Con un desembolso del FMI, el Banco Central aumentó su reserva de dólares y ya se acerca a u$s30.000 millones
El Banco Central retomó este martes la postura compradora al registrar un saldo neto positivo de u$s82 millones por su intervención en el mercado cambiario y el stock de reservas brutas internacionales quedó cerca nuevamente de los u$s30.000 millones por el ingreso del desembolso de u$s800 millones del FMI tras la aprobación el jueves último por parte del directorio del organismo de la octava revisión de metas del acuerdo con Argentina.
De esta manera, la entidad monetaria arrancó en terreno positivo esta breve semana de dos ruedas luego de las ventas por u$s121 millones que había evidenciado el viernes último, el segundo rojo más elevado en la era de Javier Milei, y el undécimo resultado negativo desde su asunción.
La vuelta al terreno comprador se da en una jornada de gran volumen operado en el segmento de contado que alcanzó a u$s529,343 millones. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que "la rueda mayorista del dólar no anotaba un volumen negociado superior a los u$s500 millones desde el 22 de abril pasado".
Quintana señaló que "el feriado de mañana en Estados Unidos, los feriados de jueves y viernes próximos en el mercado local, impactaron en el volumen negociado hoy en el segmento de contado, anticipando algunas operaciones en una semana muy reducida de actividad".
De todos modos, el ritmo de compras del Banco Central se mantiene en niveles magros para lo esperado en esta época de alta estacionalidad por el ingreso de divisas de la cosecha gruesa.
Al respecto, los analistas de PPI plantearon que "tanto la oferta como la demanda privada están comenzando a conspirar contra la acumulación de reservas". Por el lado de la oferta, consideraron que "la perspectiva de que podría desmantelarse el cepo en el corto plazo sumado a un bajo costo de apalancamiento, habría incentivado a los productores a no vender sus stocks, atrasando la liquidación de los exportadores".
Asimismo, remarcaron que hay mayor demanda de privados ante la normalización de pagos a importadores. Y en esta época hay pagos importantes de importaciones de energía.
Crecen reservas del Banco Central por desembolso de dólares
El BCRA logró este martes un saldo neto comprador de u$s82 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la que el dólar blue se recalentó y cerró a un récord de $1.305.
Con el saldo favorable de hoy y con el ingreso del desembolso de u$s800 millones del FMI, el stock de reservas brutas internacionales aumentó u$s790 millones en relación con el viernes, al ubicarse en u$s29.956 millones. Así, las reservas brutas crecen en lo que va del mes u$s1.292 millones y en el año suben u$s6.883 millones.
La concreción del desembolso junto a la renovación del swap con China la semana pasada trajeron algo de alivio a las reservas. Y de esta forma también se asegura el pago del próximo vencimiento con el FMI que cae en julio por u$s645 millones.
De todos modos, en el mercado ven mayores dificultades para acumular reservas en el segundo semestre ante el fin de la liquidación de la cosecha gruesa y en un escenario donde el dólar blend que permite liquidar el 20% de las exportaciones a través del dólar Contado con Liquidación seguiría vigente lo que le resta oferta de divisas al mercado cambiario oficial.
Y es que aunque en el último staff report del FMI difundido el lunes se menciona que el dólar blend debería terminar a fin de junio, posteriormente el secretario de Finanzas Pablo Quirno a través de su cuenta en la red social X reposteó un tweet de la semana pasada en la que el ministro de Economía Luis Caputo había afirmado que no se tocará el esquema 80-20 actual ni el crawling peg de 2% mensual.
Además, el funcionario remarcó también el comunicado conjunto del BCRA y Economía, tras la aprobación de metas del FMI, en el que se enfatiza que la entidad monetaria "contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo".
"El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina, contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas".
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumula en lo que va de junio compras netas por u$s181 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s17.472 millones en la era Milei.