• 29/10/2024

Alivio en la industria de la Alimentación: dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas

La secretaría de Trabajo intervino en el conflicto y convocó al gremio y los empresarios a retomar las negociaciones para actualizar salarios.
31/05/2024 - 07:23hs
Alivio en la industria de la Alimentación: dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas

Cuando el conflicto en la industria de la alimentación parecía profundizar sin punto de retorno, amenazando con la llegada de productos a hipermercados, súper y almacenes, la Secretaría de Trabajo decidió intervenir dictando la conciliación obligatoria.

La cartera laboral a cargo de Julio Cordero tomó nota ante la escalada en las medidas de fuerza, que habían comenzado con asambleas, siguieron con paros por turno y este jueves y viernes había dispuesto bloqueos en las fábricas de todo el país.

La resolución oficial ordena que, por 15 días, los representantes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA) deberán sentarse a la mesa de negociación para actualizar los salarios en el marco del convenio colectivo de trabajo 244/94.

Tensión en la industria de la alimentación: asambleas, paros por turno y bloqueos a las fábricas

El gremio de la Alimentación lanzó el plan de lucha la semana pasada, pero la Secretaría de Trabajo recién anunció la conciliación este jueves, en medio de los bloqueos a las fábricas. Según revelaron fuentes del sector, la medida fue exigida por los empresarios al gobierno, temiendo una paralización total de la actividad.

Alivio en la industria de la Alimentación: Dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas
Alivio en la industria de la Alimentación: dictaron la conciliación obligatoria y levantan las protestas

La FTIA informó que acataba la resolución, por lo que ordenó suspender todas las medidas de fuerza, tal como marca la conciliación obligatoria, mientras que los empresarios no podrán aplicar sanciones al personal, ni suspensiones ni despidos.

El secretario General de la organización gremial, Héctor Morcillo, destacó la "contundencia de las medidas de fuerza y su alto acatamiento" y subrayó que en las negociaciones "mantendremos la misma voluntad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la alimentación, ante los índices inflacionarios mensuales".

Alimentación: se abre un período de negociaciones durante 15 días

El dirigente exhortó a los afiliados y afiliadas a seguir "unidos para lograr nuestro objetivo que es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad" y expresó que "esperamos que en esta oportunidad los empresarios realicen una oferta que atienda el deterioro de los salarios".

El último acuerdo salarial data de abril, donde cerraron un aumento del 16 por ciento en dos tramos, entre marzo (9) y abril (7 por ciento), alcanzando un acumulado del 304 por ciento entre mayo 2023 y abril 2024.

Morcillo planteó que "nuestra intención siempre fue dialogar, pero la posición de la cámara fue dilatar la negociación o negarse a otorgar un incremento, cuando los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo los aumentos de alimentos, tarifas y transporte, entre otros rubros, que licúan el poder adquisitivo de los ingresos".

Los voceros consultados explicaron que "la secretaría de Trabajo intervino porque el conflicto parecía irse de las manos y el gobierno no puede tener tantos frentes abiertos" y apuntaron que "el tema de los bloqueos también es sensible para el Ejecutivo y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich podía intervenir enviando efectivos a las puertas de las fábricas", acción que habría sido descartada por el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien también habría abortado las potenciales sanciones contra la Federación.

Temas relacionados