• 22/11/2024

Gremio de la Alimentación exige urgente aumento de sueldo y paraliza la industria en todo el país

El sindicato está aplicando paros por turno y bloqueos en distintas plantas. Si no hay acuerdo, se va a profundizar el conflicto
30/05/2024 - 16:07hs
Gremio de la Alimentación exige urgente aumento de sueldo y paraliza la industria en todo el país

El conflicto en la industria de la alimentación crece a paso firme, con paros de dos horas por turno o más, en reclamo de un urgente aumento salarial, en el marco de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94.

La conducción de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció que este jueves y viernes llevarán a cabo bloqueos "en las puertas de fábrica de todo el país" y se realizarán acciones de difusión y "sensibilización", con el objetivo de "preservar el poder adquisitivo de los trabajadores/as del sector".

El secretario General de la organización gremial, Héctor Morcillo, destacó el "altísimo acatamiento" del cese de actividades y exhortó a continuar "unidos para lograr nuestro objetivo que es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad".

Gremio de la alimentación exige suba de sueldo y espera respuesta de Patricia Bullrich

En ámbitos gremiales, están a la espera de la respuesta del Gobierno -más concretamente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- sobre la modalidad de "bloqueos", en este caso a las fábricas de la alimentación. Los interrogantes son si se envía a efectivos policiales a las plantas, en tanto que la secretaría de Trabajo podría aplicar sanciones al gremio.

La Federación, en tanto, analiza la posibilidad de realizar una movilización a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA) y esperan un nuevo encuentro en unas negociaciones que se encuentran estancadas.

El último acuerdo salarial data de abril, donde cerraron un aumento del 16 por ciento en dos tramos, entre marzo (9) y abril (7 por ciento), alcanzando un acumulado del 304 por ciento entre mayo 2023 y abril 2024. Los ceses de actividades están afectando la producción de todas las fábricas de alimentos del país que, de continuar, comenzará a golpear en la cadena de distribución (hipermercados, súper y comercios de cercanía, entre otros).

El sindicato se muestra abierto al diálogo, pero firme con los reclamos

En este sentido, Morcillo remarcó: "Tratamos de buscar una salida a nuestros reclamos, sosteniendo el diálogo con los empresarios", pero advirtió que no hubo "una respuesta satisfactoria, por lo que dimos paso a las medidas de fuerza que había sido aprobadas por un plenario de secretarios Generales, donde se le otorgó el mandato al Consejo Directivo para decidir las protestas que crea convenientes y necesarias".

Sostuvo que "así como proponemos el diálogo, no nos va a temblar el pulso para aplicar las medidas de fuerza que creamos convenientes", y recordó: "Ya hemos realizado protestas, donde la unidad de los trabajadores y trabajadoras fue fundamental para conseguir nuestros objetivos".

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Buenos Aires, respaldó las medidas de fuerza, al tiempo que su secretario General, Rodolfo Daer, expresó: "Estamos viviendo la peor etapa de la vida democrática de nuestro país y creo que tenemos que mostrar las uñas, los dientes" y añadió: "Vamos a perder derechos si no nos ponemos de pie y damos batalla".

Temas relacionados