El Banco Central desacelera la compra de dólares: ¿qué pasa con las reservas?
El Banco Central sigue sin remontar en las compras y desaceleró otra vez el ritmo al registrar este jueves un saldo favorable de u$s38 millones por su intervención en el mercado cambiario, el monto de compra diario más bajo desde el 19 de abril último cuando verificó un resultado neutro. De esta manera, la entidad monetaria acumula compras netas superiores a los i$s17.300 millones en la era Milei.
La escueta compra se da en escenario de mayor demanda de privados ante la normalización de pagos a importadores, dado que va quedando sin efecto el esquema de acceso gradual en cuatro cuotas que se implementó tras la devaluación, y a la vez, menos oferta por una caída en el volumen de liquidación.
En este contexto, en la consultora Outlier señalan que "siguen las dudas respecto a la liquidación del campo, dado que el volumen en el mercado de cambios es bajo, pero no parece bajo en lo que respecta a las liquidaciones del agro", por lo que especuló que "lo que parece no acompañar es el resto de los sectores y esto hace que veamos un bajo nivel de oferta en el MULC y un consiguiente bajo nivel de compras del BCRA".
También cree que las bajas compras del BCRA pueden deberse "a aumentos de demanda por pagos de importaciones". No obstante, remarcó que "ya ha sucedido previamente, particularmente en los cierres de mes, por lo que deberemos ver si esta tendencia de baja en la participación del BCRA continúa".
En sintonía, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó a iProfesional que "el agro está ingresando acorde a lo esperado para esta semana" y vinculó la magra compra del BCRA a que se nota más participación de la demanda en el mercado y, por lo tanto, lo que queda disponible para las compras oficiales es menor a lo que vimos en otras semanas". Y juzgó que "el mercado comienza a exhibir algo más de equilibrio entre oferta y demanda".
Por su parte, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, consideró que "la demanda de privados se incrementa hacia fin de mes" pero "lo que más influye es la caída en el volumen de liquidaciones".
Algunos operadores en el mercado también aluden a cierta reticencia a exportar y que podría haber incentivo a retener granos después de la última baja de tasas, ante el bajo costo para apalancarse en pesos, a la espera de un mejor tipo de cambio. En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario precisó que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 4.334 camiones, y el acumulado en la semana alcanza a 13.510 vehículos, lo que implica una caída de 17,9% entre semanas.
Reservas: cae el stock bruto de dólares del Banco Central
El BCRA consiguió este jueves un saldo neto comprador u$s38 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual la entidad monetaria alargó la racha compradora a tres ruedas consecutivas, tras el saldo vendedor de u$s11 millones registrado el lunes por el Banco Central.
Pese a las compras, el stock de reservas brutas internacionales cayó u$s138millones frente a la víspera al ubicarse en u$s29.065 millones. Así, el monto de reservas brutas internacionales sube en el mes u$s1.490 millones y en el año se incrementan u$s5.994 millones.
Próximamente, debería llegar un desembolso del FMI de u$s800 millones para reforzar las reservas cuando el directorio del organismo apruebe formalmente la octava revisión del programa.
El operador Gustavo Quintana precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s226,814 millones frente a los u$s259,577 millones negociados en la jornada anterior.
El analista puntualizó que el BCRA acumula en lo que va de mayo compras netas por u$s 2.574 millones, con lo cual queda lejos del resultado positivo de abril de u$s3.348 milones. Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria suma un resultado positivo de u$s17.343 millones desde la asunción de Javier Milei.