Atención ahorristas: en qué conviene invertir el medio aguinaldo de junio, según los expertos
Los empleados en relación de dependencia empezarán a cobrar a fines de este mes o principios de julio el medio aguinaldo de junio, en un escenario en el cual el sueldo perdió poder adquisitivo en los primeros meses del año por impacto de devaluación, las sucesivas bajas de las tasas de interés hicieron que el rendimiiento del plazo fijo tradicional pierda frente a la inflación, con reciente volatilidad de los dólares paralelos.
En este contexto, los analistas prevén que gran parte del aguinaldo se destinará a pagar deudas, comprar algún producto que se necesite, vacaciones de invierno, o darse algún gusto. Pero para quienes tengan la posibilidad de ahorrarlo, los estrategas de inversión explican cuáles son las mejores alternativas para hacer rendir el aguinaldo en el caso de las personas con perfil conservador, y para aquellos que se animan a tomar más riesgo.
¿Aguinaldo en plazo fijo, dólar o LECAPs?: recomendaciones para un inversor conservador
El analista financiero Gustavo Ber comentó a iProfesional que si el ahorrista va "a requerir los fondos a corto plazo podría colocarlos en Letras del Tesoro Capitalizable (LECAPs, instrumentos a tasa fija) de corto plazo, o un Fondo Común de Inversión que incluya dichos instrumentos". Y explicó que sugiere las LECAPs "por su mayor rentabilidad relativa, a alternativas de corto plazo, y elevada liquidez". En la última licitación de deuda del Tesoro a cargo del ministro Luis Caputo, las LECAPs con vencimiento en septiembre se colocaron a una tasa mínima mensual de 4,25%.
"En el caso de tener un horizonte más extendido, un inversor aún conservador, podría evaluar alternativas entre Obligaciones Negociables (ON) en dólares, de empresas como Pan American Energy, Pampa, Arcor o Telecom, o directamente a través de un FCI con dicha exposición", opinó. Y fundamentó que son "los sectores con mejores fundamentals y valuaciones para capturar un mayor ‘upside’ en un escenario constructivo respecto a la continuidad del proceso de normalización de la economía".
Frente a una inflación en mayo de 4,2% y dado que algunas consultoras prevén una aceleración al rango de 6% en los próximos meses por impacto de la suba de tarifas, el asesor financiero José Ignacio Bano recomendó para un perfil conservador que quiere invertir en pesos hacerlo "en un plazo fijo UVA (es a 180 días) que paga inflación más un 1 por ciento, y va a rendir más que el plazo fijo tradicional" que da una rentabilidad de entre 2,5% y 2,7%, según el banco.
"Para quien quiere cuidarse contra el dólar, el problema es que casi todos los activos que te pagan tasa en dólar acá en Argentina son bastante arriesgados. El equilibrio está en algunas ONs. Una que me gusta mucho es la ON de MSU Energía, que vence en noviembre de este año, y rinde cerca de 9% de tasa en dólares. Da bastante rentabilidad, bastante conservador, y es a corto plazo", señaló.
El equipo de research de Cocos Capital, aconsejan para este tipo de perfiles que buscan estabilidad y previsibilidad en sus inversiones, una cartera de activos de renta fija, integrada por un 20% en YMCQO, ONde YPF con vencimiento a 2026, paga dólar MEP y está rindiendo alrededor de 7,5% anual, de las empresas con mejor crédito en Argentina; un 20% en MGC9O, ON de Pampa Energía, que está rindiendo aproximadamente 8%, un 20% en TLC1O, ON de Telecom, un 20% BPY26, Bopreal con vencimiento en 2026, que está rindiendo 18%y los restantes 20% a dólar MEP y FCI Cocos Ahorro USD integrado por variadas ONs, el que se estima rendir entre un 6% y 7%.
A su vez, el equipo de research de Adcap Grupo Financiero recomiendan para perfiles conservadores y que les gusta el ahorro sin preocupaciones comprar dólar MEP, y para los inversores que necesitan administrar fondos para cancelar deudas o compromisos, con un horizonte mayor a un mes, el Fondo Adcap Pesos Plus, que da "rendimientos superiores a un plazo fijo mayorista, con baja volatilidad y alta liquidez".
Aguinaldo: inversiones para un perfil agresivo
Ber consideró que "un ahorrista más arriesgado, y con mayor horizonte de inversión, podría evaluar volcarse diversificadamente a bonos soberanos- entre ellos, AL30 y GD35 - y acciones del sector bancario y energético apostando a escenarios políticos y económicos constructivos que permitan continuar expandiendo las cotizaciones".
En Cocos Capital para los inversores dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo en busca de rendimientos potencialmente más altos a largo plazo armaron una cartera conformada por: un 15% en BPY26 (renta fija para brindarle cierto margen de seguridad al portafolio), un 15% en GD35 y un 15% en AL30, CEDEARS (certificados de acciones de empresas extranjeras que se compran en el mercado local en pesos) de empresas tecnológicas mencionadas como Microsoft y Mercado Libre, con un 10% cada una y sumamos 15% en SPY.
A eso suman, un 20% en acciones locales y en partes iguales (5% en cada una) de las empresas: "Pampa, Transportadora Gas del Norte, empresa que se ha mostrado sólida en el último tiempo pese a los inconvenientes con el suministro de gas a nivel nacional; Cresud, empresa líder del agro; Banco Galicia, estamos en un contexto de cambios en el sector bancario con las recientes ofertas de créditos hipotecarios y si miramos a largo plazo, podríamos estar a la vista de una oferta de productos realmente sostenibles en el sector", explicó Damián Palais, financial advisor de Cocos Capital.
A su vez, Bano sugirió entre las opciones: "un bono CER, el TX26; los bonos soberanos hard dollar GD30 y GD35, porque hubo varias noticias positivas como la aprobación en el Senado de la Ley de Bases, la renovación del swap con China, un posible acuerdo con el FMI, con lo cual considero que la caída de estos bonos se terminó, y lo veo como un lindo punto de entrada".
"Y solo para un perfil bien agresivo, incluyo acciones argentinas, de Central Puerto y (CEPU) y Pampa. Si se destraban dos o tres buenas noticias como pasó esta semana, podemos tener un pequeño flujo de fondos hacia Argentina de nuevo y deberían empujar al alza un poco más", estimó.
En Adcap aconsejaron para inversores que no necesiten usar los pesos y quieran asumir riesgo a largo plazo, el Fondo Adcap Acciones que busca "lograr una apreciación de capital superior al rendimiento del índice Rofex 20 a partir de un portafolio altamente diversificado y un manejo activo de las inversiones, dentro un horizonte de inversión de largo plazo".
Tras la aprobación en el Senado de la Ley de Bases y el paquete fiscal, en Adcap destacaron que : "materializada la suba de los bonos soberanos, vemos una oportunidad en Bopreal y los instrumentos atados por inflación".
"Considerando que el dólar estuvo bajo una presión importante estos días, saltando a $1.300, vemos una oportunidad en los Bonos en Pesos a medida que desaparezca algo de presión. Además, el hecho de que el Impuesto País se reduzca del 17,50% al 7,50% reducirá parte del apoyo del dólar. Por lo tanto, vemos un aumento del 7% en los BONCER. Alternativamente, los Bopreales podrían ser una oportunidad con una suba promedio del 4%, ya que se habían quedado rezagados", evaluaron.