Elecciones en Estados Unidos: qué acciones pueden disparar su precio, según el mercado
La perspectiva de "aterrizaje suave" de la economía norteamericana en 2024 induce a mantener la cautela y selectividad, con foco en sectores de calidad, valuaciones razonables, fundamentos sólidos y elevados dividendos. La visión para las acciones es positiva, pero con retornos más modestos que en 2023. Dado que la volatilidad del mercado se mantiene por debajo de los últimos años, resulta conveniente adquirir instrumentos con garantías o protección sobre el capital invertido, enfocados en acciones de perfil de crecimiento o de calidad.
Mayo: las acciones se mantienen al alza
Los principales índices de acciones en EEUU mantuvieron el rumbo alcista en mayo. No obstante, se mantiene la cautela, dado que el panorama macroeconómico continúa mostrando resiliencia, tanto por el lado del mercado de trabajo como de la inflación. Esto viene demorando el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria, manteniéndose las presiones financieras en determinados segmentos.
Dato político: los analistas e inversores se mantienen atentos al impacto sobre el nivel de aprobación que puede tener la situación judicial de Donald Trump. El expresidente y candidato Republicano lidera las encuestas por sobre el actual mandatario y candidato Demócrata, Joe Biden. Por ende, es esperable mayor volatilidad a corto plazo, que actualmente se encuentra en 13 puntos, de acuerdo al índice VIX, inferior al promedio de los últimos 20 años (20 puntos).
Expectativas empresariales 2024
La expectativa por los resultados empresariales en lo que resta del año luce más favorable respecto al desempeño del 1°trimestre, pese a que predomina el entorno de tasa de interés elevada por la resiliencia de la economía de EEUU. Para el 2°trimestre se esperan incrementos de +9,2% en ganancias por acción y de +4,7% para los ingresos, con el anual en +11,3% y +5%, respectivamente.
Perspectivas sectoriales
Para el 2° trimestre se estima un crecimiento generalizado de las ganancias por acción de los 11 sectores que componen el S&P 500. Destacan el de Servicios de Comunicación (+18,4%) y Salud (+16,9%), seguidos por Energía y Tecnología (+16%). Se estiman subas en otros 5, mientras que mostrarían descensos el Industrial (-2,9%) y el de Materiales (-7,5%). Misma tendencia muestra la expectativa para el año.
Similar análisis en cuanto a los ingresos para el 2° trimestre: 5 sectores por encima del promedio S&P 500 (+4,7%) con Tecnología, Energía, Servicios de Comunicación, Real Estate y Salud encabezando las subas; y Materiales mostraría una baja. Para el año en curso se espera que ningún sector exhiba mermas en sus ingresos y que 6 de ellos presenten resultados arriba del promedio del índice, destacándose Tecnología (+9,8%) y Servicios de Comunicación (+7,7%).