El Banco Central retomó el terreno comprador, pero con un bajo volumen de operaciones
El BCRA retomó este martes la postura compradora al registrar compras netas por u$s56 millones por su intervención en el mercado cambiario, tras el saldo vendedor de 11 millones de dólares que el Banco Central había verificado en la víspera, en una jornada de bajo volumen de operaciones por el impacto del feriado en Estados Unidos. Ese rojo fue el quinto en la era Milei y cortó una racha compradora de dieciocho jornadas consecutivas
Sin embargo, hoy con el mercado operando a pleno, el ritmo comprador del BCRA sigue sin remontar. El saldo positivo de u$s56 millones es la compra diaria más baja desde el 19 de abril, cuando se registró un resultado neutro.
La magra compra se da en escenario de mayor demanda de privados ante la mayor normalización de pagos a importadores, dado que va quedando sin efecto el esquema de acceso gradual en cuatro cuotas que se implementó tras la devaluación. Y a la vez que la liquidación de la cosecha viene más lento de lo esperado para esta época, en parte por el mal clima y las lluvias que la retrasaron, aunque algunos operadores también aluden a cierta reticencia a exportar y que podría haber incentivo a retener granos después de la última baja de tasas, ante el bajo costo para apalancarse en pesos, a la espera de un mejor tipo de cambio.
Consultado sobre las razones de la escasa compra diaria, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló que "el volumen operado en el mercado libre de cambios sigue con tendencia a la baja mientras va quedando atrás la cosecha gruesa". Y destacó que "la demanda de privados vuelve a tomar impulso y las compras de BCRA se hacen más acotadas".
El especialista comentó a iProfesional que "de seguir contrayéndose las liquidaciones podría pasar a ser vendedor". En ese marco, Reschini consideró que "es clave la Ley de Bases, blanqueo y RIGI".
Banco Central: bajo volumen de compra de dólares
El BCRA registró este martes un saldo neto comprador u$s56 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, el más monto más bajo desde el 19 de abril, en una jornada en la que el dólar blue subió $5 al cerrar en $1.210.
Con el saldo favorable de hoy, el stock de reservas brutas internacionales subió u$s30 millones en relación con el lunes, al ubicarse en u$s29.186 millones. Así, el monto de reservas brutas internacionales sube en el mes u$s1.611 millones y en el año se incrementan u$s6.115 millones.
Próximamente, debería llegar un desembolso del FMI de u$s800 millones para reforzar las reservas cuando el directorio del organismo apruebe formalmente la octava revisión del programa.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, vinculó la magra compra diaria al bajo volumen operado: "Hoy fue un mercado chico, se operó u$s252,672 millones, y además se nota que hay más pagos de importación".
En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario precisó que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 3.411 camiones, y el acumulado en la semana alcanza a 5.370 vehículos, lo que implica una caída de 28,3% entre semanas.
Quintana precisó que el BCRA acumula en lo que va de mayo compras netas por u$s2.452 millones. Y comentó que "el resultado de ayer fue la consecuencia lógica del impacto por la inactividad en New York, que imposibilitó el ingreso de los exportadores, algo que aun en un entorno de bajo volumen de negocios, se revirtió en la fecha dando pie a otra rueda con saldo positivo para el BCRA".
Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria suma compras netas por u$s17.221 millones desde la asunción de Javier Milei.