El gremio de camioneros acordó un aumento de sueldo por tres meses: de cuánto será la suba
Tras haberse dado a conocer la inflación de mayo, que fue del 4,4%, la Federación de Trabajadores Camioneros llegó a un acuerdo por un aumento de sueldo correspondiente al trimestre junio-julio-agosto.
Se trata de una suba del 12%, que estará distribuida en tres cuotas, correspondientes a dichos meses. El aumento será del 5%, 4% y 3% respectivamente, más una suma remunerativa para el último bimestre.
El acuerdo se firmó esta mañana entre los dirigentes sindicales, encabezados por Hugo Moyano, y las cámaras empresariales del sector, durante una audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo.
Paritarias: a qué sueldo se aplica los porcentajes acordados
Los porcentajes acordados se aplican a los sueldos del mes de mayo. Aún no está confirmado el monto de las sumas remunerativas.
También reclamaron a los empleadores una contribución solidaria extraordinaria para las obras sociales que atienden a los trabajadores agremiados de todo el país con pagos mensuales de 12.000 pesos.
Aumento de sueldo anterior de Camioneros
A mediados de abril, y luego de las discusiones con el Gobierno, el gremio de Camioneros había cerrado el último aumento de sueldo.
El monto acordado estaba más en línea a lo que quería el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se había negado a homologar paritarias por encima de la inflación. Es así que, finalmente, el Gobierno logró ponerle un techo a la suba de salarios de Camioneros y, a su vez, desactivó la amenaza de paro que habían lanzado los Moyano unos días antes.
En ese momento, luego de un encuentro con la Secretaría de Trabajo, el sindicato que lideran los Moyano recibió una actualización salarial que se abonó de la siguiente manera: 15% para marzo y 9% para abril.
Cabe destacar que la agrupación que aglutina a los choferes de camiones pedía en principio una suba del 25% para marzo y otra del 20% para abril. Es por eso que, además, se implementó una suma fija (del 10% y 7%) para compensar el poder adquisitivo perdido por la inflación de diciembre y los primeros meses de 2024.
Por otro lado, ambas partes acordaron reformular el punto del Convenio Colectivo de Trabajo relativo a la jornada de trabajo y definieron ahí volver a reunirse en el mes de junio.
Cabe destacar que las fricciones entre el gremio y el Gobierno iniciaron porque el ministro de Economía, Luis Caputo, no aceptó habilitar el último tramo (20%), ya que superaría el índice de inflación. Sin embargo, en el encuentro del último miércoles, señaló que sería "prudente" aceptar el pedido del sindicato.
En este marco, Hugo y Pablo Moyano habían advertido que si no recibían un 45% de aumento salarial, lanzarían un paro.
Moyano había establecido como fecha límite el 8 de abril para la homologación de las paritarias. No obstante, luego de no haber pospuesto una semana el anuncio de una medida de fuerza, el sindicato aceptó una cifra menor a la del arreglo al que habían arribado.
Las conversaciones del secretario de Trabajo Julio Cordero con Moyano en los últimos días allanaron el camino al acuerdo, a cambio de que Camioneros, en los próximos meses, tomen en cuenta la inflación futura para las negociaciones paritarias, tal como quiere el ministro Caputo.