Hasta cuándo puede extenderse la falta de gas en industrias y estaciones de servicio
La falta de gas que afecta el normal funcionamiento de industrias y estaciones de GNC en distintos puntos del país puede extenderse, al menos, hasta el próximo fin de semana.
Este escenario preocupante, en medio de la ola de frío, fue planteado por el presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico. La solución del problema dependerá, aseguró, de la llegada de los barcos con gas natural licuado (GNL) adquiridos por el Gobierno.
Por qué falta gas y cuándo se solucionará el problema
Según explicó Basílico, uno de los motivos del faltante de gas es el brusco descenso de la temperatura: "Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado".
Además, sostuvo que desde la Federación se le enviaron carta documento tanto al presidente Javier Milei como al secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirilo, para que respondan sobre el tema. También le solicitaron explicaciones al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.
"En el Gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien", reclamó el empresario.
En este momento, el sistema energético se encuentra en una etapa de pre-emergencia, que consiste en un monitoreo constante con corte de suministro para los usuarios con contrato interrumpible, como son los casos de algunas industrias y las estaciones de GNC.
Si bien en un comienzo se cortó el servicio a estos contratos, debido a la situación actual se avanzó un paso más: las industrias con contrato firme deben reducir al mínimo su consumo para que no haya faltantes de gas en las viviendas ni cortes de luz.
Por caso, actualmente se estima que unas 200 estaciones de GNC no pueden vender combustible.
La medida del Gobierno para paliar la falta de gas
Para paliar esta situación, el Gobierno compró a través de Enarsa de forma directa un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) a la empresa brasileña Petrobras. Serían, según trascendió, unos 44 millones de metros cúbicos que llegan este lunes por la noche.
En tanto, el martes Enarsa licitará otros ocho barcos de unos 56 millones de metros cúbicos de GNL, que rondarían los u$s20 millones cada uno.
Si bien el faltante de gas se da por temperaturas más bajas de lo normal para mayo, el cuello de botella se generó porque no están concluidas las obras en las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta.
Esas tareas se retrasaron por el cambio de Gobierno y se aceleraron hace solo unas semanas. Cuando se concreten estas tareas, se espera que pueda inyectar otros 5 millones de metros cúbicos a los 11 millones disponibles actualmente.
Se estima que si las plantas de Tratayén, Salliqueló y Mercedes se hubieran terminado en los plazos originales, el gasoducto de Vaca Muerta ya estaría inyectando al menos 22 millones de m3 diarios. Por lo que se podría haber evitado el faltante actual de gas y la importación de GNL, con la consecuente salida de dólares.