EN MAYO

Inflación: los productos de consumo masivo aumentaron hasta 463% interanual

Según un relevamiento, se registran signos de desaceleración de precios, pero el impacto fue muy fuerte. Los principales números
ECONOMÍA - 04 de Junio, 2024

Los productos de consumo masivo registraron en mayo una inflación interanual de hasta el 462,9%, indicó un informe de la consultora Focus Market, aunque resaltó que, en ese mes, se registraron bajas de entre uno y dos dígitos en algunos artículos.

Los artículos que más aumentaron en mayo de 2024 contra el mismo mes de 2023 fueron Puré 462,9%, Chocolatados 448%, Cremas dentales 441,8%, Detergente para ropa 435,7%, Desodorantes de ambiente 412%, Suavizantes 408,7%, Sales 399,9%, Maquinitas de afeitar 396,2% y Edulcorantes 381,3%.  A contramano, los precios de los yogures cayeron 16,5%, también de manera interanual.

En el "top 10" de los artículos que más subieron con relación a abril de este año se encuentran: Caldos 16,8%, Detergente para ropa 15,3%, Toallas femeninas 14,6%, Cervezas 8,9%, Manteca 8,7%, Detergente 8,5%, Te 6,6%, Maquinitas de afeitar 6,4% y Condimentos 6,4%.

"La inflación en consumo masivo en mayo de 2024 fue del 2,5%, con una variación de precios en la categoría alimentos 2% y limpieza del 1,5%. Por su parte, el aumento promedio de bebidas ha sido 4,8% y cuidado personal 7,7% acelerándose su variación de precios respecto de abril 2024. En el acumulado del año, la variación de precios de la canasta de consumo masivo se ubica en un 50% por debajo del promedio de variación de precios de la economía" , señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.

A su criterio, "mientras la confianza del consumidor mejora acorde al menor ritmo de aumento de los precios en la economía, el consumo desacelera su caída pero aún en un signo negativo de dos dígitos. El bolsillo comienza lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo".

Para Di Pace, las promociones, ofertas y descuentos se mantienen firmes en los supermercados, lo mismo que los congelamientos de precios por hasta cinco meses, "lo cual se traduce en un exceso de stock en depósitos y almacenes que es necesario liberar, incentivando el consumo".

Los productos de consumo masivo registraron en mayo un aumento interanual de hasta el 462,9%

En plena caída del consumo, ¿la inflación vuelve a ceder en junio?

En medio de la recesión, los precios de junio también vienen tranquilos. Así lo manifestaron a iProfesional directivos de empresas líderes, fabricantes, como cadenas de supermercados que ya están recibiendo las nuevas listas.

De hecho, una de las fabricantes líderes de gaseosas planea el lanzamiento de una agresiva promoción con bajas de precios, en un intento por evitar la pérdida de "market share".

En general, los productos básicos empezaron a llegar a las cadenas sin grandes modificaciones en los precios.

Con excepción de tres rubros: farináceos, aceite de girasol y lácteos.

En el caso de las harinas -y de los fideos en particular-, hubo remarcaciones por el salto en el precio del trigo tras las inundaciones y la pérdida de producción en Brasil. Lo mismo sucede con el aceite de girasol.

De todas formas, en ninguno de los dos casos se trata de alzas que superen el 10% para este mes de junio.

Te puede interesar

Secciones