El misterio de los lácteos: se desploma el consumo pero los precios se disparan
El sector lácteo rompe con todos los esquemas. No cumple la regla de que, ante la caída del consumo, entonces los precios se disciplinan y retroceden. Nada de eso. Las ventas de todos los productos -desde leche fluida hasta yogures y quesos- marcan una caída histórica; pocas veces vista. Y, sin embargo, los precios en las góndolas suben sin parar, bien por encima del promedio.
Pruebas a la vista: en total, el consumo de lácteos derrapó un 17,2% durante el primer cuatrimestre del año, en relación a enero-abril de 2023, de acuerdo a OCLA, el observatorio de la cadena láctea.
Las ventas de leche en sachet bajaron un 14%; nada menos. Se trata de un alimento básico, y el más económico de todos. Es una muestra de la profundidad de la crisis actual, que da cuenta de una baja histórica del consumo masivo.
El consumo de leches "larga vida" retrocedieron 18,3%. En el caso de los quesos, la baja llega al 18,3%.
Llama la atención la caída del consumo de la leche en polvo -del 35% interanual-. Según Luciano Di Tella, productor e industrial, eso se debe a las menores compras del Estado nacional y de las provincias de leche en polvo para distribuir en escuelas y también en comedores populares.
Las ventas de productos más sofisticados, como postrecitos, flanes y yogures, se desvanecen hasta 50% en promedio (ver cuadro adjunto).
Se desploma el consumo de lácteos y los precios se disparan: las causas
Desde que arrancó el año, la producción de lácteos cae entre 16% y 17% contra el año pasado.
En ese contexto de menor oferta, las exportaciones de lácteos sigue creciendo: en abril de 2024 totalizaron 28.867 toneladas de productos, por un valor de u$s102,9 millones, según el OCLA.
En la comparación interanual subieron 12,9% en volumen y 2,9% en monto en dólares. En el primer cuatrimestre, el aumento del volumen de exportaciones fue del 9,6%.
La combinación de una menor producción con un incremento en las exportaciones presionó sobre los precios.
Lácteos: qué pasa con los precios
La canasta de productos lácteos realizada por el Indec se encareció 379,8%. Contra un IPC que subió 289,4%. Una diferencia de 90 puntos, nada menos, y a pesar de la fuerte contracción del consumo.
Qué lácteos exporta Argentina
De acuerdo al último reporte de la OCLA, esta es la distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período enero-abril de 2024:
- 43,5% para leche en polvo
- 29,4% para los quesos en sus diferentes pastas;
- 17,6% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
- 9,5% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
La variación por rubro de productos en función al volumen para el 1° cuatrimestre del año respecto a igual período de 2023:
- Leches en Polvo +21,6%
- Quesos +9,3%
- Resto de productos -7,3%