LO QUE VIENE

¿Pasó lo peor de la crisis?: expertos anticipan la economía que viene y cómo será el repunte

La inflación está en baja, resurge el crédito y más empresas vuelven a apostar por las 12 cuotas sin interés. ¿Se terminó la etapa más dura?
ECONOMÍA - 03 de Junio, 2024

Tras el derrumbe que mostró la actividad económica en marzo en un escenario de ajuste fiscal y deterioro salarial por la aceleración de la inflación, en abril se desaceleró el ritmo de caída, y comenzaron a emerger algunos brotes verdes. Para algunos economistas marzo pudo ser el piso, mientras que otros aún tienen dudas.

El INDEC informó que la actividad económica se contrajo en marzo 8,4% con respecto a igual mes del año pasado,hilando cinco meses consecutivos en rojo, y tuvo una retracción de 1,4% contra febrero, con lo cual en el primer trimestre del año acumuló un descenso de 5,3%.

Pese al desplome de la economía en los primeros tres meses de gestión del gobierno de Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo afirmó en el Congreso del IAEF: "Soy optimista, veo una V" en materia de recuperación económica. Sin embargo, los analistas prevén que la recuperación de la economía será lenta y difícilmente tenga la forma de un rebote rápido en V como espera el gobierno.

Actividad de la economía: primeros brotes verdes

Un relevamiento del Centro de Estudios Económico Orlando Ferreres arrojó que la actividad económica mostró en abril una caída de 3,1% respecto del mismo mes del año pasado, mostrando una fuerte desaceleración en el ritmo de caída contra los meses previos. Así, en el primer cuatrimestre del año tuvo una contracción de 6,3% interanual. El dato alentador es que la actividad económica verificó una expansión de 1,1% contra marzo.

De un total de 11 sectores relevados, 4 cayeron contra abril del año pasado, 2 permanecieron estancados y 5 crecieron. Construcción con un derrumbe de 22% interanual, Intermediación financiera (-13%), Industria (-10%) y Comercio (-6%) son los rubros que lideraron las bajas en abril. En contraposición, los sectores más dinámicos fueron Agricultura ( 67% interanual) y Minería ( 9% ). Le siguen Servicios sociales y de Salud ( 1,7%); Administración Pública y Defensa ( 1,4%); Electricidad, gas y agua ( 1%); Transporte ( 0,3%) y Actividad Inmobiliaria (0%).

La consultora explicó que "la caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento".

La actividad económica cayó en abril 3,1% interanual, según la medición de la consultora Ferreres

En ese sentido, indicó que "el efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte", mientras que "otro sector dinámico de la economía es el de Minas y Canteras, impulsado por la producción de petróleo y gas", remarcó.

Crisis económica: ¿lo peor ya pasó?

La consultora EconViews sostuvo que "la recesión es feroz, pero creemos que ya alcanzó su piso" en marzo. Y argumentó: "Abril mostró señales de rebote. Se ven buenas señales para la industria, que podría al menos desacelerar su caída. La producción de acero crudo repuntó un 44%, después de un marzo complicado entre el cierre de plantas de Acindar y conflictos sindicales. La producción de autos también cambió de tendencia, con una suba mensual del 13.8%. Las desestacionalizaciones con el feriado extralargo ponen un manto de dudas sobre los números, pero la dirección parece ser positiva".

En ese marco, la consultora evaluó que "los datos tempranos, la promesa de una reactivación del crédito y la caída de la inflación nos lleva a pensar que ya tocamos fondo en marzo".

De igual diagnóstico, la consultora Ecolatina enfatizó que "los indicadores adelantados de actividad económica mostraron una leve mejora en abril, la mayoría de las estadísticas sectoriales relevadas evidenciaron una moderación en las caídas interanuales". Así, estima que "la actividad económica habría tocado su piso en marzo para comenzar una paulatina recuperación desde abril, ayudada en parte por la llegada de la cosecha gruesa".

A su vez, Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres comentó que "no se puede saber con exactitud si la economía tocó piso" aunque remarcó que "los datos de abril mostraron mejora, y por ahora, las señales apuntan a que el peor resultado en materia de actividad se dio en marzo".

En sintonía, el economista Federico Glustein argumentó que "no es posible aseverar si tocó un piso porque hay atisbos de que se frenó la caída pero el contexto económico es complejo". De todos modos, cree que "marzo podría haber sido el último mes de caída fuerte en la actividad".

El agro es uno de los sectores que en abril empezó a ayudar a impulsar la actividad

En cambio, Christian Naud, analista de ACM, comentó que "si bien los sectores ligados al mercado externo, como el agro y la producción de petróleo y gas, atenúan los números negativos que venimos viendo en actividad, creemos que son insuficientes para revertir la tendencia a la baja".

"Hay indicadores que nos permiten adelantar que la actividad muestra algunas mejoras mensuales, sobre todo en sectores orientados a la construcción y las ventas minoristas, aunque en términos interanuales continúa con números negativos, aunque desacelerando". Y citó como ejemplo que "el Índice Construya, despacho de cemento, producción de hierro y acero, IVA, presentaron mejoras mensuales en abril, aunque en términos interanuales continúan en números rojos".

Según su visión, "con una inflación a la baja, como se espera en mayo, veremos caídas cada vez más suavizadas para el corriente mes y en el que le sigue, pero todavía son insuficientes para poder revertir los números negativos que hemos tenido hasta ahora".

