• 16/11/2024

Atención: ¿cómo sé si la plata del aguinaldo está exenta del pago de Impuesto a las Ganancias?

En junio se abona la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, conocido como aguinaldo. Cómo calculo si el aguinaldo se incluye en dicho impuesto
Por A.L.
30/05/2024 - 15:35hs
Atención: ¿cómo sé si la plata del aguinaldo está exenta del pago de Impuesto a las Ganancias?

A solo unos días de comenzar junio, ya estamos cada vez más cerca de cobrar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. De acuerdo con la ley 27.073, el mismo debe abonarse el 30 de junio, como máximo, si bien este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles, de manera que este año el pago se puede hacer hasta el 6 de julio.

Sin embargo, con todo lo que se está hablando en estos días del Impuesto a las Ganancias a partir del Paquete Fiscal que tuvo este miércoles dictamen en el Senado, surge la duda de si, como está la situación actual, se incluye o no el SAC para el pago de Ganancias.

¿Influye el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias?

Actualmente, pagan el impuesto aquellos trabajadores con mayores ingresos, cuyas remuneraciones superan los $2.340.000, sin importar si hay o no familiares a su cargo.

Según la ley actual del Impuesto a las Ganancias, quedan exentos del sueldo anual complementario quienes tengan una remuneración y/o haber bruto (incluyendo todos los importes que se perciban, tanto el aguinaldo como otros extras) que no supere un haber promedio bruto mensual de $974.516.

Actualmente, pagan el impuesto aquellos trabajadores con mayores ingresos, cuyas remuneraciones superan los $2.340.000

De esta manera, para quienes quieran saber si deben o no determinar si el SAC está sujeto al Impuesto a las Ganancias, solo hay que buscar cuál es el promedio mensual del sueldo y ver que dicho monto no supere los $974.516.

Mientras que si ese sueldo promedio supera la cifra antes mencionada, el aguinaldo estará gravado totalmente al Impuesto a las Ganancias. 

En el caso de una persona soltera que durante la primera mitad del año tuvo una remuneración bruta promedio de $2.340.000 por mes, va a tener que incluir el aguinaldo en el momento de abonar el Impuesto a las Ganancias.

Cómo seguirá el Impuesto a las Ganancias si se aprueba el paquete fiscal

Ayer, la Comisión de Presupuesto del Senado pasó a la firma el dictamen para el proyecto fiscal, el que debe ser votado ahora en el recinto y volverá a la Cámara de Diputados.

En el mismo paquete de medidas, hay varios cambios relacionados con el tema del Impuesto a las Ganancias, que repercutirá en todo lo que tenga que ver con este tributo.

Según el proyecto, Ganancias pasará a ser el mínimo bruto de $.1.800.000 y de bolsillo, de $1.494.000. Por otra parte, no hay retroactivo hasta la entrada en vigencia de la nueva ley, pero tampoco se genera devolución ni nuevo impuesto hasta la promulgación de la misma

Todas las remuneraciones son base imponible para el Impuesto a las Ganancias, pero se crea una deducción especial para no gravar el aguinaldo.

Esto significa que el aguinaldo estará exento del Impuesto a las Ganancias, pero se va a introducir una deducción especial para el SAC, evitando así su sujeción al tributo. Esta deducción consistente en una doceava parte de las deducciones del mínimo no imponible y de la deducción especial incrementada.

De esta manera, aunque se elimina la exención del aguinaldo, se incrementa la deducción para que esa eliminación no tenga efecto sobre el aguinaldo.

Temas relacionados