ver con la desregulación. Es uno de los economistas más brillantes del planeta. Caputo es el mejor ministro de economía de la historia. Que digan lo que quieran, acá hay un jefe, que soy yo. Nadie va a violentar los logros de Toto. Nadie le va a tocar el culo a Caputo. Le corto la mano".
Milei había ocupado su agenda con la entrevista televisiva que grabó desde su despacho en horas de la tarde, mientras que Francos encabezó una serie de reuniones en su despacho del exministerio del Interior, que incluyó encuentros con representantes del sector empresario y los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
A pesar de que el cónclave no se produjo, iProfesional puso constatar que Federico Sturzenegger estuvo esta tarde en la Casa de Gobierno, sitio que en las últimas semanas comenzó a transitar frecuentemente porque cuenta con un despacho en el edificio, pero se retiró minutos antes de las 17 sin haber podido reunirse con el Presidente.
Además, las fuentes consultadas aseguraron que "no se definió una nueva fecha" para el cónclave entre el jefe de Estado y el futuro funcionario nacional, por lo que habría que esperar a mediados de la semana próxima, teniendo en cuenta que el mandatario ya estaría de regreso de su segunda gira presidencial por el Viejo Continente en lo que va del mes de junio.
¿Qué áreas del Gobierno quedarían en manos de Federico Sturzenegger?
En los pasillos de la Casa Rosada, aseguran que el exfuncionario macrista no tendrá bajo su órbita todas las áreas que estaba pidiendo, ya que en el caso de las empresas del Estado será el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, el encargado de gestionarlas.
Hasta el momento, en el Gobierno no terminaron de fijar los límites y las funciones que tendrá el autor de la Ley Bases y el mega DNU.
Desde el entorno presidencial dan por hecho que Sturzenegger tendrá en sus manos la tarea de efectuar la desregulación del Estado, lo que deberá desempeñar junto al titular del Palacio de Hacienda. "No hay que desesperarse ni ver fantasma donde no los hay. Más temprano que tarde se va a sumar porque así lo quiere Javier", enfatizaron a iProfesional.
Fuentes oficiales resumieron que la intención es que la nueva área quede a cargo de las secretarías de Transformación del Estado y Función Pública, que hasta el momento dependía de jefatura de Gabinete, con el propósito de reorganizar la Jefatura y descentralizar el área.
El desembarco del extitular del Banco Central había sido anunciado por el propio Milei a fines de mayo, cuando aseguró que la aprobación de la Ley Bases implicaría "culminar una primera parte de las reformas estructurales", lo que habilitaría al Gobierno a avanzar hacia una nueva etapa del plan económico. En ese caso, pasarían "a la segunda parte" del programa y "entra Sturzenegger" como funcionario nacional.
"Si sale Bases, tenemos que ir a la segunda parte, entra Sturzenegger como ministro", ejemplificó el Presidente en declaraciones periodísticas y dijo que actúa como un "director técnico" que no arma el equipo igual si juega contra el Real Madrid que contra "Sacachispas".