La Asociación Bancaria sigue acordando aumentos atados a la inflación: a cuánto se va el salario de junio
En el medio de un clima enrarecido por lo que podría llamarse "despidos encubiertos" y de los que ya dio cuenta iProfesional, la Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias públicas y privadas acordaron un aumento salarial para este mes en la modalidad mensual y atado al proceso inflacionario que atraviesa el país.
Según informó la organización gremial el incremento debe calcularse "equivalente a la inflación de mayo sobre los haberes de abril para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales".
Asimismo, explicó que "cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe los índices inflacionarios de mayo, se ajustará la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre enero y mayo de este año inclusive, y se tomará como referencia los salarios de diciembre de 2023 y las subas otorgados en lo que va de este año".
Cómo se deben liquidar los incrementos salariales
En un comunicado que firman el secretario General, Sergio Palazzo, y de prensa, Claudio Bustelo, indicaron que "el monto resultante será abonado dentro de las 72 horas hábiles de conocido el índice inflacionario".
También plantearon que "en el marco del acuerdo firmado con las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se ajustará ese incremento al monto correspondiente por el Día del Bancario, que se conmemora cada 6 de noviembre y es una jornada no laborable".
La Bancaria indicó que "con los haberes de mayo último se realizó el ajuste con la correspondiente diferencia a abril" y remarcó que "una vez más garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo en un difícil contexto nacional".
A cuánto se pueden ir los sueldos con las subas por IPC
Como se trata de porcentajes que se conocerán a mediados de mes, el sueldo inicial de un bancario todavía no está establecido. La mejora del mes pasado fue del 7 por ciento, con una inflación del 8,8 por ciento. De allí queda un 1,8 por ciento que se debe sumar al índice de precios al consumidor (IPC) de este mes, que las principales consultoras económicas sitúan en alrededor del 5 por ciento.
Por lo tanto, al último ingreso se le debería sumar casi otro 7 por ciento. Los salarios de los bancarios están compuestos por un básico más la Participación de las Ganancias (ROE). El mes pasado dio un conformado de 1.211.946,21 pesos. Por lo tanto, este mes los haberes rondarán 1.300.000.
A esto se debe sumar el citado Día del Bancario, que estaba en mínimo en 1.042.729,66 pesos y pasará a 1.110.000 pesos aproximadamente. Vale aclarar que este monto va en ascenso según la categoría del empleado o empleada.
Palazzo y Bustelo expresaron que "una vez más, la Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados/as".
Sergio Palazzo lidera un reclamo contra la Ley de Bases
Por otra parte, el secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, participó de un plenario de a Confederación General del Trabajo (CGT), donde se avanzó en la organización de la movilización al Senado para cuando se trate la Ley Bases y avisó que la marcha será "multitudinaria".
El también diputado nacional de Unión por la Patria expresó que es "imprescindible estar en esa movilización", y remarcó que "así como levantaron una Ley de Bases del Congreso porque empezaron a perder la votación, ojalá el calor del pueblo trabajador en la calle los haga retroceder a aquellos que están prestando los votos".
Palazzo exhortó a "dar la lucha para dar vuelta la triste historia que hoy nos toca vivir", y recurrió al factor motivacional para convocar a toda la dirigencia sindical, subrayando que "algo que nunca podemos regalarle la alegría al adversario".