Cuántos dólares necesita Luis Caputo para levantar el cepo, según analistas
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) realizó un informe sobre Argentina, en el que analizó la economía durante los primeros meses de gestión de Javier Milei proyectó cuántos dólares necesitará el Gobierno para levantar el cepo cambiario.
Entre otras cosas, el estudio repasó la "terapia de schock" que llevó adelante el gobierno libertario, destacó la acumulación de reservas y se refirió al respaldo del FMI al plan económico.
Cuántos dólares necesita Javier Milei para levantar el cepo, según IIF
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) es la asociación global de la industria financiera, con alrededor de 400 miembros de más de 60 países. Martín Castellano, jefe de Research para América Latina, fue quien estuvo a cargo del informe en el que se abordó la realidad de la economía argentina.
El estudio ponderó lo que llamó "una terapia de shock" del gobierno de Milei, con austeridad fiscal, el endurecimiento monetario y una mayor liberalización para estabilizar la economía.
En tanto, destacó que en los primeros cinco meses de gestión el Banco Central logró acumular reservas por unos u$s12.000 millones. Y, en ese contexto, el estudio destacó que se requieren otros u$s10.000 millones para poder levantar el cepo cambiario.
Esa cifra es menor a la que en algún momento estimó el propio Milei, que calculó unos u$s15.000 millones. El Presidente en algún momento había señalado también que podría levantar el cepo en el inicio del segundo semestre, aunque no hay demasiadas certezas al respecto.
"Estimamos que la plena liberalización del mercado de divisas, que debería allanar el camino para una recuperación del crecimiento, requeriría u$s10.000 millones adicionales en reservas", sostuvo el estudio.
"El FMI ha apoyado el programa del Gobierno, mostrándose de acuerdo con el ambicioso plan de consolidación fiscal, a pesar de su preocupación por la calidad y sostenibilidad del ajuste del gasto. Pero desearía ver más progresos antes de comprometer fondos adicionales, incluida una mayor claridad en el marco de la política monetaria y un apoyo político más amplio", agregó.
En otro punto, el artículo destaca que el ajuste y la menor emisión ayudaron a reducir el déficit y la inflación, aunque también advirtió sobre los efectos en la actividad y también alertó por una mayor conflictividad social por los efectos de la crisis.
Cepo y bajas de tasas: claves de la estrategia del BCRA
Más allá de que los analistas coinciden en la necesidad de levantar las restricciones cambiarias, las regulaciones actuales y el cepo le permitieron al BCRA realizar un fuerte recorte en las tasas de interés sin que eso se traduzca en un salto en los dólares.
Así lo analizó Joaquin Marque, economista y Director UG Valores SA, quien señaló: "La baja acelerada de las tasas por parte del BCRA, sorprendió a los mercados y obliga a replantearse las estrategias de inversión. La jugada fue apresurada, pero tiene objetivos múltiples, entre ellos: licuación de los pasivos remunerados, que los bancos canalicen sus activos a la economía real y reducir el deterioro de la economía y promover una leve suba de los dólares financieros que incentive a los exportadores a la liquidación de la cosecha".
"Esta estrategia solo es posible porque aún persisten muchas regulaciones sobre los dólares financieros y con cepo cambiario. Esta situación insinúa que persistirán en la medida que el BCRA no se haga de las suficientes reservas líquidas", explicó el economista.
En ese escenario, destacó también la importancia de levantar el cepo para que la inflación se reduzca a mayor velocidad: "La herencia recibida en términos de déficit fiscal y reservas negativas, son el mayor obstáculo para iniciar el proceso de recuperación. Hasta no levantar completamente el cepo cambiario, no se podrá reducir más rápidamente la inflación; ya que persisten los problemas de oferta de bienes, y pronto la recesión y la sociedad pondrán un límite a continuar reduciendo la misma, a través de la recesión".