iProfesionaliProfesional

Guillermo Francos se reunió con el líder de La Fraternidad y no habrá paro de trenes

Antes de ir a la Casa Rosada, Omar Maturo, quien está al frente del gremio ferroviario, había anunciado paro de trenes de 24 horas del martes 4 de junio
03/06/2024 - 17:15hs
Guillermo Francos se reunió con el líder de La Fraternidad y no habrá paro de trenes

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que postergarán el paro de trenes que había sido anunciado para este martes. Este anuncio fue dado luego de que el líder de La Fraternidad se reunió esta tarde en Casa Rosada con Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete

"Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión, ahora tengo que dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana", dijo Maturano al salir de la sede gubernamental, pero luego precisó: "Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo" para discutir el reclamo salarial que están haciendo.

No habrá paro de trenes tras reunión con Guillermo Francos

El dirigente sindical llegó a la Casa Rosada por la tarde para conversar con el ex titular del Ministerio del Interior y tratar de llegar a un acuerdo, ante el reclamo de aumento de sueldo que pide el gremio ferroviario.

"Venimos a intentar acordar, si es que se puede acordar. Todo depende de lo que ellos (por el Gobierno) tengan para ofrecernos, la esperanza es lo último que se pierde", había dicho Maturano en el momento de entrar.

El gremio había pedido un aumento de sueldo en un porcentaje acorde al crecimiento que tuvo la inflación en los últimos meses. En respuesta a esto, desde las empresas ferroviarias propusieron otorgar un 2% de aumento correspondiente al pago de abril, seguido de un 7% restante que sería aplicado en la liquidación de mayo. Asimismo, el plan de pago establecía que ambos porcentajes serían abonados en conjunto con los haberes de junio.

La Fraternidad reclama aumento de sueldo

Previamente a la reunión, y debido a esta respuesta de las empresas, el gremio La Fraternidad había confirmado el paro de trenes en reclamo de un aumento salarial, asegurando que no habrá servicio durante 24 horas. En un comunicado solicitaron, al menos, un reacomodamiento salarial que permita "empatarle" a la inflación.

Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete, se reunió con el líder de La Fraternidad para intentar levantar la medida de fuerza.

El pasado jueves, durante la jornada en la que los trenes redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora, el gremio ya había advertido de que si no había resoluciones efectivas por parte del Gobierno Nacional, este martes 4 de junio habría paro por 24 horas, algo que efectivamente se llevará a cabo, si no hay arreglo una vez que finalice la reunión en Casa Rosada.

En esa ocasión, las formaciones de las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora. El martes, directamente, no habrá servicio y las medidas podían extenderse.

"El próximo martes vamos a hacer un paro total de 24 horas", había manifestado la semana pasada el titular del Sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano.

La Fraternidad emitió un comunicado
Comunicado de La Fraternidad

En ese momento, el sindicalista había dicho que "no queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior". 

"No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios", sentenciaron desde la organización al ratificar que el Plan de Lucha continuará en marcha. De esta manera, señalaron que la medida de fuerza consistirá en aplicar un tope de velocidad tanto en las formaciones destinadas para el transporte de pasajeros como en aquellas utilizadas para el traslado de carga.

Temas relacionados