• 22/11/2024

Precio de la luz y subsidios: las tarifas deberían subir otro 80%, según un informe privado

Un informe de la consultora Quantun Finanzas demuestra que los precios del sector están un 80% atrasados. ¿Qué sucede con el gas?
18/05/2024 - 09:15hs
Precio de la luz y subsidios: las tarifas deberían subir otro 80%, según un informe privado

Un informe publicado este viernes por la consultora Quantum Finanzas mostró que los precios de las tarifas de servicios públicos son los que más deberían incrementarse para volver al esquema de precios relativos anterior a la imposición del cepo cambiario en 2019.

El análisis, liderado por el economista Daniel Marx, comparó la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la de ciertos bienes y servicios específicos entre abril de 2019 y abril de 2023.

Tarifas, sueldo y nafta: los más atrasados en la economía argentina

Los resultados indicaron que las tarifas, la nafta y los salarios han sido los precios más rezagados. Quantum señaló que la luz debería aumentar un 81% para igualar la inflación del período. Asimismo, el gas debería subir un 42%, la nafta un 32% y los salarios del sector privado formal un 29%.

Otro precio que ha quedado atrás frente a la inflación es el tipo de cambio oficial, a pesar de las múltiples devaluaciones experimentadas en los últimos cuatro años.

Por otro lado, la leche, los medicamentos y el dólar blue (ajustado por la inflación en EE.UU.) fueron los valores que más crecieron en comparación con el IPC; para regresar a los precios relativos de 2019, deberían bajar un 16%, un 15% y un 9%, respectivamente.

La carne y las prepagas también mostraron aumentos superiores al nivel general de precios, mientras que la indumentaria se mantiene en el mismo nivel que en 2019.

Los precios de luz y gas quedaron muy rezagados (
Los precios de luz y gas quedaron muy rezagados (81% y 42%, respectivamente, según Quantum Finanzas).

El análisis en cuestión toma relevancia debido a que el Gobierno viene de insinuar que congelaría el precio de las tarifas durante todo el invierno con el fin de darle una mano a la clase media.

Milei evalúa congelar las tarifas de luz y gas durante el invierno

El Gobierno analiza mantener congelados los precios en las tarifas de luz y gas durante todo el invierno, con el objetivo de mantener la inflación controlada. El plan de Luis Caputo es evitar un nuevo impacto en los bolsillos, debido a que considera que tiene el margen fiscal para hacerlo.

De esta manera, tampoco aumentarían las facturas en los próximos meses, tal como ya ocurrió en mayo. Esta posibilidad fue consultada al vocero presidencial Manuel Adorni, quien confió que es algo que está en carpeta.

Según sostuvo Adorni, la decisión de postergar los aumentos de luz y gas es porque los resultados fiscales son mejores a los previstos.

"Aún no tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir", señaló el vocero presidencial al ser consultado al respecto durante su conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.

"El recorte del gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo esperado", afirmó Adorni, quien resaltó que "cuando tenés superávit fiscal podés dosificar como debe recaer el peso (de los ajustes) en determinados sectores de la sociedad y no ponerles una espada en el cuello".

Temas relacionados