En sintonía, la consultora LCG aseguró que "algunos indicadores de avance de actividad del de abril empiezan a mostrar un freno en la caída, aunque lo hacen desde niveles muy bajos" y consideró que "se trata de una buena noticia ya que podría interpretarse como piso, pero habrá que confirmar con el correr de los meses.

La economía que viene: ¿habrá rebote en "V", como dice Luis Caputo?

En el Gobierno confían que la caída de la inflación a un dígito, el superávit fiscal, y la reaparición del crédito impulse la recuperación de la economía en forma de V, es decir tras la fuerte caída, un rebote rápido. Pero los economistas avizoran una mejora de la actividad de forma lenta, con figura de pipa -donde la recesión perdura y se demora la recuperación- o en U, con una recesión más prolongada pero pronta recuperación)

EconViews señaló que "a partir de ahora, esperamos una lenta recuperación, aunque más parecida a la pipa de Nike que a una V" .

Caputo dijo en encuentro del IAEF que espera una recuperación económica en forma de V

"Vemos una recuperación lenta del salario real, en la medida que la inflación se acomode en torno al 6% mensual y las paritarias se firmen uno o dos puntos por arriba. Si bien están lejos de recuperar lo perdido en diciembre y enero, esos meses habrán sido el piso para los ingresos. Tomando el índice del INDEC, se ve que los salarios reales recuperaron un 10% desde enero. En abril subieron 1.1%, y es esperable que la tendencia siga siendo creciente", auguraron.

Además, adujo que "el Fobierno apuesta a que la reaparición del crédito traccione la recuperación" aunque "por lo pronto no se ve reflejado en los datos de préstamos al sector privado (-1.2% en abril contra marzo) pero es posible que crezca con la baja de la inflación y de la tasa de interés".

Glustein concordó: "el mayor proceso de recuperación se va a dar recién a fin de año, principios del próximo año, sobre todo, pensando en que falta el incremento de tarifas, por ende, un ajuste mayor". En ese marco, el economista dijo que que "no veo que se vaya a dar en V, ni en U, sino más bien, una pipa, una recuperación muy lenta".

En sintonía, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos manifestó que no esperan que haya una recuperación muy rápida, porque "el salario real está muy deprimido, la gente tiene que destinar la plata a pagar los servicios". Y subrayó que "la velocidad va a depender de la parte política, que mantenga el horizonte despejado, y de la recuperación del crédito".

"Es un factor muy importante en qué medida el crédito va llegando para financiar al sector privado. Cuando en el hot sale se ofrecieron cuotas hubo una muy buena reacción de la gente, o sea que ahí hay una posibilidad de dinamizar la parte de consumo que viene muy pinchada pero en líneas generales no vemos una recuperación muy rápida de la actividad".

De cara a los próximos meses, la consultora Ferreres sostuvo que "no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente, mientras que sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado".

Por efecto de la inflación y el deterioro salarial el consumo se derrumbó y prevén que seguirá debilitado.

Por su parte, la consultora LCG planteó que "seguimos sin identificar un motor claro que pueda dar forma de V a una recuperación en el corto plazo". Y fundamentpo que "este tipo de crecimiento típicamente ocurre luego de un shock de oferta o, ante una caída de la demanda, cuando la inversión tracciona fuerte. No creemos que esto suceda en lo inmediato, porque entendemos que todavía prevalece la decisión de ‘wait and see’ (esperar y ver)", fundamentó.

En ese sentido, la consultora aseveró que "la retracción del consumo interno, un tipo de cambio real moviéndose a la baja y la demora en la consolidación de las reformas estructurales que prometió el gobierno son todos factores que atentan contra esto". Asimismo, prevé que "el consumo seguirá debilitado". Y añadió que "hay que esperar nuevas correcciones de precios relativos, postergadas para conseguir una desinflación más acelerada en estos meses, con impacto sobre la actividad".

Para el economista Joaquín Marque, director de UG Valores, "si bien en algunos informes económicos sectoriales se empieza a ver un freno en la caída de la actividad económica, será fundamental promover rápidamente una suba de los salarios reales, que motorice el consumo beneficiando a los sectores más castigados por la recesión"

"Para acelerar la recuperación, el gobierno y el BCRA, deberá pragmáticamente ir virando su política monetaria y fiscal contractiva hacia una política de incentivos a la inversión, con menores restricciones cambiarias y menores impuestos que generen un sendero de desarrollo en inversiones de mediano y largo plazo. Es por ello, que el Ejecutivo considera fundamental la aprobación legislativa de la ley de bases y Ley fiscal", aseveró.

A su vez, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso afirmó que "la velocidad de la recuperación estará relacionada con varios factores a tener en cuenta: en primer lugar, la salida del cepo y su consecuente incentivo de inversión en Argentina y, en segundo lugar, la credibilidad en la estabilidad macroeconómica"

"Para lo primero, hemos visto en la última semana un gran avance en el saneamiento del balance del Banco Central, el cual permitió que el stock de pases baje sustancialmente en pos de mayor deuda del Tesoro. Mientras que, para lograr el segundo objetivo, será fundamental que se destrabe la Ley Bases en el Congreso, dado su contenido que solidifique el cambio de rumbo de la economía argentina", concluyó..

Te puede interesar

Secciones